Subvenciones y ayudas disponibles para instalar placas solares en el 2023

Por Maria G.
Publicado el 15 de agosto, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El uso de placas solares ha crecido sustancialmente en los últimos años y España no se ha quedado fuera. Su utilización busca fomentar el ahorro energético, por medio de un modelo sostenible que llegue a todo el país.

Por ello, para acompañar la transición y promover el cuidado del medioambiente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha creado un plan de subvenciones y ayudas de 1320 millones de euros por un período de 2 años (2021-2023).

Concretamente, se trata de seis programas para particulares, empresas y entidades, que buscan acompañar la instalación de placas solares. Pero también existen deducciones del IRPF y bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Veamos, enseguida, en Ayuda-Social.es cuáles son y cómo hacer en cada caso para proceder con la solicitud. Además, qué norma que regula la medida y otras consideraciones importantes a tener en cuenta.

Conoce más sobre las subvenciones para instalar placas solares en España.
Conoce más sobre las subvenciones para instalar placas solares en España

Conoce más ayudas y beneficios para la Vivienda en el siguiente enlace.

Instalación de placas solares en España

El uso de energías renovables es cada vez más frecuente y por ello la instalación de paneles solares es clave. En España, las ayudas se encuentran enmarcadas en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas con Fondos Europeos Next Generation. Pero también se establecen incentivos mediante la desgravación de impuestos, al igual que otras ayudas.

1. Subvenciones para la instalación de placas solares

Las ayudas y subvenciones dispuestas apuntan a mayor despliegue e integración de energías renovables. Las medidas, incluyen, tal como se menciona en el Real Decreto “el impulso al autoconsumo con fuentes de energía renovable en distintos sectores y para distintos tipos de beneficiarios, el apoyo al uso de las energías renovables dentro de las aplicaciones térmicas del sector residencial y el desarrollo de los sistemas de almacenamiento vinculados a instalaciones de energías renovables”.

“Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa (…) de ayudas a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, así como la aprobación de los seis programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables”

Real Decreto 477/2021
El uso de placas solares contribuye al cuidado del medioambiente.
Las ayudas y subvenciones apuntan a mayor despliegue de energías renovables

Veamos, pues, cuáles son, caso por caso. Es importante destacar que el plazo de solicitud finalizará el 31 de diciembre de 2023 y que la solicitud en cada caso se realiza a través de las Comunidades Autónomas.

Seis programas puntuales

  • 1. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento. En este caso, se destinarán 100 millones para autoconsumo y 20 para almacenamiento para el sector servicios.
  • 2. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento. Se destinarán 150 millones para autoconsumo y 25 para almacenamiento en el sector industrial y agropecuario.
  • 3. Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, para el cual se destinarán 45 millones.
  • 4. Se destinarán 200 millones para autoconsumo y 15 para almacenamiento para viviendas (sector residencial), administraciones públicas y el tercer sector.
  • 5. Se destinarán 5 millones para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • 6. Se destinarán 100 millones para instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, es decir, en viviendas particulares y VPO para la instalación de paneles solares térmicos, que permitirán la climatización de viviendas y agua caliente sanitaria.

Cuando se habla del sector residencial, se habla de viviendas y cuando se habla de tercer sector, se hace referencia a organizaciones privadas sin ánimo de lucro.

Subvenciones para particulares o empresas

Como se puede ver, los programas que apuntan a particulares son el 4, 5 y 6.  Sin embargo, dependiendo de la situación en cada caso en lo específico, se podrá solicitar un programa u otro.

¿Esto que quiere decir? Que pueden solicitar las subvenciones tanto particulares, como administraciones públicas u organizaciones del tercer sector.

En función de quién se trate, se podrá o no aplicar a uno de los programas que hemos mencionado.

¿Cómo solicitar las subvenciones para placas solares?

Aquí enumeramos algunos pasos a seguir al momento de la solicitud.

  1. Primeramente habrá que decidir cuál de los programas es más conveniente, para proceder con la solicitud a través de la documentación respectiva mediante la Comunidad Autónoma en cuestión.
  2. Dicho esto, el paso siguiente es esperar la resolución y la correspondiente adjudicación.
  3. Luego se deberá justificar la inversión a realizar.
  4. De avanzar con la ayuda, se pagará el dinero de la subvención que corresponda.

¿En dónde se piden las subvenciones para placas solares en 2023?

Como hemos visto, las subvenciones se solicitan en cada Comunidad Autónoma. Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña ofrecen interesantes ayudas para la instalación de placas solares.

Sin embargo, cada comunidad estructura la forma de solicitud. Para ello habrá que ingresar a la web oficial que corresponda, según la residencia del inmueble y consultar el organismo encargado de conceder las subvenciones financiadas con Fondos Europeos Next Generation.  

Las ayudas se ofrecen a nivel autonómico.
Las ayudas se ofrecen a nivel autonómico

Si bien las bonificación para la instalación de placas solares dependerán de cada Comunidad Autónoma, el ahorro para la instalación puede ir desde entre un 40 y un 50 % del precio total de la instalación.

Requisitos para solicitar las subvenciones de placas solares

Al momento de avanzar con la solicitud, quienes decidan aplicar para recibir la subvención, deberán asegurarse de cumplir con ciertos requisitos, algunos de ellos son, por ejemplo:

  • Ser el propietario del lugar donde se realizará la instalación de las placas solares
  • Contar ya con un presupuesto final de la empresa instaladora.
  • Asegurarse de cumplir los requerimientos ligados a la potencia máxima y mínima
  • No haber realizado solicitudes anteriores a subvenciones, entre otros.
Existen, además, interesantes deducciones que se pueden pedir con la declaración de renta.
Existen además interesantes deducciones que se pueden pedir con la declaración de renta

2. Bonificaciones en el IBI/ICIO

Quienes decidan instalar placas solares podrán obtener, además, hasta un 50% de bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y hasta un 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esto también dependerá de la Comunidad Autónoma en cuestión. Pero es importante conocer acerca de las bonificaciones al momento de avanzar con la instalación de las placas solares.

3. Deducciones en el IRPF

Asimismo existen deducciones a la hora de tributar en el impuesto de la renta (IRPF), de abril a junio. Aquí puedes obtener más información sobre el tributo. Comunidades que, por ejemplo, han dado luz verde a las deducciones, son Navarra, Islas Baleares, Murcia, Valencia, Canarias o Cantabria, entre otras. Desde Ayuda-Social.es aconsejamos realizar la consulta respectiva ante las autoridades que correspondan.

Leer más: Qué es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Ahora ya sabes

Puedes obtener subvenciones y bonificaciones para la utilización de placas solares que te ayudarán a costear el total de la instalación. Ya sea que apliques a alguno de los 6 programas dispuestos a través del Real Decreto 477/2021 o puedas beneficiarte de las deducciones y bonificaciones existentes. Tienes tiempo hasta el 31 de diciembre de 2023. Consulta en tu comunidad y obtén las ayudas disponibles.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…