Tarxeta Benvida, la tarjeta que brinda ayuda económica a las familias de Galicia

Por Sebastián M.
Actualizado el 17 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Tarxeta Benvida es una ayuda económica que tiene como objetivo asistir a las familias en la crianza y en el cuidado de los hijos. Esta tarjeta forma parte del Programa de Apoyo a la Natalidad de la Xunta de Galicia. 

Su objetivo es ayudar a hacer frente a los gastos que conlleva el nacimiento de un hijo, el acogimiento familiar, la adopción o la guarda con fines adoptivos. En esencia, se trata de un apoyo económico de 1.200 euros que puede incrementarse en casos específicos

Conoce cómo acceder a la Tarxeta Benvida de Galicia.
La Tarxeta Benvida de Galicia brinda una ayuda económica de al menos 1.200 euros.

El dinero debe destinarse exclusivamente a la compra de productos para niños, como la leche y otros alimentos infantiles, los pañales, la ropa, los baberos, los artículos de paseo y de viaje (como carritos, sillas de paseo o de coche), los libros infantiles, los productos de higiene infantil o los farmacéuticos.

Quiénes pueden acceder a la Tarxeta Benvida

A continuación, detallamos quiénes pueden solicitar la Tarxeta Benvida.

  • Las personas que acaban de tener bebés, adoptaron, acogieron o asumieron la custodia con fines adoptivos de uno o más niños de hasta 3 años.
  • Las mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de gestación.
  • Los gallegos o descendientes de gallegos que se encuentran en las situaciones arriba mencionadas y regresan a Galicia desde un país fuera de España.

Las personas que no obtuvieron la Tarxeta Benvida por superar el límite de ingresos en las dos convocatorias anteriores, o que la obtuvieron pero solo por un año, pueden volver a solicitarla si han experimentado una reducción en sus ingresos.

Leer más: Plan Retorna para incentivar el regreso a Galicia de emigrantes y descendientes

Requisitos para acceder a la Tarxeta Benvida

Será indispensable que los solicitantes residan en la Comunidad Autónoma de Galicia y que en la última declaración del IRPF la renta de la unidad familiar no superase los 45.000 euros (sumando la base imponible general y la base imponible de ahorro), o los 13.500 euros de renta por cada miembro de la familia.

Cuantía de la ayuda económica

Se recibirá durante el primer año un único pago de 1.200 euros por cada uno de los primeros dos hijos que tenga la familia. Si el hijo es el tercero, o alguno de los siguientes, la cuantía asciende a los 2.400 euros.

Ambas cuantías aumentan en 25% para las familias que viven en concellos de menos de 5.000 habitantes.

Cuando el hijo cumpla los 12 meses de vida, la Xunta de Galicia comprobará de nuevo la renta de la unidad familiar por si hubo variaciones. Aquellas familias con una renta igual o inferior a los 22.000 euros anuales tendrá derecho a la extensión de la Tarxeta Benvida durante el segundo y tercer año, con las siguientes cuantías:

  • 600 euros al año si es el primer hijo.
  • 1.200 euros al año si es el segundo hijo.
  • 2.400 euros euros al año si es el tercer hijo o alguno de los siguientes.
La Tarxeta Benvida de Galicia brinda una ayuda económica de al menos 1.200 euros.
Conoce cómo acceder a la Tarxeta Benvida de Galicia.

Cómo se cobra la ayuda económica

La ayuda se cobra directamente a través de la Tarxeta Benvida, una tarjeta monedero que lleva el nombre de la persona que la solicita. Esta tarjeta podrá usarse en farmacias, ópticas, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cómo solicitar la Tarxeta Benvida

La Tarxeta Benvida se puede solicitar tanto de manera virtual como presencial. 

Para hacerlo por Internet se debe ingresar a la sede electrónica de la Xunta. Para la presentación de las solicitudes electrónicas será necesario registrarse previamente. 

En caso de preferir hacerlo de manera presencial se debe acudir al Servicio de Conciliación Familiar, de la Dirección General de Demografía y Conciliación de la Dirección General de Familia, Infancia y Revitalización Demográfica del Ministerio de Política Social e Igualdad del Consejo de Galicia. Queda en el Edificio Administrativo San Caetano (edificio piramidal) de Santiago de Compostela (A Coruña, A) 15781. Se puede llamar por teléfono al 012, enviar un fax al 981544634 o escribir un correo electrónico a cardebenvida.familia@xunta.gal.

Plazo para solicitar la Tarxeta Benvida

La Tarxeta Benvida puede solicitarse desde el embarazo a partir de la semana 21 de gestación.

Si se solicita una vez nacido el bebé, hay un plazo de 2 meses para realizar el pedido contados desde el día siguiente al que se produce el nacimiento.

El plazo se extenderá 3 meses para las personas migrantes que retornen a Galicia, siempre y cuando el hijo haya nacido con anterioridad al regreso. Los tres meses comenzarán a contarse desde el día siguiente de la fecha de retorno.

La Xunta de Galicia tiene hasta cuatro meses para responder la solicitud y en caso de que se acepte el otorgamiento, la persona solicitante recibirá la tarjeta en su domicilio «en pocas semanas». Una vez recibida, es necesario activarla aquí

Dónde hacer consultas o pedir más ayuda

En caso de tener dudas o consultas es posible dirigirse a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia: San Caetano, s/n. 15871, Santiago de Compostela. El teléfono es 981 545400, el fax 981 545 620 y el correo electrónico es gabinete.politicasocial@xunta.es.

El objetivo de la Tarxeta Benvida es ayudar a las familias en la crianza y el cuidado de los hijos.
La Tarxeta Benvida busca ayudar a hacer frente a los gastos que conlleva la crianza de un hijo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el límite económico para acceder a la ayuda?

Se puede solicitar la Tarxeta Benvida si la familia no superó los 45.000 euros en la última declaración del IRPF. Leer más aquí.

¿La cuantía de 1.200 euros puede incrementarse?

Sí. Se recibirán 1.200 euros por cada uno de los primeros dos hijos. A partir del tercero la cuantía asciende a los 2.400 euros. Ambas cuantías aumentan en 25% para las familias que viven en concellos de menos de 5.000 habitantes. Leer más aquí. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Las familias con pocos recursos económicos pueden acceder a esta ayuda de al menos 1.200 euros destinada a contribuir con los gastos de la crianza de los hijos.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…