La salud es un derecho fundamental y velar por su cuidado y bienestar es un deber. Por ello los Estados miembros de la Unión Europea han diseñado la Tarjeta Sanitaria Europea.
Se trata de un documento de carácter personal e intransferible a través del cual es posible recibir atención sanitaria pública durante un viaje de estancia breve en los países que integran la comunidad, así como en el Reino Unido o Suiza.
La finalidad es que cualquier ciudadano pueda recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias mediante su credencial sanitaria europea. A continuación,, explicaremos cómo solicitarla y en qué situaciones podría ser de gran ayuda.
Si tienes dudas al respecto, al final de este artículo encontrarás algunos enlaces de utilidad. Sigue leyendo Ayuda-Social.es y conoce las claves principales sobre el tema.
- ¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?
- ¿Cuándo se puede utilizar?
- ¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?
- ¿En qué estados tiene validez?
- Información a tener en cuenta
- Consideraciones sobre la Tarjeta Sanitaria Europea
- ¿Cómo reconocer la Tarjeta Sanitaria Europea?
- Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea
- ¿Tiene algún costo la Tarjeta Sanitaria Europea?
- ¿La atención sanitaria es gratuita?
- ¿Qué es el certificado provisional sustitutorio?
- Preguntas frecuentes
- Ahora ya sabes
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?
Es una tarjeta que posibilita atención sanitaria por motivos médicos en cualquier de los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El documento brinda cobertura a quienes la necesiten «de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios», según subraya el sitio de la Seguridad Social, organismo encargado de emitir la tarjeta tanto en España como en el resto de los países miembros.
Leer más: Qué son las prestaciones: significado, tipos y características
¿Cuándo se puede utilizar?
Un punto importante tiene que ver con el uso que se puede dar a la Tarjeta Sanitaria Europea, que puede ser utilizada en caso de necesidad durante una estancia temporal, como hemos dicho al inicio. ¿Qué significa ello? Que si un ciudadano español, por ejemplo, sufre un accidente durante un viaje por trabajo a Italia, podrá recibir atención pública en ese país.
Sin embargo, las autoridades explican que la Tarjeta Sanitaria Europea no será válida cuando el desplazamiento de un ciudadano se produzca con el fin de recibir tratamiento médico en otro país (consultar más información en el siguiente enlace).
En ese caso la persona en cuestión deberá presentarse primero ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), para emitan el formulario que así lo autorice, previo a un informe favorable del Servicio de Salud.
Si un ciudadano español sufre un accidente durante un viaje por trabajo a otro país de la Comunidad Europea, podrá recibir atención pública en ese país.
¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?
El organismo encargado de emitir Tarjeta Sanitaria Europea es la Seguridad Social. Por ende, se podrá solicitar a través de la sede electrónica. Una vez completados los datos, el documento será enviado dentro de un plazo no superior a los cinco días al domicilio indicado. Quienes dispongan de certificado electrónico o clave, podrán realizar la solicitud en el siguiente enlace.
¿En qué estados tiene validez?
La tarjeta sanitaria fue creada entre el 1 de junio de 2004 y el 31 de diciembre de 2005 de forma progresiva y desde el 1 de enero de 2006 se expide y puede ser utilizada en los siguientes estados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.
Información a tener en cuenta
Según subraya el organismo, podría existir un caso en el que la persona en cuestión deba asumir una cantidad fija o porcentaje de los gastos derivados de la atención sanitaria. En tal caso, el dinero no será reintegrable. Para consultar más información, visitar el siguiente link.
Por ejemplo, en caso de ingresar a Italia entre las opciones, aparecerá por un lado a qué número comunicarse en caso de una urgencia, pero también cuál es la cobertura y derechos que recibirá en ese país en caso de necesidad.
Entre las opciones, es posible obtener información sobre la cobertura para:
- Médicos
- Dentistas
- Hospitales
- Recetas
- Ambulancia
- Ambulancia aérea
- Diálisis, oxígeno y quimioterapia
- Reembolsos y copagos
Se recomienda comprobar antes de realizar un viaje a cualquier país que dispone de su Tarjeta Sanitaria Europea y que su período de validez comprende la fecha de regreso prevista.
Consideraciones sobre la Tarjeta Sanitaria Europea
Al brindar información sobre el documento, la Comisión Europea aclara en su sitio oficial algunos puntos importantes a considerar sobre la tarjeta sanitaria europea.
Entre ellos aparecen los siguientes:
- La TSE no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
- No cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
- Tampoco garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.
¿Cómo reconocer la Tarjeta Sanitaria Europea?
En la parte frontal de la credencial aparecerán los datos de la Seguridad Social española, mientras que en el lado posterior figurarán los datos de su TSE. Sin embargo, esto puede variar de país a país. En este enlace puede observar cómo luce la tarjeta de acuerdo al país de tramitación.
En la Tarjeta Sanitaria Europea aparecerá el nombre, el apellido, el número de identificación personal y la fecha de nacimiento del titular. La Tarjeta sanitaria europea no contiene datos médicos.
Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea
La Tarjeta Sanitaria Europea será válida hasta la fecha de caducidad indicada en la misma, subraya el portal de la Seguridad Social. «La utilización de la TSE durante su período de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención», agrega.
¿Tiene algún costo la Tarjeta Sanitaria Europea?
No, la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene costo alguno de solicitud.
¿La atención sanitaria es gratuita?
Todo dependerá de la legislación del país. Sin embargo, si tiene que pagar, se le reembolsarán los gastos. Asimismo, si se debiera pagar por adelantado, la Tarjeta Sanitaria Europea garantizará que se le devuelva el dinero ya sea en el país de origen de la prestación o luego de regresar a su país, mediante la autoridad sanitaria local.
La atención sanitaria es ofrecida de acuerdo con la legislación del país que está visitando. En caso de dudas sobre el tipo de atención sanitaria y los gastos concretos que cubre la tarjeta, es posible contactar a la Seguridad Social al número 901166565 o al 915411176.
¿Qué es el certificado provisional sustitutorio?
Se trata de un documento equivalente a la TSE que puede ser solicitado, si el titular ha perdido u olvidado la credencial. Tiene el mismo valor que la Tarjeta Sanitaria Europea y debe ser solicitado ante las autoridades que corresponda. Para más información sobre cómo obtenerlo, visitar el siguiente enlace
Preguntas frecuentes
¿Tiene algún costo la Tarjeta Sanitaria Europea?
No, la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene costo alguno de solicitud. Leer más aquí.
¿Por cuánto tiempo es valida la tarjeta?
La Tarjeta Sanitaria Europea será válida hasta la fecha de caducidad indicada en la misma, subraya el portal de la Seguridad Social. Leer más aquí.
Ahora ya sabes
Si te encuentras de viaje por un breve de tiempo y sufriste un accidente o tienes necesidad de recibir atención médica, puedes hacerlo a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, que te garantizará el acceso a que puedas ser asistido por los profesionales pertinentes. Antes de subir al avión recuerda, fundamentalmente, revisar que cuentas con tu credencial sanitaria europea y que se encuentra vigente.