Activa Autòno+: el programa que apoya a emprendedores y nuevas empresas de Barcelona

Por Sebastián M.
Publicado el 28 de agosto, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Ayuntamiento de Barcelona tiene varias políticas públicas destinadas específicamente a fortalecer los proyectos de los emprendedores y a apoyar la creación de nuevas empresas. Se trata de subvenciones, medidas económicas, recursos de orientación jurídica y fiscal, cursos en línea, programas formativos y otros recursos que tienen como fin la reactivación económica y que mencionamos en este artículo de Ayuda-Social.es.

Detallaremos a continuación una de esas ayudas: el Programa Barcelona de Fomento del inicio de nueva actividad económica para trabajadores y trabajadoras autónomas, llamado Activa Autòno+.

El ayuntamiento de Barcelona subvencionará hasta 3.000 euros a emprendedores y nuevas empresas de Barcelona.
El ayuntamiento de Barcelona subvencionará hasta 3000 euros a emprendedores y nuevas empresas de Barcelona

Otros recursos disponibles pensados para la reactivación económica de Barcelona se pueden conocer en este enlace.

De qué se trata Activa Autòno+

A través de este programa se puede solicitar la subvención de diversos gastos que deban afrontar las empresas durante el primer año de actividad, ya sean relacionados con la Seguridad Social o con los tributos públicos locales, por ejemplo. En total, se pueden ahorrar hasta 3.000 euros en gastos. 

Esta subvención se dirige a empresarios individuales, por tanto, únicamente se puede acceder a la ayuda en los casos de personas autónomas vinculadas a formas jurídicas personalistas: empresario individual, comunidad de bienes y Sociedad Civil Particular (SCP). Quedan excluidas de las ayudas las personas vinculadas a formas jurídicas de Sociedad Limitada (SL).

Cuál es el objetivo del Programa Activa Autòno+

El Ayuntamiento de Barcelona creó el Programa Activa Autòno+ con la finalidad de “incentivar la nueva actividad económica y el incremento de la ocupación efectiva mediante el fomento del autoempleo de las personas desempleadas de la ciudad de Barcelona”.

Quiénes pueden pedir las subvenciones

El Programa Activa Autòno+ se dirige a empresarios individuales, por tanto únicamente pueden acceder a la ayuda las personas autónomas vinculadas a formas jurídicas personalistas: empresario individual, comunidad de bienes y Sociedad Civil Particular (SCP). 

Por lo tanto, quedan excluidas de las ayudas las personas vinculadas a formas jurídicas de Sociedad Limitada (SL).

Gastos que se pueden subvencionar

Hay diferentes gastos que se pueden subvencionar a través del Programa Activa Autòno+. Algunos de estos gastos son: 

  • En Seguridad Social, del primer año del encuadre de la persona solicitante. 
  • De gestoría y/o asesoramiento por la puesta en marcha de la nueva actividad, la tramitación del alta y por el cumplimiento de las obligaciones fiscales o sociales de la forma jurídica.
  • De arrendamiento asociados a los locales o despachos del primer año de la actividad.
  • Relativos a la cesión de espacios de cotrabajo (coworking) y/o servicios prestados por estos establecimientos en relación con la actividad profesional.
  • Derivados de consumos energéticos afectos a la actividad económica desarrollada (electricidad, gas y carburantes).

Puedes conocer más en este enlace

El plazo de solicitudes cierra el 5 de septiembre.
El plazo de solicitudes cierra el 5 de septiembre.

Cuantía a subvencionar

El Ayuntamiento de Barcelona informa que “la cuantía exacta” que se le propondrá como subvención a cada solicitante “se determinará a través del sumatorio de los gastos debidamente presentados y justificados en el momento de la solicitud (IVA excluido) y a nombre de un único solicitante”. 

Sin embargo, aclaran que “el tope máximo establecido” es  de 3.000 euros y que todos los gastos a subvencionar deben haberse realizado en el primer año de la actividad. 

Plazo para realizar las solicitudes

El plazo para presentar solicitudes se abrió el 5 de julio de este año y cerrará el 5 de septiembre.

Cómo solicitar el programa Activa Autòno+ en 2023

Estas subvenciones sólo se pueden solicitar por Internet. ¿Cómo hay que hacer? Primero, hay que darse de alta generando un usuario en este link. Eso permitirá ingresar a la aplicación con un usuario y contraseña, para posteriormente crear la solicitud y cargar allí los datos requeridos.

El siguiente paso es generar la “instancia de solicitud de la ayuda”. Luego, hay que registrarse en la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona dentro del trámite Activa Autòno+.  Una vez realizado lo antes mencionado, solo queda esperar la resolución del Ayuntamiento de Barcelona por correo electrónico.  En caso de que sea positiva, se permitirá ingresar a la aplicación para adjuntar la documentación justificativa de los gastos. 

¿Hay un criterio para priorizar solicitudes?

Siempre que se cumplan los requisitos estipulados todas las solicitudes serán consideradas con la misma importancia. El criterio para determinar el orden de las subvenciones a entregarse será el orden de presentación de las solicitudes hasta agotar la partida presupuestaria de un millón de euros.  

¿Hay incompatibilidades con otras subvenciones?

Las subvenciones del Programa Activa Autòno+ serán compatibles con otras bonificaciones y exenciones fiscales. Las subvenciones serán compatibles, con las correspondientes limitaciones en lo que se refiere a la suma de importes, con cualquier otra subvención, bonificación o exención fiscal concedida por otras administraciones o entes públicos o privados, incluyendo las subvenciones municipales otorgadas para otros proyectos.

A través de este programa se puede solicitar la subvención de diversos gastos que deban afrontar las empresas durante el primer año de actividad.

Dónde conseguir más información 

Para más información y consultas sobre las subvenciones del Programa Barcelona de Fomento del inicio de nueva actividad económica para trabajadores y trabajadoras autónomas (Activa Autòno+) se debe acceder a este sitio web o escribir a este correo electrónico: autonoms@barcelonactiva.cat.

Ahora ya sabes

 Si tienes un emprendimiento o una empresa de reciente creación en Barcelona y cumples los requisitos mencionados en este artículo puedes ahorrarte hasta 3.000 euros gracias a las subvenciones del programa Activa Autòno+.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…