El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental. Por este motivo, el Gobierno de Navarra ha implementado diversas ayudas y subvenciones para facilitar el alquiler de viviendas a sus ciudadanos.
Estas iniciativas están diseñadas para apoyar a diferentes grupos de la población, incluyendo jóvenes, familias con bajos ingresos y personas en situaciones de vulnerabilidad. A continuación, te contamos las principales ayudas disponibles en la Comunidad Foral.
Si tienes interés en las ayudas para el alquiler en Navarra este artículo es para ti. Otras ayudas para el alquiler disponibles en España se pueden consultar aquí.
Subvenciones a inquilinos de VPO
En Navarra, las subvenciones para inquilinos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) son parte de las políticas del gobierno foral para facilitar el acceso a la vivienda. Según el baremo utilizado, los solicitantes pueden optar a un 75%, 50% o 25% de subvención del alquiler.
Para ello se basan en un indicador denominado SARA: Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada. Su valor para los ingresos obtenidos en 2020 es de 8.797,94 euros. Te lo contamos en ejemplo:
- Las personas solicitantes con unos ingresos semejantes al SARA podrá acceder a un 75% de la ayuda.
- Si su renta se encuentra entre 1 y 1,4 veces el SARA, obtendrá un 50%.
- En el caso de que el salario se enmarque entre el 1,4 y 1,7 veces el SARA, disfrutará de un 25%.
Una vez que el departamento de Vivienda ha aprobado la ayuda, esta se descuenta directamente en la renta de alquiler, por lo que el inquilino únicamente debe pagar la parte proporcional que le queda.
Requisitos para obtener esta subvención
- Residencia. Los solicitantes deben ser residentes en Navarra.
- Entrada de ingresos. Generalmente, se establece un límite de ingresos para poder acceder a estas ayudas, que se ajusta a las condiciones socioeconómicas de la región.
- Vivienda. La vivienda debe estar catalogada como VPO y cumplir con ciertos criterios.
Ayuda y acompañamiento en la búsqueda de vivienda
Con la ayuda y acompañamiento en la búsqueda de vivienda, prestado por los Equipos de Incorporación Social en la Vivienda (EISOVI), se pretende facilitar la incorporación social de personas afectadas por exclusión residencial grave. Se realiza mediante el acompañamiento y mediación en el acceso a vivienda.
La ayuda comprende las siguientes actividades, según las necesidades:
- Valoración de la persona usuaria y de su entorno.
- Elaboración de un Plan Individual de Atención.
- Acompañamiento social.
- Ayuda en la búsqueda de vivienda.
- Mediación en el acceso a la vivienda.
- Rastreo de la oferta inmobiliaria y asesoramiento tanto a los Servicios Sociales de Base como a las personas usuarias derivadas por ellos.
¿Quién puede solicitar esta ayuda?
Esta subvención puede ser solicitada por unidades familiares en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo que cumplan los siguientes requisitos:
- Residir en Navarra.
- Encontrarse en situación de exclusión social con graves dificultades de acceso y/o mantenimiento de vivienda.
- Contar con la valoración técnica favorable del Servicio Social de Base y ser derivada por el mismo.
Fondo foral de vivienda social
El Fondo Foral de Vivienda Social tiene como objetivo atender a las personas que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social por pérdida de su vivienda habitual y precisen de amparo público.
¿Quién tiene acceso a esta ayuda?
Serán destinatarias de las viviendas incluidas en el Fondo Foral de Vivienda Social aquellas personas mayores de edad que se hallen empadronadas en Navarra. Los solicitantes deben cumplir alguna de las siguientes situaciones.
Además, la selección de las personas destinatarias de las viviendas incluidas en el Fondo Foral de Vivienda Social será realizada por una entidad social colaboradora.
Para más información
Si necesitas información más detallada sobre este programa y otros relacionados con la vivienda debes ponerte en contacto con el Servicio Social de Base.
Emanzipa para el alquiler joven
Emanzipa tiene como destinatarias a personas jóvenes con el propósito de que logren emanciparse o continúen emancipadas. Durante el año 2024, también, podrán solicitarlo las personas que se encuentren en ERTE y desempleo.
Requisitos para acceder a la ayuda
Estos son los requisitos para solicitar la ayuda Emanzipa:
1. Edad: entre 23 y 32 años. El requisito de edad debe cumplirse a 31 de diciembre de cada año (no se puede acceder si el año en que solicitas EmanZipa has cumplido o cumplirás 33 años).
2. Ingresos mínimos: 3.000 euros. Y máximos: 22.000 euros, si tu unidad familiar solo la formas tú, y 33.000 euros si tu unidad familiar la formáis más de 1 persona.
3. Renta máxima de la vivienda: 700 euros mensuales.
Características de la prestación
1. 50% de la renta de alquiler: el importe de la ayuda será del 50% de la renta con un máximo 280 euros al mes.
2. Renovación anual: se ha de renovar anualmente para comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos.
3. Pago mensual: se abonará mensualmente previa aportación de los justificantes bancarios de pago.
Preguntas frecuentes
¿Puedo acceder a las subvenciones para inquilinos de Viviendas de Protección Oficial (VPO)?
Pueden acceder a estas subvenciones quienes cumplan los requisitos de residencia, ingresos y vivienda. Leer más aquí.
¿Qué ayudas al alquiler hay en Navarra?
El Gobierno de Navarra tiene varios programas de ayuda para el alquiler que se puedne consultar en las oficinas de los servicios sociales de base. Leer más aquí.
Ahora ya sabes
En Navarra existen diferentes opciones destinadas a la ayuda para el alquiler de una vivienda. Entre ellas, destacan las subvenciones a arrendamientos de VPO, apoyo para la búsqueda de vivienda, Emanzipa y el Fondo Foral para de vivienda social. Puedes encontrar más información acerca de todas ellas en la página web de vivienda del Gobierno de Navarra. Encuéntrala en este enlace.