Ayudas para sacar el carné de conducir y estudiar idiomas en Alicante

Por Paula T.
Actualizado el 19 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La División de Juventud del Municipio de Alicante ha iniciado una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a jóvenes de hasta 30 años, para este 2024. Estos apoyos tienen como propósito respaldar la formación y facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, debido a la importancia de tener tanto el permiso de conducir como el conocimiento de idiomas para fomentar la educación.

CONVOCATORIA CERRADA: la convocatoria de ayudas para sacar el carné de conducir se encuentra cerrada para el año 2024. Es necesario esperar hasta la próxima apertura para nuevas postulaciones.

Ayudas para la conducción e idiomas para jóvenes en Alicante
Ayudas para la conducción e idiomas para jóvenes en Alicante

En Ayuda-Social.es ya te hemos informado sobre otras ayudas de las que puedes beneficiarte en la Comunidad Valenciana. En este artículo explicaremos en qué consisten las ayudas para que los jóvenes puedan estudiar idiomas o conseguir el carné de conducir en la provincia de Alicante.

Objetivos de la iniciativa

El Ayuntamiento de Alicante, en sintonía con la Ley 57/2017 de políticas integrales de juventud, establece esta iniciativa como parte de su compromiso con la promoción del desarrollo juvenil y acceso al mercado laboral.

Las ayudas se estructuran en dos grandes categorías. En primer lugar, se ofrecen apoyos financieros para cubrir parcialmente los costes relacionados con la obtención de licencias de conducir. En segundo lugar, se proporcionan asistencias para contribuir a los gastos asociados a la acreditación de niveles de competencia lingüística B1, B2 y C1 en diversos idiomas.

El objetivo es asistir a los jóvenes en su formación y en la búsqueda de oportunidades laborales, poniendo énfasis en la necesidad de certificar habilidades lingüísticas y contar con la licencia de conducir.

El Municipio de Alicante entiende que estos dos aspectos son imprescindibles para ampliar las posibilidades de empleo y desarrollo profesional, por ello destina gran parte de su presupuesto a estas ayudas, según han dado a conocer las autoridades.

«Un requisito esencial para el logro de la emancipación de la juventud es el acceso al empleo y para
conseguirlo la formación y la preparación son elementos irrenunciables».

– Ayuntamiento de Alicante.

Requisitos para acceder

Para ser beneficiarios de las ayudas, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos, que en Ayuda-Social.es enumeramos a continuación:

  • Tener entre 16 y 30 años.
  • Residir y estar empadronado en el municipio de Alicante.
  • Estar al corriente del pago de obligaciones tributarias.
  • No haber sido beneficiario de otras becas o ayudas para la misma finalidad.
  • Haber obtenido el permiso de conducir entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.
  • Certificación de niveles de competencia lingüística B1, B2 o C1 en alguno de los idiomas especificados entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024.
  • Disponer de autorización de representante legal para solicitantes menores de 18 años.

Cuantía de las ayudas

El total de los apoyos asciende a 30.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:

  • 24.000 euros para permisos de conducir (120 euros por persona).
  • 6.000 euros para acreditación de idiomas (50 euros por persona).

Esta distribución busca maximizar el impacto de los apoyos y respaldar a un mayor número de jóvenes en sus esfuerzos por mejorar sus habilidades y calificaciones.

Ayudas para jóvenes en idiomas y conducción en Alicante
Los solicitantes pueden optar por apoyos para la acreditación en diferentes idiomas

Idiomas y permisos de conducción

Este año, la variedad de idiomas disponibles para la acreditación se ha ampliado significativamente. Los solicitantes pueden optar por apoyos para la acreditación en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, rumano, valenciano, euskera, griego, ruso, finés, neerlandés, polaco, chino, japonés y árabe.

En el caso de los permisos de conducir, podrán solicitar la ayuda para los gastos supuestos de haber obtenido cualquiera de los permisos: permiso AM, A1, A2, A ,B.

Paso a paso para la solicitud

El procedimiento de registro es sencillo pero requiere atención a los detalles. Los interesados deben acceder a la plataforma de registro proporcionada por la División de Juventud del Municipio de Alicante. Una vez en la plataforma, deben completar el formulario de registro con toda la información requerida y adjuntar la documentación necesaria que acredite la obtención del permiso de conducir o del nivel de idioma correspondiente.

Plazos para pedir las ayudas

El período de registro comienza el 31 de mayo de 2024 y finaliza el 30 de junio de 2024. Los solicitantes deben asegurarse de haber obtenido el permiso de conducir entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 y de haber acreditado uno de los idiomas especificados entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Estas fechas son cruciales para la elegibilidad de las ayudas y deben ser cuidadosamente observadas por los solicitantes.

Ayudas para jóvenes en idiomas y carné de conducir en Alicante
El período de registro comienza el 31 de mayo de 2024 y finaliza el 30 de junio de 2024.

Preguntas frecuentes

Si ya he recibido una ayuda con la misma finalidad, ¿puedo solicitar estos pagos?

No, uno de los requisitos principales es no haber sido beneficiario de otras becas o ayudas para la misma finalidad. Leer más aquí.

¿Qué idiomas se incluyen en esta ayuda?

Esta incluye una gran variedad de idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano o portugués entre otros. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Si vives en Alicante y tienes entre 16 y 30 años, puedes recibir una compensación para el estudio de idiomas o bien por haberte sacado cualquier permiso de conducción en la provincia. Estos apoyos tienen como propósito respaldar la formación y facilitar el acceso al empleo de los jóvenes

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Paula T.

Paula T.

Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.