Inicio » Educación » Becas » Beca Benjamin Franklin 2024 para participar de un intercambio en EE.UU.

Beca Benjamin Franklin 2024 para participar de un intercambio en EE.UU.

Por Maria G.
Actualizado el 29 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Estudiantes españoles que tengan entre 16 y 18 años podrán postular a la beca Benjamin Franklin para participar de un programa intensivo de cuatro semanas en los Estados Unidos, en el que se abordarán los asuntos globales a los que se enfrentan los joven en la actualidad.

El programa de estudios se encuentra financiado por el Departamento de Estado de USA y se busca promover las relaciones entre los jóvenes europeos y norteamericanos y crear conciencia de los valores que comparten. 

La beca Benjamin Franklin permite realizar un programa intensivo de cuatro semanas en los EE.UU.
La beca permite realizar un programa intensivo de cuatro semanas en los EEUU

Los organismos que ofertan la beca «Benjamin Franklin Transatlantic Fellowship: BFTF» son la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona. “La Beca Transatlántica Benjamin Franklin es una beca académica intensiva organizada por una universidad estadounidense. Estos programas son de carácter académico y se centran en cuestiones globales, además de en el liderazgo y el servicio a la comunidad”, subraya el sitio oficial de programas de intercambio.

Veamos, a continuación, cuáles son los requisitos para postular, cómo enviar la solicitud y, asimismo, hasta cuándo es posible hacerlo.

Si quieres conocer otras ayudas al estudio, puedes consultar la sección Becas de Ayuda-Social.es.

Beca Benjamin Franklin 2024

Le Beca BFTF ofrece la posibilidad de conectar con estudiantes de otras partes del mundo desde un campus universitario con sede en los Estados Unidos y participar de un programa en el que se trabajarán cuestiones como asuntos globales, prioridades de la política exterior de Estados Unidos, al igual que el desarrollo de valores democráticos y sociedad civil, entre otras cuestiones de interés.

Durante el programa de intercambio, estudiantes y educadores participarán en talleres, actividades de servicio comunitario, ejercicios de creación de equipos, reuniones con líderes comunitarios, liderazgo y temáticas como la resolución de conflictos, el espíritu empresarial social o la gestión medioambiental, entre otros puntos.

Benjamin Franklin Transatlantic Fellowship

Requisitos para postular a la Beca Benjamin Franklin

Los estudiantes que soliciten la beca deberán tener entre 16 y 18 años.
Los estudiantes que soliciten la beca deberán tener entre 16 y 18 años

Es preciso señalar que no son elegibles para participar de la beca Benjamin Franklin ciudadanos estadounidenses y se requiere un compromiso total durante todo el programa intensivo, al igual que una motivación genuina de querer aprender acerca de los Estados Unidos, al igual que su sociedad e instituciones.

Al momento de postular, habrá que cumplir las siguientes condiciones:

  • El estudiante seleccionado deberá tener entre 16 y 18 años en el momento de inicio del programa en Estados Unidos. Es decir, haber nacido entre el 23 de junio de 2005 y el 22 de junio de 2008.
  • Los candidatos deberán adjuntar un certificado de estudios de su centro de enseñanza que refleje una nota media mínima de «Notable» (7,5) en su expediente académico del curso 2022/23.  
  • Deberán demostrar un excelente conocimiento del inglés. Nota mínima «Sobresaliente» (9 o 10) en su certificado de estudios. 
  • Participación en actividades de voluntariado y/o proyectos de servicio comunitario. No se aceptarán candidaturas que no aporten certificados de colaboración de las entidades en las que hayan realizado dichas actividades.
  • Demostrar un fuerte potencial de liderazgo, interés en las relaciones transatlánticas y la diplomacia, así como en aprender sobre Estados Unidos.
  • No serán admitidas solicitudes de candidatos que hayan viajado a EE.UU.   

Dotación de la beca Benjamin Franklin

Durante las cuatro semanas que dure el programa el estudiante tendrá cobertura total de todos los gastos. Esto incluye:

  • Viaje
  • Alojamiento
  • Manutención
  • Seguro médico y de accidentes
  • Visado

Todos los gastos de la beca correrán a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿En dónde se realizará el programa?

No son elegibles para participar de la beca Benjamin Franklin ciudadanos estadounidenses.
No son elegibles para participar de la beca Benjamin Franklin ciudadanos estadounidenses

El programa BFTF tendrá lugar en la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana. Está previsto que se lleve a cabo de forma presencial desde el 22 de junio al 20 de julio de 2024.

Solicitud de la beca Benjamin Franklin

Para acceder a la solicitud de la beca Benjamin Franklin hay que ingresar en este enlace, en donde se accederá al formulario de aplicación, en el que habrá que completar los datos personas y la siguiente documentación:

  • Vídeo personal en el que los solicitantes expliquen en inglés su interés por el programa, qué creen que aportaría su participación y por qué consideran que deberían resultar seleccionados (extensión máxima de 1 minuto).
  • Carta de recomendación de un profesor o supervisor de actividades destacando ejemplos de liderazgo.  Puede ser en inglés o español.  
  • Carta firmada por padres o tutor legal autorizando la participación en el programa.
  • Certificado de estudios del año académico 2022/2023. 
  • Certificados de actividades de voluntariado. El documento deberá estar firmando por la entidad y acreditar que el alumno ha realizado tales actividades.
  • Certificado de inglés – Nota mínima «Sobresaliente» (9 o 10).

¿Hasta cuándo se puede solicitar la beca Benjamin Franklin?

Las solicitudes se podrán enviar hasta el próximo 9 de febrero de 2024.

“De entre todos los solicitantes se elegirá a una selección reducida de estudiantes que pasarán a una entrevista online que conducirá a la selección final”, especifican desde el sitio oficial de la Embajada de EE.UU. en España.

Para más información

Las solicitudes se podrán enviar hasta el próximo 9 de febrero de 2024.
Las solicitudes se podrán enviar hasta el próximo 9 de febrero de 2024

Por dudas o consultas los estudiantes pueden contactar directo por correo electrónico con Talento para el Futuro, la organización encargada del proceso de selección de esta beca. Este el correo al cual dirigirse: bftf@talentoparaelfuturo.com.

Ahora ya sabes

Si tienes entre 16 y 18 años y eres español, puedes participar de un programa de intensivo en los Estados Unidos, conectar con otros jóvenes y vivir una experiencia enriquecedora de intercambio durante cuatro semanas. Si cumples los requisitos, postula hoy mismo a la beca Benjamin Franklin.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…