Qué son las Becas de Excelencia Eiffel, quiénes pueden postular y hasta cuándo hacerlo

Por Maria G.
Publicado el 23 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Realizar un máster o un doctorado puede ser un interesante trampolín a mejores oportunidades en la vida laboral, a través de una formación especializada con acceso a mejores condiciones de trabajo. Ahora bien, cualquier modalidad implica costes elevados que no todos los estudiantes pueden afrontar. Es por ello que existen becas a las que se puede aplicar en España como para estudiar en el extranjero.

Conoce más sobre las becas que te permitirán hacer un master o doctorado en Francia.
Conoce más sobre las becas que te permitirán hacer un master o doctorado en Francia

Qué son las Becas de Excelencia Eiffel

Las Becas de Excelencia Eiffel son un programa al que pueden aplicar españoles o españolas que quieran estudiar en Francia. La iniciativa ha sido desarrollada por el Ministerio encargado de Asuntos exteriores de Francia con el objetivo de permitir que instituciones francesas de educación superior puedan captar a los mejores estudiantes extranjeros para las modalidades de master y doctorado.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de enero de 2024 y puede ser una gran oportunidad para estudiar en Francia. Es por ello que, a continuación exploraremos en Ayuda-Social.es algunas claves de interés y les guiaremos con toda la información necesaria.

¿Cómo presentar la candidatura, cuál es la duración de la beca, y entre otras cuestiones de interés, cuáles son los campos de estudio para el Máster y Doctorado? Si nunca has oído hablar de las Becas de Excelencia Eiffel, enhorabuena, aquí apuntaremos los puntos principales a conocer.

Becas Eiffel: una oportunidad de estudios en Francia

El programa de Becas de Excelencia Eiffel permite financiar una formación de diplomatura a nivel master, de entre 12 a 36 meses  y asimismo  movilidades de 6 a 36 meses para realizar un doctorado.

Los estudiantes para master deberán tener como máximo 25 años de edad, mientras que para doctorado 30 años de edad. Asimismo, los candidatos deberán contar con un notable nivel académico y una trayectoria destacada para ser aceptados como futuros becarios.

Entre los objetivos que se enumeran en la convocatoria, sus promotores destacan que la iniciativa “permite formar a futuros tomadores de decisiones extranjeros, de los sectores privado y público, en campos de estudios prioritarios”.

Campos disciplinarios de las Becas de Excelencia Eiffel

Ahora bien, existen campos de estudios para el Master y para el Doctorado. Los dos campos disciplinarios de las becas Eiffel son los siguientes:

Ciencias Técnicas

  • Biología y salud
  • Transición ecológica
  • Matemáticas y digital
  • Ciencias de la ingeniería

Ciencias Humanas y Sociales

  • Historia, lengua y civilización francesa
  • Derecho y Ciencias políticas
  • Economía y Gestión

Leer más: 400 becas con «todo incluido» para estudiar 1º de Bachillerato en EE.UU. o Canadá

¿Cómo funciona la Beca de Excelencia Eiffel?

Una vez que se deciden los ganadores de la Beca de Excelencia Eiffel son las instituciones francesas de educación superior y los organismos de investigación los encargados de presentar los candidatos y realizar la inscripción en :

  • Programas de formación de un diploma de nivel master. Sólo los programas de formación acreditados por el Estado francés son elegibles.
  • Un diploma de ingeniero.
  • O bien en doctorado dentro del marco de una cotutela o codirección de tesis con una institución de educación superior extranjera socia.

¿Qué ofrece la Beca de Excelencia Eiffel?

El otorgamiento de la beca consiste en un subsidio mensual de 1,181 euros para el nivel máster, que incluye: cobertura de servicios como transporte internacional, transporte nacional, seguro de salud, búsqueda de alojamiento y actividades culturales, como por ejemplo  salidas de ocio los fines de semana o diversas oportunidad para conocer a otros becarios y hasta descubrir otras ciudades de interés.

La beca consiste en un subsidio mensual de 1,181 euros para el nivel máster y de 1700 para doctorado.
La beca consiste en un subsidio de 1181 euros para el nivel máster y de 1700 para doctorado

Para el nivel de doctorado, en cambio, los becarios cobran un importe mensual de 1.700 € con la misma cobertura de servicios que para el master.

Las becas cubren los gastos de viaje y transporte, incluido el viaje de ida y viaje final de vuelta. Es importante señalar que los costos de matrícula no están cubiertos por el programa Eiffel.

Según se especifica en la normativa de la beca, que se puede leer en este enlace, para los 2 componentes, el programa no cubre los gastos de formación.

¿Cuál es la duración de la Beca Eiffel?

En este punto cabe destacar que la duración es diversa de acuerdo a la modalidad del becario, sea Master o doctorado.

“El inicio de la estadía debe tener lugar entre el 1ero de septiembre y el 31 de diciembre del año de atribución de la beca”, se explica. Y se agrega que “ningún aplazamiento de la beca es posible” y que “la estadía es financiada por la beca solamente para los períodos que se llevan a cabo en Francia, salvo en ciertos casos para los períodos de prácticas o de intercambios”.

Conoce otras ayudas sociales en Francia en www.aide-sociale.fr

Duración Nivel master

La beca es atribuida por una duración :

  • 12 meses máximo durante una inscripción en 2do año de master (M2);
  • 24 meses máximo para una inscripción en 1er año de master (M1);
  • 36 meses máximo para la preparación de un diploma de ingeniero.

Duración Nivel doctorado

La beca Eiffel es atribuida por una duración de 6 a 36 meses máximo a partir del 1er de septiembre del año de atribución de la beca, de acuerdo con la carta de concesión de beca.

La duración de la beca será atribuida según diferentes condiciones:

  • Duración de beca de 36 meses, condicionada a una registración en 1er año de tesis por estudiantes recién llegado únicamente;
  • Duración de beca de 6 a 18 meses según el ano de registración, para todos los candidatos, y especialmente aquellos que se encuentran en el proceso de su tesis en el marco de una supervisión cosupervision o conjunta:
    • 6 meses máximo al registrarse en 3er ano de doctorado;
    • 12 meses máximo para una registración en 2undo ano de doctorado;
    • 18 meses máximo para una registración en 1er ano de doctorado.

Fecha límite para postular a la beca en 2024

La fecha límite para la recepción de expedientes de candidatura es el próximo el 10 de enero de 2024, mientras que la publicación de resultados se llevará a cabo la semana del 1 de abril de 2024.

Se puede aplicar hasta el 10 de enero de 2024.
Se puede aplicar hasta el 10 de enero de 2024

Modalidad de pago de la Beca de Excelencia Eiffel

Los pagos se efectúan por transferencia bancaria a una cuenta en Francia a nombre del beneficiario tanto para la modalidad doctorado como master. Para cobrar el primer importe de su beca, el becario tendrá obligatoriamente que empezar su carrera en su institución de acogida en Francia.

¿Cómo solicitar una Beca de Excelencia Eiffel?

La aplicación a la beca consiste en dos etapas. En una primera fase el estudiante interesado deberá contactarse con el Espacio Campus France del país de origen o con la embajada de Francia para solicitar más información al respecto. Luego habrá que seleccionar qué la institución de estudios en Francia. Tal como se aclara, todos los establecimientos de enseñanza superior franceses tienen facultad para presentar candidaturas.

Le seguirá una segunda fase de la aplicación, que será la aceptación por parte del establecimiento de la Beca de Excelencia Eiffel. Será, en un posterior momento, el establecimiento, el organismo encargado de registrar la candidatura en línea, a través del sitio de Campus France.

Por cualquier duda o consulta relacionada con la solicitud es posible escribir por correo electrónico a la siguiente dirección candidatures.eiffel@campusfrance.org

Normativa

Ahora ya sabes

Si buscas una beca para estudiar un máster o doctorado en Francia, el programa Excelencia Eiffel puede ser una excelente opción. Si cumples con los requisitos, aprovecha la oportunidad y aplica a la convocatoria. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 10 de enero de 2024.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…