Inicio » Educación » Becas » Becas Vulcanus para estudiar en Japón y realizar prácticas remuneradas

Becas Vulcanus para estudiar en Japón y realizar prácticas remuneradas

Por Maria G.
Publicado el 28 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El Gobierno de Japón ha abierto la convocatoria de las Becas Vulcanus para estudiantes de ingeniería u otros campos científicos, tales como informática, ingeniería mecánica, química, electrónica, ingeniería nuclear o civil, entre otras especialidades. Las becas están destinadas, como cada año, a estudios científicos.

Vulcanus es un programa de estudios que inició en 1997, abierto a ciudadanos de la Unión Europea y de otros países asociados al Single Market Programme (SMP). Toda la iniciativa de prácticas se desarrolla en Japón y dura un año. Comienza en agosto y finaliza en marzo.

Los estudiantes beneficiarios de las becas asistirán a un seminario en Japón, a un curso intensivo de dos meses en Tokio, y luego de ello participarán de un periodo de prácticas en una empresa nipona. Hay tiempo de postular a las Becas Vulcanus hasta el 20 de enero de 2024.

Las Becas Vulcanus permiten realizar una práctica de seis meses en una empresa nipona.
Las Becas Vulcanos permiten realizar una práctica de seis meses en una empresa nipona

Veamos en Ayuda-Social.es algunos detalles acerca de la convocatoria, cuáles son los requisitos de aplicación, cuál es la cobertura de la beca, por dónde hay que presentar la solicitud y otros puntos clave. Si eres estudiante de algún campo científico, esta puede ser una gran oportunidad para no dejar pasar.

Puedes conocer otras oportunidades al estudio en el apartado Becas de la sección Educación.

Objetivo de las Becas Vulcanus

Algunos de los objetivos que se desprenden del programa de estudios son los siguientes:

  • Estudiar la gama de tecnologías avanzadas empleadas por una empresa japonesa líder.
  • Aprender japonés y comprender y apreciar la cultura japonesa con vistas a una enriquecedora experiencia de un año en el extranjero.
  • Aprovechar la oportunidad de interactuar con empresas y personas japonesas.
Conoce todo sobre los requisitos de aplicación a las Becas Vulcanus para estudiar en Japón.
Conoce todo sobre los requisitos de aplicación a las Becas Vulcanus para estudiar en Japón

Entre los testimonios destacados en la web oficial aparece el de Sarah Mougharbel, una estudiante francesa que ha elogiado la experiencia vivida gracias a las Becas Vulcanus. “Participar del programa me ha permitido pasar un año en el que cada segundo fue un estímulo mental, social y cultural. Fui invitada con los brazos abiertos a un mundo de amabilidad y respeto, hogar de los brillantes profesores que hicieron que mi vida en Japón tuviera tanto sentido, y de mis grandes mentores en el trabajo, que influyeron directamente en mi proceso de pensamiento técnico”, resaltó.

«Participar del programa Vulcanus me ha permitido pasar un año en el que cada segundo fue un estímulo mental, social y cultural»

Sarah Mougharbel, Francia

¿Qué gastos cubren las Becas Vulcanus?

La Beca Vulcanus brinda cobertura total de los gastos relacionados con las prácticas: estancia, curso de japonés y seminarios en Japón.

Se cubrirá de forma total, además, los siguientes ítems:

  • Alojamiento durante toda la estancia.
  • Los estudiantes se beneficiarán de una beca de unos 8200 euros (en principio se pagará en yenes), para cubrir parcialmente los gastos de viaje de ida y vuelta a Japón, el seguro personal y los gastos de manutención en Japón. La subvención se dividirá en varios tramos.

Requisitos de aplicación a las Becas Vulcanus

Podrán aplicar a las becas de estudio ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o país asociado al SMP. Quienes apliquen deberán ser:

  • Estudiantes de ingeniería o de otro campo científico, matriculados en la universidad en la Unión Europea o de un país asociado.
  • La matriculación deberá estar entre el 4º año oficial de estudios universitarios (3 de licenciatura + 1) y el penúltimo año de doctorado.
  • Será solicitado el certificado de matrícula en la universidad válido hasta al menos 1 mes antes del inicio del programa.
  • Los estudiantes deberán poder ausentarse al menos durante un periodo de 8 meses.

Aquí se puede consultar la lista de países del SMP (ver enlace)

Criterios de valoración

Al momento de realizar la selección, se tendrán en cuenta el expediente académico y la consideración de los tutores, al igual que el nivel de inglés hablado y escrito. También se valorará la motivación de los estudiantes, su actitud hacia las relaciones UE-Japón y su capacidad de adaptación a una cultura diferente, según se especifica en la información difundida desde la plataforma oficial de las becas.

Plazos de aplicación

Es posible aplicar a las becas hasta el 20 de enero. Los solicitantes deberán estar matriculados en la Universidad al menos hasta el mes de junio siguiente a esta fecha límite.

La fecha de inicio de las prácticas es el 1 de agosto y la estancia es de 8 meses.

Documentos solicitados para la aplicación

Entre los documentos que hay que adjuntar al momento de aplicar a las Becas Vulcanus, aparecen los siguientes:

  • Formulario de solicitud correctamente completado y firmado.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de motivación.
  • Carta de recomendación.
  • Lista de calificaciones de la universidad.
  • Sistema de calificaciones vigente.
  • Certificado de matrícula de la Universidad para el curso 2023/24 en papel o carta de la administración universitaria, sellada.

Todos los documentos deberán rellenarse y adjuntarse en inglés.

¿Cómo presentar la solicitud online?

Serán valorados el expediente académico y el nivel de inglés hablado y escrito.
Serán valorados el expediente académico y el nivel de inglés hablado y escrito

Es posible postular a las Becas Vulcanus mediante un formulario en línea que se podrá rellenar en inglés con toda la documentación requerida hasta el 20 de enero de 2024, fecha límite para postular la programa.

A continuación es posible descargar el formulario con todos los requisitos y pasos a seguir al momento de avanzar con la postulación al programa de estudios en Japón.

Empresas de acogida y estudiantes seleccionados

Desde sus inicios hasta hoy, el programa de Becas Vulcanus ha contado con la participación de empresas de renombre como Toyota, Bosch Automotive Systems (Japón), Asial Corporation, Alps Electric, Honda, Hitachi, Dai Nippon Printing, NTT Data, Toshiba, Asahi Kasei, Canon, Hitachi, entre otras.

En el 2022 han sido seleccionados 16 estudiantes y recibidas 330 aplicaciones en total.

Preguntas frecuentes – Vulcanus en Japón

Una vez que los estudiantes ganadores de la beca hayan sido seleccionados, se realizará una reunión previa a la partida. Será entre junio/julio 2024 y es obligatoria. La asistencia podrá ser en línea o en persona, en Bruselas, gastos que correrán por cuenta del estudiante.

Ahora ya sabes

Si te encuentras cursando tu 4to año de estudios o el penúltimo del doctorado de una especialidad científica, como ingeniería, química, informática, entre otras, puedes aplicar al programa de Becas Vulcanus de prácticas industriales y realizar una experiencia de primer nivel en empresas niponas. Podrás ampliar tu formación y vivir una experiencia única en Japón. Por dudas o consultas puedes contactar a la siguiente dirección de correo electrónico vulcinJapan@eu-japan.eu o consultar el sitio oficial aquí.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…