Inicio » Otras Ayudas » Movilidad » Bono Residente Canario: ¿cómo solicitarlo y qué descuentos ofrece?

Bono Residente Canario: ¿cómo solicitarlo y qué descuentos ofrece?

Por Maria G.
Publicado el 03 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Residentes en Las Palmas de Gran Canaria pueden acceder a distintos bonos para el transporte que facilitan el acceso a una movilidad más económica. Entre ellos aparece el Bono de Residente Canario, una tarjeta de transporte público que permite a residentes acceder a descuentos durante sus trayectos en los servicios de guaguas Municipales y guaguas Global.

El Bono de Residente Canario es un carnet que permite por cada recarga de 14 euros, viajes ilimitados durante 30 días a partir de la primera cancelación. Vamos a ver a continuación los detalles del bono, los requisitos para su acceso y cómo acceder a la solicitud en línea.

El Bono Residente Canario es una tarjeta con descuentos en la movilidad.
El Bono Residente Canario es una tarjeta con descuentos en la movilidad

Si quieres conocer otras ayudas en Canarias consulta este enlace de Ayuda-Social.es y accede a muchas otras oportunidades de interés.

Bono Residente Canario

Lo pueden tramitar todas aquellas personas que residan en Canarias para transporte en guaguas. Es por ello que para acceder al bono es necesario acreditar, entre los requisitos, la residencia en las islas a modo tal de poder acceder a los descuentos.

Desde el sitio de Guaguas explican que el Bono Residente Canario permite transbordos en toda la red de líneas de Guaguas Municipales según las normas establecidas.

En tanto, en las condiciones de gratuidad señala que “las recargas activadas antes del 1 de febrero tienen que realizar un mínimo de 15 viajes en 30 días para que la siguiente recarga sea gratuita” y que “las recargas activadas a partir del 1 de febrero tienen que realizar un mínimo de 30 viajes en 90 días para que la siguiente recarga sea gratuita”.

Con el Bono Residente Canario se pueden realizar viajes ilimitados en la red de transportes de Global, Guaguas Municipales, Guaguas Gumidafe, Guaguas Guzmán, La Pardilla Bus y Telbús.

Requisitos y documentación solicitada

Para la solicitud del bono es requisito residir en Canarias.
Para la solicitud del bono es requisito residir en Canarias

Se deberá acreditar la residencia en Canarias y presentar los siguientes documentos:

  • Una fotografía reciente tamaño carnet.
  • DNI en vigor y con dirección en cualquier municipio de Canarias. En caso de menores, además del propio, el del padre, madre o tutor/a.
  • Los extranjeros deberán presentar el NIE, pero en caso de presentar solo el certificado de la Delegación del Gobierno, si no figura el domicilio y solo en estos casos, tendrá que presentar el Certificado de Empadronamiento que expide el Ayuntamiento correspondiente.

Según consigna un artículo de Cadena Ser que menciona datos de la Autoridad Única del Transporte, solo en Gran Canaria hay 400 mil tarjetas activas y en 2023 se incrementó el número de desplazamientos con el Bono Residente Canario.

¿Cómo solicitar el Bono Residente Canario?

La solicitud se puede realizar únicamente de forma online con DNI, pasaporte o NIE propio en vigor a través de la página web de Guaguas Municipales y Global. La renovación es cada 5 años, y tiene un coste de 5 euros, siempre que la residencia quede acreditada con carácter anual.

Desde este enlace puedes solicitarlo y luego consultar en estado del trámite. La tramitación y la entrega de la tarjeta tiene un coste de 5 euros, a continuación debes recargar 14 euros y luego podrás utilizar el bono.

5 características del Bono Residente Canario

El Bono Residente Canario se renueva cada 5 años.
El Bono Residente Canario se renueva cada 5 años

Tal como especifica el sitio oficial de Transporte de Gran Canaria, el Bono Residente Canario:

  • Permite viajes ilimitados en la red de transportes de Global, Guaguas Municipales, Guaguas Gumidafe, Guaguas Guzmán, La Pardilla Bus y Telbús.
  • Solo se puede solicitar online con DNI, pasaporte o NIE propio en vigor.
  • Se renueva cada 5 años.
  • Es un título nominativo dirigido a residentes en cualquier municipio de Canarias.
  • No se permite el pago de múltiples viajeros con el mismo título.

¿Dónde recargar el Bono Residente Canario?

  • Oficinas comerciales Guaguas Municipales:
    Parque Santa Catalina, Teatro, Obelisco y Ciudad Alta
  • Estación de San Telmo.
  • Intercambiador de Santa Catalina.
  • Estación Arucas.
  • Faro Maspalomas (solo se realiza la carga con tarjeta de crédito o débito)
  • Parque Tropical (solo se realiza la carga con tarjeta de crédito o débito)
  • Puerto Rico (solo se realiza la carga con tarjeta de crédito o débito)
  • Red de venta de Global: puntos especificados en la web.

Transporte Gratuito en Canarias

Según lo estipulado por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), para que el transporte público sea gratuito en Canarias se deben cumplir ciertas condiciones y disponer de los títulos de transporte siguientes:

  • Ser usuario frecuente del servicio público de transportes.
  • Bono Residente Canario.
  • Wawa Joven.
  • Bono Oro.
  • Haber usado la guagua al menos en 30 ocasiones en los 90 días anteriores.

Desde el sitio de AUTGC subrayan que es obligatorio validar dichas tarjetas cada vez que se acceda al vehículo independientemente de si se trata de un bono promocionado con la gratuidad o un bono que no lo esté. Si quieres consultar más información y otras preguntas frecuentes pincha aquí.

Ahora ya sabes

El Bono Residente Canario es una tarjeta que te permitirá viajar gratis en la red de transportes como usuario frecuente y residente en Las Palmas de Gran Canaria. Presenta tu documentación y consíguelo a la brevedad.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…