Inicio » Ayudas en Andalucía » Cómo utilizar el servicio de la Junta de Andalucía para buscar empleo

Cómo utilizar el servicio de la Junta de Andalucía para buscar empleo

Por Sebastián M.
Publicado el 03 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, comunica ofertas laborales a través del Servicio Andaluz de Empleo, un espacio que permite conocer propuestas de trabajos tanto en esta comunidad autónoma como en el resto de Europa. 

En Ayuda-Social.es tenemos una sección específica de artículos sobre ayudas sociales relacionadas con el empleo, a la que se puede acceder ingresando aquí.

Este servicio permite buscar empleos, públicos o privados, en Andalucía, pero también en el resto de Europa.
Este servicio permite buscar empleos públicos o privados en Andalucía pero también en el resto de Europa

En esta oportunidad, explicaremos paso a paso cómo funciona el Servicio Andaluz de Empleo y cómo utilizarlo para conseguir trabajo.   

El empleo de Andalucía, en números

Según datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Andalucía, la comunidad autónoma más populosa de España (con unos 8.4 millones de habitantes), 45.500 personas ingresaron al ámbito laboral en 2023, un año en el que se crearon 130.800 nuevos empleos. 

Esta comunidad autónoma finalizó 2023 con la cifra récord de 3.392.000 personas ocupadas y una tasa de paro del 17,6%, casi un punto y medio menos que en el año anterior.

Solo en los últimos cinco años, en Andalucía se crearon 301.700 empleos (+9,7%), el paro ha bajado en 109.900 personas (-13,17%) y la tasa de paro se recortó en 3,66 puntos. El descenso del paro se da, especialmente, en sectores como la industria y la agricultura.

Qué ofrece el Servicio Andaluz de Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo permite, a grandes rasgos, consultar anuncios de trabajos publicados, enviar el currículum a las búsquedas abiertas y también crear alertas para recibir información al instante sobre nuevas oportunidades. 

Además, allí se publicarán las convocatorias a los empleos públicos de los organismos, la localización y la modalidad de acceso a ellos. 

Pero no solo eso: también permite el ingreso a la Red Eures, una bolsa de empleo de la que se publican búsquedas laborales de otros países europeos

Cómo funciona la demanda de empleo

A través del Servicio Andaluz de Empleo los interesados pueden inscribirse como demandantes de empleos. El sistema permite solicitar, renovar o modificar la demanda todas las veces que se crea necesario. 

Como servicio adicional, a través del sitio web se puede concertar citas en las oficinas de empleo de la Junta de Andalucía y acceder a información sobre las medidas de protección por desempleo, las diferentes prestaciones y los servicios gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, en este enlace se detallan distintos programas o acciones para mejorar la empleabilidad de las personas interesadas en ingresar o reingresar al mercado laboral. 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, comunica ofertas laborales a través del Servicio Andaluz de Empleo.
La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo comunica ofertas laborales a través del Servicio Andaluz de Empleo

Empleo público en Andalucía

Todas las ofertas de trabajo para el sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía se pueden conocer ingresando aquí

Dichas ofertas están divididas en las siguientes categorías: Administración General y Justicia (la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública publica las ofertas de empleos públicos de Administración General y la relativa a Justicia a través del Instituto Andaluz de Administración Pública), Educación (la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publica las ofertas de empleos públicos de cuerpos docentes de primaria, secundaria y enseñanzas especiales) y Sanidad (el Servicio Andaluz de Salud publica las ofertas de empleos públicos para seleccionar personal sanitario y personal de gestión y servicios a su cargo).

También hay disponible un buscador que permite localizar todas las ofertas de empleo de personal laboral de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía: las agencias de régimen especial, las agencias públicas empresariales, las fundaciones, las sociedades mercantiles y los consorcios del sector público andaluz.

Como ya mencionamos, estas y otras búsquedas específicas para el sector público se encuentran disponibles y detalladas en este enlace.

Cómo consultar las ofertas de empleo e inscribirse

Si bien el portal del Servicio Andaluz de Empleo incluye diferentes secciones y espacios para diferentes categorías de búsquedas laborales, todas las ofertas de empleo se pueden encontrar partiendo desde este enlace. Allí mismo se explica cómo aplicar para cada una.  

Para crear alertas automáticas que avisen sobre nuevos anuncios de empleo en temáticas específicas se debe acceder al Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo, en el apartado de Anuncios de Empleo, con un usuario y contraseña. Desde allí se podrá crear una nueva alerta siguiendo las instrucciones que irá dando la aplicación.

A través del Servicio Andaluz de Empleo los interesados pueden inscribirse como demandantes de empleos.
A través del Servicio Andaluz de Empleo los interesados pueden inscribirse como demandantes de empleos

Red EURES, para trabajar en otros países de Europa

Quienes tengan interés en encontrar trabajo en España o en otros países de la Unión Europea, en Islandia, Noruega, Liechtenstein o en Suiza, pueden hacerlo a través de la Red EURES, una red de cooperación europea de servicios de empleo diseñada por la Comisión Europea para facilitar la libre circulación de los trabajadores. Esta red establece la colaboración entre la Comisión Europea, la Autoridad Laboral Europea (ELA) y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros, así como otras organizaciones miembros o entidades asociadas. Su objetivo es “impulsar y facilitar la orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo y de profesionales”.  

A través del Servicio Andaluz de Empleo puedes acceder a los servicios que te ofrece la Red EURES en Andalucía:

Además, entre las regiones de Andalucía y Algarve se ha puesto en marcha la prestación de un nuevo servicio denominado EURES Transfronterizo, destinado a facilitar la movilidad profesional de los trabajadores entre ambas regiones. Conoce más ingresando aquí

Dónde conseguir más información

En caso de necesitar más información puedes llamar por teléfono al Servicio de Empleo Andaluz al 955 625 695.

Ahora ya sabes

El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con una bolsa de empleo, tanto público como privado, para quienes deseen trabajar en esta comunidad autónoma y, también, información sobre cómo acceder a trabajos en otros países europeos. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…