Chave365 es el sistema virtual que permite a los ciudadanos mayores de edad y a los menores emancipados identificarse y firmar documentos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia sin necesidad de usar certificados digitales ni el DNI electrónico.
El usuario debe identificarse con su Número de Identificación Fiscal (NIF) y crear una clave personal. Luego podrá firmar electrónicamente con un código, único para cada operación, que recibe la persona en su teléfono móvil.
El sistema Chave365 permite el acceso a múltiples ayudas y programas sociales que se pueden solicitar de manera virtual. Puedes conocer la mayoría de ellos ingresando a la categoría específica de esta comunidad autónoma de Ayuda-Social.es. En esas notas explicamos cómo solicitar cada una de las ayudas al organismo correspondiente, ajeno a Ayuda-Social.es. Si quieres conocer más sobre Chave365 y cómo se utiliza, sigue leyendo nuestro artículo.
Cómo darse de alta en Chave365
Para utilizar el sistema Chave 365 es indispensable darse de alta en el sistema se puede hacer de dos formas: de manera electrónica y de forma presencial.
Alta remota
Para darse de alta en el sistema Chave365 de manera remota hay que ingresar a este enlace y seguir las instrucciones. En este caso el alta es inmediata.
Atención: para solicitar el alta es necesario haber instalado en el navegador un certificado electrónico válido para ese mismo NIF o el DNI electrónico.
Alta presencial
El alta presencial del sistema Chave365 se realiza en cualquiera de estos órganos o unidades administrativas de la Xunta de Galicia. Se debe acudir personalmente y acreditar la identidad mostrando el documento de identificación válido y vigente; puede ser el DNI o el NIE, originales, válidos y vigentes.
Para las personas extranjeras, la identificación se hará mediante la TIE (Tarjeta de Identificación de personas extranjeras), la Tarjeta roja (asilo), el certificado de registro de ciudadanos de la UE o otro documento oficial de concesión del NIE junto con su pasaporte.
Para realizar el alta, es necesario pedir previamente una cita. Se puede hacer ingresando en este enlace.
En el listado que compartimos a continuación se puede consultar dónde solicitar el alta de manera presencial.
Se puede presentar una solicitud en nombre de otra persona siempre que aporte con la presentación una autorización, poder o cualquier otro documento acreditativo de la representación por cualquier medio válido en derecho. En la sede electrónica hay un modelo de documento acreditativo de representación.
Cómo utilizar el sistema Chave365 por primera vez
Para utilizar el sistema Chave365 por primera vez, será obligatorio cambiar la clave de acceso provisional (o contraseña) recibida por SMS por una elegida por el usuario.
Aquí se explica como cambiar la contraseña.
Por razones de seguridad será obligatorio actualizar la contraseña al menos una vez al año.
Ingresando en este enlace se puede conocer un paso a paso detallado de cómo registrar el usuario y utilizar el sistema por primera vez.
Renovación del usuario
La validez del usuario de Chave365 es de 4 (cuatro) años desde el alta. En los 60 días anteriores a la caducidad del usuario de Chave365 ya se puede renovar a través de la sede electrónica. En caso de no hacerlo, caducará.
Se puede renovar de manera presencial en cualquiera de estas oficinas.
También es posible realizar la renovación de manera virtual ingresando aquí.
Tras la renovación, el usuario recibirá un SMS para informarle que su usuario fue renovado correctamente.
Si no solicita la renovación el usuario caducará. En caso de que necesite usar nuevamente Chave365, el usuario se deberá dar de alta de nuevo en el servicio.
Hasta cuando está abierto el plazo para solicitar el alta
El ingreso al sistema Chave365 se puede pedir las 24 horas los 365 días del año de manera virtual, o en horario laboral de manera presencial. No está estipulado un cierre del plazo.
Cómo modificar los datos o darse de baja del sistema Chave365
Para modificar los datos personales asociados al usuario de Chave365, debe ingresar al apartado «Datos personales» dentro de Mis «datos» en la sede electrónica o emplear el formulario del procedimiento de modificación de los datos que constan en Chave365.
El usuario que quiera darse de baja del sistema deberá hacerlo dentro de Mis «datos» en la sede electrónica. Si se identificó con Chave365 podrá darse de baja con un código que se le enviará por SMS. Si se identificó de otro modo bastará con pulsar en el botón de baja y confirmar. Además, también puede emplear el procedimiento de baja en Chave365.
La modificación de datos y la baja también se pueden hacer de manera presencial en estos órganos o unidades administrativas de la Xunta de Galicia.
Como medida de seguridad para evitar el acceso de terceros no autorizados, el sistema bloquea el usuario de Chave365 en los siguientes casos:
- Al introducir hasta en 6 ocasiones consecutivas el usuario o la clave equivocados para identificarse.
- Al introducir hasta en 3 ocasiones consecutivas la clave de firma en un proceso de firma.
En caso de que la clave de acceso se bloquee, se puede solicitar el desbloqueo ingresado en este enlace.
Dónde pedir ayuda o más información
En caso de requerir ayuda o más información se puede llamar al 012 (el servicio de atención ciudadana) o mediante el asistente en línea de eServicios.
Ahora ya sabes
El sistema Chave 365 permite solicitar de manera virtual la gran mayoría de las ayudas y los programas sociales que gestiona la Xunta de Galicia.