Cinco cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo de Madrid

Por Paula T.
Actualizado el 19 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En el mundo laboral, la formación continua y la adquisición de nuevas habilidades son esenciales para mejorar las oportunidades de empleo y adaptarse a las demandas que existen actualmente en el mercado.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición una oferta formativa variada y gratuita, diseñada para satisfacer las necesidades tanto de las empresas como de los profesionales en búsqueda de desarrollo y mejora.

Cursos gratuitos en la Agencia Empleo de Madrid
Es imprescindible adquirir nuevas habilidades para obtener empleo

En Ayuda-Social.es ya te hemos informado sobre otros portales que ofrecen cursos de forma gratuita. Esta vez, te explicaremos qué ofertas existen en la plataforma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Detalles de la iniciativa

Si estás interesado en recibir nueva formación, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ofrece diferentes alternativas disponibles en su página Salta Empleo. Aquí encontrarás los diferentes cursos disponibles y actualizados en plataforma.

Estos cursos son impartidos por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y están dirigidos a desempleados, trabajadores en activo y cualquier persona interesada en mejorar sus competencias profesionales. Los requisitos específicos varían según el curso, pero en general se busca promover la mejora de habilidades en todos los sectores.

Entre los cursos disponibles, se pueden encontrar algunos sobre competencias digitales (Microsoft, Excel, PowerPoint, Outlook…), primeros auxilios o cursos para la conducción entre otros.

Modalidades de los cursos

  • Presenciales: ofrecen una experiencia con el instructor y la posibilidad de interactuar con otros participantes, ideales para formaciones prácticas como la instalación de fibra óptica o el mantenimiento de vehículos de movilidad urbana.
  • Online: permiten la flexibilidad de aprender desde casa. Ejemplos de estos cursos incluyen Microsoft Office y otros relacionados con habilidades digitales.

5 cursos de la Agencia de Empleo

A continuación, mostraremos algunas modalidades de cursos así como sus características, disponibles en la oferta formativa del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, existen otras ofertas y estas pueden actualizarse o variar dependiendo de la época del año.

1. Cursos online de Microsoft

La oferta formativa del Ayuntamiento de Madrid incluye varios cursos en línea enfocados en el dominio de herramientas de Microsoft Office (PowerPoint, Outlook, Excel Core, Excel Expert, Word). Todos estos cursos comenzarán en septiembre de 2024 y tienen una duración que varía entre 20 y 60 horas, dependiendo del curso.

Requisitos:

  • Estar empadronado/a en el Municipio de Madrid.
  • Prioridad para personas inscritas como demandantes de empleo en una oficina de empleo.
  • No se requieren conocimientos previos para inscribirse.
  • Disponer de ordenador y conexión a internet.
Cursos gratuitos agencia empleo Madrid
La oferta formativa del Ayuntamiento de Madrid incluye cursos en línea enfocados en Microsoft Office

2. Curso de instalación de fibra óptica

El curso de Instalación de Fibra Óptica (FTTH) comenzará el 19 de septiembre de 2024 y finalizará el 25 de noviembre de 2024. Este curso, que tiene una duración total de 285 horas y cuenta con 15 plazas disponibles, se impartirá de lunes a viernes de 15:30 a 21:00 horas.

El objetivo principal del curso es ofrecer una cualificación profesional especializada en la instalación y mantenimiento de FTTH. Al acabar, los participantes estarán preparados para trabajar como instaladores de fibra óptica.

Las clases se impartirán en el Orange Digital Center, ubicado en la calle San Bernardo, 101, Madrid.

Requisitos:

  • Estar empadronado en el municipio de Madrid
  • Constar inscrito como demandante de empleo en una oficina de empleo del municipio
  • Poseer el carnet de conducir B1.

3. Primeros auxilios en espacios de restauración

El curso de Primeros Auxilios en Espacios de Restauración se llevará a cabo del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2024 en la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia, ubicada en el Mercado de Santa Eugenia, Vallecas. Tiene 30 horas de formación y 15 plazas disponibles, las clases se darán en horario de 9:00 a 14:00.

El objetivo principal del curso es proporcionar a los participantes los conocimientos básicos necesarios para saber actuar en caso de emergencias médicas dentro del entorno de la hostelería.

Para acceder al curso, es necesario también estar empadronado en el Municipio de Madrid y estar inscrito como demandante de empleo en una oficina de empleo del mismo municipio.

4. Permiso de Conducción C1-C+CAP

El curso de Permiso de Conducción C1-C+CAP se llevará a cabo desde el 2 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2024 en las Oficinas Centrales de Gala Formación, ubicadas en la Avenida Eje Central, Madrid. Este curso, que ofrece un total de 370 horas de formación y cuenta con 15 plazas disponibles, en turnos de mañana y tarde.

Al finalizar, los participantes estarán preparados para desempeñar funciones como conductores profesionales de transporte de mercancías. Asimismo, las tasas de la DGT y el pago de los exámenes no se incluye en esta gratuidad.

Para acceder al curso, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en una oficina de empleo del Municipio de Madrid.
  • Estar empadronado en el Municipio de Madrid.
  • Tener mínimo 18 años y estar en posesión del permiso de la clase B.

5. Mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal

El curso de Mantenimiento de Bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana o Personal se llevará a cabo del 30 de septiembre al 25 de noviembre de 2024 en las Oficinas Centrales de Gala Formación, ubicadas en la Avenida Eje Central, Madrid. Se compone de 200 horas de formación y 15 plazas con clases de 9:00 a 14:00 horas.

Al terminarlo, los alumnos estarán preparados para trabajar como reparadores de bicicletas, así como mecánicos de bicicleta. Para acceder al curso, es necesario cumplir de nuevo con los requisitos de estar inscrito como demandante de empleo en una oficina de empleo del Municipio de Madrid así como estar empadronado.

Cursos gratuitos en la Comunidad de Madrid
Al terminarlo, los alumnos estarán preparados para trabajar como reparadores de bicicletas

Preguntas frecuentes

En los cursos de conducción, ¿se cubren todos los gastos de forma gratuita?

No, ya que el coste de las tasas y los exámenes de la DGT correrán a cargo del demandante del curso y no se la Agencia de Empleo Madrid. Leer más aquí.

¿Qué duración tendrán los cursos?

Dependerá de cada uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de Microsoft varía entre 20 y 60 horas, o en el caso del permiso de conducción, puede alcanzar hasta 370 horas. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Si estás empadronado en la comunidad de Madrid, estás inscrito como demandante de empleo y buscas nuevas vías de formación, la Agencia Empleo Madrid ofrece diferentes modalidades gratuitas para facilitar el acceso al empleo.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Paula T.

Paula T.

Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.