7 cursos gratuitos online que ofrece el SEPE

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 08 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En la era de la tecnología, contar con herramientas digitales es cada vez más importante y necesario para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar competencias que nos permitan enfrentar los diversos desafíos laborales.

La pandemia ha sido uno de los estímulos recientes y significativos y ha abierto la puerta del teletrabajo y con ella la de un mundo que se rediseña constantemente. Es por ello que estar actualizado y en formación continua es un adicional tanto a nivel laboral como también personal. 

El SEPE ofrece cursos de formación online y gratuitos.
El SEPE ofrece cursos de formación online.

En España existe la posibilidad de inscribirse gratis para diversos cursos online que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sí, has leído bien. Se trata de capacitaciones sin ningún costo que pueden realizarse en línea, sin necesidad de asistir físicamente a un centro de estudios. 

Desde Ayuda-Social.es les informaremos sobre las convocatorias disponibles del SEPE y las ofrecidas por la Fundación Estatal para el Empleo (FUNDAE) para aquellos que están empleados y buscan expandir sus conocimientos. También proporcionaremos un ranking de los 7 cursos más populares.

Cursos y capacitaciones gratis que ofrece FUNDAE

Si estás leyendo este artículo, es probable que te preguntes cómo acceder a las diversas posibilidades de formación. La respuesta es sencilla: solo necesitas dirigirte al sitio web del SEPE, donde encontrarás el apartado Digitalízate Plus. Allí deberás pinchar para explorar los distintos cursos gratuitos. En la barra superior, encontrarás una sección que se denomina «Busca un curso», en donde podrás ingresar a un buscador para acceder a la formación gratuita.

En la sección Tendencias puedes ver los cursos más solicitados.
En la sección Tendencias puedes ver los cursos más solicitados.

A continuación hablaremos de los siete cursos más populares, pero ten en cuenta que puedes ingresar el grupo al que perteneces, el sector y de esa manera conocerás a qué cursos puedes aplicar, ya sea de forma presencial como en línea. Pincha aquí para ver más.

Existen muchas oportunidades disponibles, por lo tanto, te recomendamos que verifiques desde tu ordenador o móvil cuáles son los que más te interesan según tus preferencias y necesidades.

Para la inscripción a los cursos en línea será necesario registrarse previamente en la plataforma. Puedes hacerlo aquí.

El top 7 de cursos gratuitos

1. Ofimática en la nube: Google Drive

Google Drive es una herramienta muy útil para trabajar en línea y guardar documentos en la nube, a través de tu cuenta de Gmail. El Drive ofrece un espacio versátil para gestionar contenido de cualquier tipo y hasta que otros puedan colaborar en los distintos documentos en equipo. 

La modalidad en este caso es online, para un nivel básico, con una duración de 100 horas en idioma español. Como hemos dicho, el curso no tiene costo alguno.

Recuerda siempre chequear la fecha de impartición y estar registrado como usuario para poder efectuar la inscripción a la formación. Encontrarás más información en este enlace.

2. Office Intermedio

La Fundación Telefónica ofrece un curso en línea de 20 horas para un nivel intermedio que busca avanzar y profundizar conocimientos para la utilización eficaz de los programas Word, Excel y Powerpoint con todas sus herramientas. 

Para superar el curso y obtener un certificado será indispensable obtener todas las pruebas test con una nota promedio igual o superior al 70 %. Consulta más información aquí.

Google Drive, Office y Competencias digitales, entre los favoritos.
Google Drive, Office y Competencias digitales, entre los favoritos.

3. Competencias digitales básicas

Este curso es de gran interés, ya que enseña competencias digitales básicas para aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales.

“Aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales”

Digitalízate Plus

La modalidad también es online con un total de 60 horas para un nivel básico y en idioma español. Algunos de los contenidos que se enseñan son el uso básico del sistema operativo, programas base de computación, navegadores y búsqueda de información, formato de archivos, entre otros que se pueden consultar en el siguiente enlace.

4. Competencias digitales avanzadas

En este caso se trata de un nivel más avanzado que el curso básico y se profundiza en conceptos curación de contenido, almacenamiento de contenido en la nube, comunicación mediante tecnologías digitales, abordando la utilización de programas como Skype, Google Hangouts, entre otros. 

La duración del curso es de 60 horas, y al igual que el resto de las formaciones, se ofrece en modalidad en línea. Además, el idioma en el que se imparte es el español. Consulta más sobre este curso aquí.

5. Office Básico

También lo imparte la Fundación Telefónica, aunque su nivel, como su nombre lo indica, es para principiantes. La idea es aprender las funciones básicas de tres programas esenciales del paquete Office: Word, Excel y Power Point. El curso también es online, con una duración de 30 horas en idioma español.

Si deseas obtener más información sobre el programa y realizar la inscripción ingresa en este enlace.

Todos los cursos son online, con una duración de tiempo no demasiado extensa.
Todos los cursos son online, con una duración de tiempo no demasiado extensa.

6. Contabilidad

Este curso, nivel básico, está dirigido a quienes pretenden adquirir conocimientos de la contabilidad, del Plan General de Contabilidad y del ciclo contable, así como habilidades necesarias para realizar el balance de situación y de las masas patrimoniales e interpretar el resultado del ejercicio.

Su duración total es de 50 horas y se imparte en marzo de 2024. En este enlace podrás conocer el programa y cómo participar de la formación.

7. Contabilidad financiera

Otro de los cursos en tendencia es el de contabilidad financiera. Se trata de una formación de 100 horas que te permitirá conocer el marco conceptual de la contabilidad financiera y la legislación actual vigente.

Con este curso, podrás desarrollar las diferentes operaciones básicas posibles en la contabilidad financiera, con diversos contenidos tales como la contabilidad, patrimonio, cuentas, compras y gastos, entre muchos otros que podrás consultar en el programa que se encuentra disponible aquí.

Preguntas frecuentes

Si quiero aprender a utilizar herramientas de trabajo como Word, ¿qué curso se adapta mejor a mis necesidades?

La Fundación Telefónica ofrece un curso en línea para profundizar los conocimientos en Word, entre otras herramientas. Leer más aquí

¿Alguno de estos cursos puede realizarse de forma presencial?

No, todos ellos están preparados para ser cursados de forma online. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Los cursos del SEPE mencionados son solo algunos de los que puedes considerar. Todos ellos ofrecen modalidad en línea, con una duración de tiempo que no es demasiado extensa, lo que permite complementar la formación con otras actividades.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.