En un contexto de transformación constante en el mercado laboral y de creciente preocupación por el desempleo, la figura del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) adquiere un papel fundamental. Según datos de la institución, en agosto de 2024 se registraron 1.845.877 beneficiarios de prestaciones por desempleo en España distribuidos entre prestación contributiva (926.915) y subsidio asistencial (918.962).
Al frente del organismo se encuentra Gerardo Gutiérrez Ardoy, quien asumió el cargo de director general en julio de 2018. Desde entonces, ha liderado importantes cambios y reformas que buscan adaptarse a las nuevas realidades económicas y sociales que hemos querido conocer de primera mano.
En Ayuda-Social.es entrevistamos a Gutiérrez Ardoy, quien nos ha compartido los avances alcanzados durante su gestión, los desafíos enfrentados en tiempos de pandemia y nos ha adelantado los retos de la institución de cara a 2025. Además, durante la entrevista, el director del SEPE aborda el impacto de estas medidas en distintos colectivos y la evolución del organismo hacia un modelo más tecnológico y accesible.
Si quieres conocer más sobre cómo funciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la gestión de la institución en los últimos años, no te pierdas esta entrevista de Ayuda-Social.es.
Entrevista al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy
AySoES-. ¿Cuáles han sido los principales avances conseguidos desde que usted ocupó el puesto actual?
Llegué en julio de 2018, en esa primera época, se recuperó la regulación del subsidio para mayores de 52 años con los derechos que los recortes del Gobierno anterior había introducido. Igualmente se desarrolló un Plan de Choque por el Empleo Joven y el Plan Reincorpórate para personas en desempleo de larga duración, que supusieron iniciar innovaciones en la aplicación de las políticas activas de empleo.
Llegó la pandemia y el SEPE se convirtió en uno de los baluartes para proteger a las personas, y el personal del SEPE reconoció prestaciones por más de treinta y cinco mil millones de euros en favor de más de ocho millones de personas durante aquel año, de los que, 4,2 millones era beneficiarios de ERTE, es decir, que sus relaciones laborales se les había suspendido y no extinguido y no consumieron prestaciones, para el caso en el que con posterioridad se quedaran en desempleo.
Además, se aprobaron diversas normas que aumentaron los derechos y la protección de las personas frente al desempleo, entre ellas, me gustaría destacar que se reconoció el derecho a la protección por desempleo a las empleadas del hogar que no lo tenían reconocido.
AySoES-. Por lo tanto, la crisis sanitaria de 2020 supuso un gran cambio en esta materia…
Efectivamente. A raíz de aquel año y de la mano de las reformas legales y de las inversiones que se aprobaron con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, los avances han sido estructurales, teniendo un nuevo marco legal para la aplicación de las políticas activas de empleo y para la aplicación de las políticas de protección por desempleo, particularmente en este último caso, por la reforma del nivel asistencial que entra en vigor el próximo día 1 de noviembre (en este enlace puedes conocer todos los puntos clave explicados por Gerardo Gutiérrez). Con las inversiones, el organismo se está transformando tecnológicamente de forma estructural como no se hubiera podido hacer si no se hubiera contado con los fondos europeos.
En el ámbito de la gobernanza del Sistema Nacional de Empleo, en el que está el SEPE con el resto de servicios públicos de empleo autonómicos, se ha trabajado durante todo este tiempo de forma altamente colaborativa y cooperativa que están dando buenos resultados.
AySoES-. En cifras: ¿cuál es la situación actual de cobros de prestaciones por desempleo en España?
Según los datos del mes de agosto de 2024, en España hay 1.845.877 beneficiarios de prestaciones por desempleo, distribuidos entre prestación contributiva (926.915) y subsidio asistencial (918.962). La tasa de cobertura sobre el total de paro registrado es del 76.5%. Del total de personas beneficiarias, 782.864 son hombres y 1.063.013 son mujeres. Y, me gustaría resaltar que la tasa de cobertura actual es la mayor desde el año 2012.
AySoES-. Como usted comentaba, la nueva reforma del subsidio por desempleo entrará en vigor en noviembre de 2024 y el nuevo régimen de compatibilidades entre empleo y ayudas por desempleo se aplicará el 1 de abril de 2025. ¿Qué cambia a partir de noviembre y qué cambia a partir de abril?
A partir del 1 de noviembre entrará en vigor la mayor parte de la reforma, referida al nivel asistencial o subsidio por desempleo. En el subsidio se establece un complemento de apoyo al empleo que se aplicará a las personas beneficiarias de los subsidios reconocidos a partir del 1 de noviembre. En este sentido, el complemento de apoyo al empleo en el nivel asistencial se puede producir a partir de esa fecha y se reconocerá de oficio.
Por otro lado, a partir del día 1 de abril de 2025 entrará en vigor la compatibilidad a través del complemento de apoyo al empleo para las prestaciones contributivas por desempleo.
AySoES-. Para finalizar la entrevista, ¿qué retos existen en el SEPE de cara a 2025?
Tenemos unos retos muy importantes ante nosotros. Destacaría, por un lado, consolidar la reforma legal que acabo de comentar, y, por otra, la transformación tecnológica que nos facilite nuestro trabajo.
Este cambio tan disruptivo solo ocurre una vez cada muchas décadas. Las disposiciones legales reformadas y la herramienta tecnológica sustituida, eran básicamente las mismas desde hace más de treinta años. Se puede imaginar la transcendencia de esta transformación que tiene que asumir un personal que siempre ha estado a la altura de las circunstancias.
Durante el 2025 se debe implementar, además, la transformación en la Agencia Española de Empleo, que posibilitará poder trabajar con un régimen jurídico de mayor flexibilidad, más acorde con el momento en el que nos encontramos además de negociar una Relación de Puestos de Trabajo en línea con la transformación que estamos teniendo. Todo nuestro esfuerzo, por tanto, para estar a la altura de las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.
Sobre Gerardo Gutiérrez Ardoy
Gerardo Gutiérrez Ardoy es el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde el 11 de julio de 2018. Licenciado en Derecho y experto en Seguridad Social, Gutiérrez cuenta con varios másteres en Liderazgo, Gestión de Políticas Públicas y Empleo. Además, asume las competencias de planificación, dirección, control e inspección de las actividades del SEPE para el cumplimiento de sus fines, así como la representación legal del mismo.