Inicio » Ayudas en Andalucía » Garantía Vivienda Joven de Andalucía: cómo acceder al programa y solicitar los préstamos

Garantía Vivienda Joven de Andalucía: cómo acceder al programa y solicitar los préstamos

Por Sebastián M.
Publicado el 04 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Con el fin de ayudar a los jóvenes a emanciparse de sus padres y conseguir su primera vivienda, la Junta de Andalucía creó el Programa Garantía Vivienda Joven, que articula con ocho entidades bancarias. 

A través de este programa, jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder a préstamos de entre el 80% y el 95% del precio de la vivienda que desean comprar. 

Jóvenes andaluces de entre 18 y 35 años podrán acceder a préstamos de entre el 80 y el 95% del valor de la vivienda.
Jóvenes andaluces de entre 18 y 35 años podrán acceder a préstamos de entre el 80 y el 95 del valor de la vivienda

Si quieres conocer otras ayudas o programas relacionados con el acceso a la vivienda, puedes ingresar a esta sección de Ayuda-Social.es.

Características de la garantías a otorgar

Las garantías del Programa Garantía Vivienda Joven de la Junta de Andalucía tienen una serie de características específicas. Estas son:  

  • La garantía se otorgará por un importe superior al 80% del precio de referencia (o bien el precio de la vivienda y anejos o bien el valor de tasación de la vivienda y anejos: el inferior de los dos) y hasta el 95% de dichos valores, sin que puedan ser objeto de financiación los impuestos o tasas que graven la adquisición y financiación de la vivienda.
  • Las operaciones de financiación deberán instrumentarse mediante un contrato de préstamo hipotecario financiado con fondos de la entidad financiera colaboradora, sin que se pueda exigir la contratación de ningún producto o servicio adicional de la vivienda adquirida.
  • Los contratos de préstamo incorporarán las cláusulas que aseguren el correcto funcionamiento de las garantías otorgadas, de acuerdo a lo que establezca el correspondiente convenio de colaboración con las entidades financieras.
  • El importe del préstamo garantizado deberá destinarse exclusivamente al pago del precio de la vivienda adquirida y financiada, y sus anejos en su caso. Con los fondos procedentes de estas hipotecas la entidad financiera colaboradora no podrá cancelar, refinanciar o reestructurar ningún tipo de operación de activo preexistente en esa o cualquier otra entidad financiera.

Otras características específicas

  • La vivienda, y anejos en su caso, a financiar, tendrán un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, pudiéndose incrementar el precio un 20% si la vivienda es eficiente energéticamente en grado A o B, hasta 354.288 euros. Se consideran excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición de la vivienda, y la misma deberá constituir el domicilio habitual de la persona o personas beneficiarias de la garantía durante al menos dos años.
  • En caso de que la vivienda que se adquiera sea una vivienda protegida, habrán de cumplirse los requisitos legalmente establecidos para la adquisición y transmisión de la misma.
  • La garantía será compatible con cualquier otra ayuda a la adquisición de vivienda siempre que no se exceda del 100% del precio de la misma. En caso de obtención de ayudas a la financiación, éstas deberán destinarse a la correspondiente amortización total o parcial del préstamo hipotecario garantizado.
  • La garantía otorgada quedará sin efecto en el momento en el que el principal del préstamo hipotecario pendiente de pago sea igual o inferior al 80% de su importe inicial.
  • La comisión por la constitución y mantenimiento de la garantía será del 0% y no será exigible ninguna contragarantía por la garantía prestada.
  • En caso de producirse el impago de la operación objeto de la garantía, se actuará conforme se establece en la base decimoquinta.

Marco regulatorio

Las bases reguladoras para la regulación de estas garantías fueron aprobadas mediante el Decreto-ley 4/2023, de 16 de mayo, BOJA nº. 94, de 19 de mayo de 2023, en el que además se efectuó convocatoria para que las entidades financieras interesadas pudieran participar en dicho programa mediante la suscripción del correspondiente convenio.

A través de este programa, jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder a préstamos de entre el 80% y el 95% del precio de la vivienda.
A través de este programa jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder a préstamos de entre el 80 y el 95 del precio de la vivienda

Entidades bancarias que participan del programa

Ocho entidades bancarias se inscribieron para ser parte del Programa Garantía Joven. A continuación, compartimos los datos y la información de contacto de cada una: 

Cómo solicitar una de las garantías

Las garantías se pueden pedir desde el 14 de septiembre de 2023. A partir de esa fecha, las personas interesadas pueden dirigirse a cualquiera de las ocho entidades financieras colaboradoras del Programa Vivienda Joven para solicitarles una garantía y aportar la documentación.

La entidad financiera seleccionada, una vez comprobada la documentación aportada, evaluados los requisitos y condiciones del solicitante, certificará su cumplimiento y presentará la solicitud, en su nombre y representación, ante la Secretaría General de Vivienda de Andalucía. 

Por eso, la persona interesada autorizará, previamente, a la entidad financiera colaboradora para que presente la solicitud y la represente durante la cumplimentación del procedimiento. 

Ocho entidades bancarias se inscribieron para ser parte del Programa Garantía Joven.
Ocho entidades bancarias se inscribieron para ser parte del Programa Garantía Joven

Requisitos para poder pedir una garantía

Podrán pedir las garantías las personas mayores de edad que tengan hasta 35 años inclusive en el momento de la solicitud y que buscan adquirir su primera vivienda. Para ello, deberá suscribir un contrato de arras o de preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa del inmueble. Esta vivienda deberá ser el domicilio habitual durante al menos dos años desde la fecha de adquisición.

La persona beneficiaria no podrá ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional, salvo excepciones reguladas.

Solo podrán solicitar las garantías las personas empadronadas en municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Requisitos de las viviendas 

Las viviendas deberán cumplir una serie de requisitos para poder recibir una de las garantías mencionadas. Estos son: 

  • Estar situada en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Podrá ser nueva o usada. 
  • El precio de la vivienda y anejos en su caso, será de 295.240 euros con carácter general, pudiéndose incrementar hasta 354.288 euros si la vivienda es eficiente energéticamente en grado A o B. Cuando el valor de tasación sea inferior al precio de venta, se tendrá en cuenta dicho valor de tasación.
  • Contar con la autorización correspondiente, en caso de que se trate de una vivienda protegida. 

Documentación a presentar

A continuación, detallamos la documentación que sea requerida por la entidad bancaria seleccionada para llevar adelante la solicitud: 

  • Documento acreditativo de la identidad o tarjeta de las personas extranjeras residentes en territorio español.
  • Certificado o volante del padrón municipal de empadronamiento en el que conste el empadronamiento en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Certificado negativo catastral y nota simple de Servicio de Índices del Registro de la Propiedad de las personas adquirientes de la vivienda por el que quede constancia de no tener en propiedad algún inmueble destinado a vivienda.
  • Contrato de arras o preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa del inmueble.
  • Declaración responsable de la persona solicitante de la garantía en la que manifiesta su compromiso de que la vivienda se va a destinar a domicilio habitual durante al menos dos años desde la fecha de adquisición de la misma.
  • En caso de vivienda protegida, autorización para la transmisión o visado del contrato de compraventa emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Ahora ya sabes

Residentes en Andalucía de entre 18 y 35 años que estén buscando adquirir su primera vivienda pueden acceder a préstamos de entre el 80 y el 95% del valor del inmueble gracias al Programa Garantía Vivienda Joven.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…