Qué es el Kit Consulting para pymes y cómo se solicita

Por Sebastián M.
Publicado el 04 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El Kit Consulting es un programa de ayudas del Gobierno español dirigido a pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 249 empleados que tiene como principal objetivo ayudar a las pymes a «diseñar la hoja de ruta para avanzar en su transformación digital».

Este programa es impulsado por Red.es, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

Según detallan los responsables del programa en su sitio web, Kit Consulting tiene la finalidad de «apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de transformación digital para aumentar el uso de nuevas tecnologías y mejorar su competitividad». «Así, se permitirá avanzar en el proceso de digitalización y modernización de los negocios», aseguran. 

El Kit Consulting está destinado a pymes de entre 10 y 249 empleados.
El Kit Consulting está destinado a pymes de entre 10 y 249 empleados.

Si quieres conocer otras ayudas o programas destinadas a empresas, o emprendedores, puedes leer estos otros artículos de Ayuda-Social.es.

Qué tipos de ayudas económicas incluye el Kit Consulting

A través de Kit Consulting se otorga a las pymes un «Bono de Asesoramiento Digital especializado y personalizado» que las empresas deberán utilizar en la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento de los contemplados en el programa. 

El valor máximo a recibir, según la cantidad de empleados, es el siguiente: 

  • 12.000 euros para pymes de entre 10 y 49 empleados.
  • 18.000 euros para pymes de entre 50 y 99 empleados.
  • 24.000 euros para pymes de entre 100 y 249 empleados. 

El coste de cada uno de los servicios de asesoramiento será de 6.000 euros, independientemente de la cantidad de empleados que tenga la empresa. 

Qué empresas pueden participar del programa Kit Consulting

El programa Kit Consulting está destinado a pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 249 empleados. 

La cantidad de empleados se calculará con la consulta de los datos de los trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por cualquier otro medio válido al momento de presentar la solicitud.

Además, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos. Estos son: 

  • Contar con domicilio fiscal ubicado en territorio español.
  • Tener la consideración de pequeña o mediana empresa.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.

No podrán ser beneficiarias las empresas públicas ni las uniones temporales de empresas (UTES).

Cómo acceder al programa Kit Consulting

Las pymes podrán solicitar ser parte del programa Kit Consulting del 18 de junio al 31 de diciembre (a las 11 horas). 

La solicitud se realiza a través de la sede electrónica de Red.es o desde la plataforma Acelera Pyme

La ayuda se otorgará mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva, esto quiere decir, por orden de solicitud y sin comparar las solicitudes. Se otorgarán hasta agotar la disponibilidad de fondos del programa.

No es necesario que la solicitud sea presentada por el director de la empresa ya que se permite la figura del «representante voluntario». Un tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, podrá solicitar la inclusión de la empresa al programa.

Con Kit Consulting la empresas podrán recibir hasta 24.000 euros para formarse en transformación digital.
Con Kit Consulting la empresas podrán recibir hasta 24.000 euros para formarse en transformación digital.

Cómo funciona el programa Kit Consulting

El dinero recibido deberá ser invertido en uno o varios de los servicios de asesoramiento del programa. Las categorías son las siguientes: 

  • Inteligencia Artificial. Asesoría destinada al desarrollo de un plan de inteligencia artificial (IA) que establecerá la inversión requerida y las medidas necesarias para su adopción. 
  • Análisis de Datos (Básico). Asesoría para la puesta en marcha de un plan de análisis de datos adaptado al negocio. 
  • Análisis de Datos (Avanzado). Plan enfocado a pymes que cuentan con un sistema de análisis de datos básico y requieren de uno más avanzado.
  • Ventas Digitales. Asistencia para establecer la inversión necesaria y las técnicas de marketing digital, incluyendo el uso de IA, para mejorar el rendimiento de ventas en línea de la empresa.
  • Procesos de Negocio o Procesos de Producción. El objetivo de este servicio es identificar las áreas de mejora en la operativa de cada pyme, así como la definición de un plan personalizado de mejora en áreas clave.
  • Estrategia y Rendimiento de Negocio. Consultoría para implementar una estrategia de mejora del posicionamiento competitivo de la empresa. 
  • Ciberseguridad (Básico). Asistencia para el desarrollo de un plan básico de ciberseguridad adaptado a las necesidades específicas de cada pyme. 
  • Ciberseguridad (Avanzado). Plan pensado para empresas que ya disponen de una protección básica y de un plan de ciberseguridad, pero quieren mejorar y conocer sistemas de protección más avanzada.
  • Ciberseguridad (Preparación para la Certificación). Para empresas que disponen de una protección básica que quieren implementar sistemas de protección avanzada.
  • Asesoramiento “360” en Transformación Digital. Consultoría para una transformación digital integral adaptada al negocio.

Para acceder a los servicios de asesoramiento avanzado es imprescindible haber completado primero el servicio básico correspondiente.

El rol de los «Asesores Digitales»

Los «Asesores Digitales» del programa son quienes brindan las capacitaciones y se encargan de acompañar a las pymes, asesorándolas en la manera adecuada de realizar la transformación digital. 

Solo podrán ser «Asesores Digitales» quienes obtengan la condición de «Asesor Digital Adherido», que se consigue cumpliendo una serie de condiciones. 

El Kit Consulting es un programa de ayudas del Gobierno español dirigido a pequeñas y medianas empresas.
El Kit Consulting es un programa de ayudas del Gobierno español dirigido a pequeñas y medianas empresas.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dinero se puede recibir con el Kit Consulting?

Las empresas podrán recibir entre 12.000 y 24.000 euros, según la cantidad de empleados. Leer más aquí.

¿Cualquier empresa puede participar del programa Kit Consulting?

No. Solo podrán participar del programa Kit Consulting las pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 249 empleados que cumplan una serie de requisitos preestablecidos. Leer más aquí.

¿Cómo se ingresa al programa Kit Consulting?

La solicitud se realiza a través de la sede electrónica de Red.es o desde la plataforma Acelera Pyme. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Las pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 249 empleados podrán recibir entre 12.000 y 24.000 euros para realizar la transformación digital.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.