Tras la dramática DANA, que ha dejado más de 200 víctimas mortales y un impacto sin precedentes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la declaración de zona catastrófica, junto con un paquete de ayudas por 10.600 millones de euros destinado a brindar soporte a empresas, autónomos y familias afectadas por las trágicas inundaciones en 78 municipios golpeados por la DANA.
En rueda de prensa, Sánchez ha anunciado la aprobación de medidas concretas como respuesta ante lo ocurrido por la DANA, entre las cuales se incluyen ayudas directas a los ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales. «Hemos aprobado la declaración de zona catastrófica y el primer Real Decreto ley, esa declaración nos habilita a poder desplegar todas las acciones con rango de ley», ha destacado el presidente del Gobierno.
Accede a la Guía completa de ayudas disponibles para afectados por la DANA
Un plan reconstrucción
Las medidas forman parte del «Plan de respuesta inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunitat Valenciana», dado que la Valencia ha sido la región más golpeada por la DANA, que tendrá tres fases: la primera, que es la respuesta inmediata; la segunda, la de la reconstrucción de las zonas afectadas, y, finalmente, una tercera, que es la fase de relanzamiento y, por tanto, de la transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática.
En la página web de la Moncloa aparece un banner llamado «Info DANA», en donde se publicarán todas las medidas y beneficios fiscales para los afectados. «Les anuncio que el Gobierno procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y empresas afectadas, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad», ha subrayado en su comparecencia.
Ayudas directas a los afectados por la DANA
Concretamente, el Gobierno de España transferirá hasta 72.000 euros por casos de Incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas y hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos o enseres afectados o perdidos. «Hemos decidido cuadruplicar las ayudas públicas previstas en el Real Decreto 307 y hacerlas universales, de manera que puedan llegar a todos los hogares afectados sin umbrales de renta», ha subrayado el mandatario.
En su alocución, Sánchez ha destacado también que se trasferirán hasta 37 mil euros para reparar elementos de comunidades de vecinos, como portales o ascensores. Al mismo tiempo ha anunciado ayudas directas para para pequeñas y medianas empresas (pymes) y para trabajadores autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA, por un valor de 838 millones de euros. «Estas ayudas serán para los trabajadores y trabajadoras autónomos y van a oscilar entre los 10 mil y 150 mil euros para las empresas en función de cual sea su volumen de operaciones. Para recibirlas bastará con indicar el numero de cuenta bancaria y comenzarán a cobrarse en menos de 30 días», ha destacado.
Nueva figura de Incapacidad Temporal Extraordinaria
Entre los anuncios, el Presidente del Gobierno ha destacado la creación de una nueva figura: la Incapacidad Temporal Extraordinaria, a la cual podrán acogerse las personas afectadas sea físicamente como psicológicamente, garantizándoseles el cobro del 75 % de su salario desde el primer día de Incapacidad.
Prestación por cese de actividad para autónomos
Además, trabajadores autónomos podrán solicitar una prestación por cese de actividad que corresponderá, según Sánchez, al 70 por ciento de su base de cotización, aunque no hayan cumplido el año que exige la ley para su acceso. «Las personas que ya reciben en Ingreso Mínimo Vital (IMV) o alguna prestación no contributiva las verán aumentadas en un 15 por ciento más durante los próximos meses». Las medidas, en tanto, podrán ser prorrogadas de acuerdo a cómo avance la situación.
Seguros y líneas de avales DANA
Entre los anuncios dados a conocer, Sánchez ha señalado que el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar las primeras indemnizaciones a las familias o empresas que han perdido su vehículo a partir del miércoles 6 de noviembre. El funcionario ha dicho que las indemnizaciones serán un 20 % superiores al valor de tasación de cada vehículo.
Asimismo, se ha anunciado una línea de avales DANA por un valor de cinco mil millones de euros. La nueva línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y permitirá a las pequeñas empresas, autónomos y hogares, acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Gobierno. Los créditos, se ha explicado, serán para reequipar empresas, abrir negocios o reparar viviendas. «Se necesitan entre dos o tres meses para poner en marcha el mecanismo, pero el Gobierno está trabajando con las entidades financieras para que los créditos puedan solicitarse a partir de la semana que viene, hoy hemos aprobado el primer tramo de mil millones de euros», ha dicho Sánchez al respecto.
Exenciones fiscales y ERTE
Además de las ayudas directas y de los créditos ICO, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de moratorias y exenciones fiscales. «Los ciudadanos y ciudadanas de las zonas afectadas van a poder retrasar el segundo pago de su declaración de la renta, del IRPF, en el año 2025, así como cualquier otro impuesto pendiente con la agencia tributario». Asimismo, no deberán pagar el IBI, el impuesto sobre actividades de los inmuebles dañados como consecuencia directa de la DANA, ni las tasas de tramitación de las bajas de los vehículos o la expedición de documentos oficiales que se hayan perdido.
Por otro lado, las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE, estarán exentas de pagar el 100 % de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, al menos hasta febrero del año 2025 y ciudadanos, empresas y autónomos que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo, podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.
Ahora ya sabes
El plan de ayudas que ha desplegado el Gobierno estará activo, en principio, desde el 7 de noviembre hasta el 7 de enero de 2025. La solicitud ya se puede realizar de forma online o en persona. Basta completar un primer formulario y tener a mano el número de IBAN, para iniciar el proceso de reclamo. Aquellos afectados por la DANA que hayan perdido su documentación podrán tramitar su identificación en las oficinas móviles o en la policía para la solicitud de las ayudas.