Plan Rehabilita Madrid 2023: ayudas para la conservación y mejora de viviendas

Por Maria G.
Publicado el 13 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Los gobiernos a nivel administración general o comunidades autónomas / municipios diseñan año a año diversas políticas sociales para los distintos sectores de la sociedad con el fin de proteger a quienes más lo necesitan y apuntalar mediante ayudas, subvenciones, becas o reconocimientos a la ciudadanía.

En el Ayuntamiento de Madrid se ha lanzado una nueva edición del Plan Rehabilita, un programa dotado con 50 millones de euros destinado a subvencionar obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios residenciales y viviendas unifamiliares que se mantendrá activo por cuatro meses.

En el Ayuntamiento de Madrid se ha lanzado una nueva edición del Plan Rehabilita 2023.
Se podrá aplicar al Plan Rehabilita Madrid hasta febrero de 2024 Conoce más

“Se trata de ayudas que se abonarán en su totalidad con carácter anticipado, alcanzando porcentajes de subvención de hasta el 90%, con un máximo de 10.000 euros por vivienda”, han detallado desde el área de gobierno de Políticas de Vivienda al dar cuenta de los detalles del programa para el 2023.

Veamos, en Ayuda-Social.es, quiénes pueden convertirse en beneficiarios del Plan Rehabilita, cómo realizar la solicitud y entre otras cuestiones de interés, cómo se efectuará el abono de las ayudas en lo concreto. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber acerca del programa.

Inmuebles anteriores a 1980

Un dato no menor, que ha subrayado Álvaro González, responsable del área de Políticas de Vivienda de Madrid, consigna la agencia EFE, es que el 70% de los inmuebles residenciales de Madrid son anteriores a 1980, motivo por el cual muchos no están al día en materia de accesibilidad o eficiencia energética. En este sentido, muchos de ellos no se encuentran del todo accesibles o incluso no cuentan con ascensores.

Es por ello que el Plan Rehabilita Madrid subvenciona la instalación de ascensores, rampas, conservación de fechadas, o incluso, entre otros puntos que veremos luego, la eliminación de materiales nocivos como el amianto.

Leer también: Viviendas de alquiler en Madrid por menos de 500€ al mes

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Plan Rehabilita Madrid?

Como todas las ayudas que existen, el Plan Rehabilita Madrid también cuenta con ciertos requisitos específicos que hay que conocer si se pretende ser beneficiarios. Podrán acceder a Rehabilita Madrid:

  • Las comunidades de propietarios, mancomunidades de propietarios u otras agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal.
  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil, aun cuando no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Los propietarios únicos de edificios residenciales de uso vivienda en categoría unifamiliar.
  • Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y los propietarios únicos de edificios de tipología de vivienda colectiva, que ostente/n más de un 60% de la cuota de participación de la comunidad.

Se puede consultar más información acerca de los posibles beneficiarios en este enlace.

No podrán solicitar las ayudas del Plan Rehabilita Madrid

  • Administraciones Públicas, sus organismos autónomos y empresas y demás entes públicos.
  • Propietarios únicos de edificios sean personas físicas o jurídicas, a excepción de las viviendas unifamiliares, que ostenten más de un 60% de la cuota de participación de la comunidad y que no acepten el compromiso de cesión de viviendas al Plan Integral de Alquiler de la EMVS.
  • Propietarios en quienes concurran cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.
  • Tampoco podrán acceder los propietarios que tengan pendientes de justificación cualesquiera subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado, y con independencia de que el requerimiento se hubiera realizado o no.

Requisitos que debe tener el edificio para obtener las ayudas

Los edificios deberán estar finalizados antes de 1998.
Las actuaciones subvencionables deberán estar ubicados en el municipio de Madrid
  1. Estar finalizados antes de 1998. Esta circunstancia se podrá acreditar mediante escritura pública, nota simple registral o consulta descriptiva y gráfica de los datos catastrales.
  2. Que al menos el 70 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.
  3. Deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio, con fecha anterior a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

Presupuesto, gastos subvencionables y otras cuestiones

De acuerdo a la información oficial, el presupuesto protegible de la actuación, incluyendo honorarios y costes indirectos, deberá ser superior a 3.000 euros en caso de viviendas unifamiliares y a 6.000 euros en edificios de viviendas de uso residencial colectivo, incluyendo las viviendas unifamiliares en hilera constituidas en comunidad.

Las obras objeto de subvención podrán estar sin iniciar, iniciadas o bien finalizadas en el momento de presentación de la solicitud.

Por otro lado, los edificios objeto de las actuaciones subvencionables deberán estar ubicados en el término municipal de Madrid. Podrán encontrarse en la Zona de Especial Transformación Urbana “ZETU” o bien en la Zona de Impulso a la Rehabilitación Energética “Zire”.

Leer también: Renta Mínima de Inserción en Madrid, requisitos para pedirla

Para qué son las subvenciones del Plan Rehabilita Madrid

Las subvenciones son para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la salubridad, entre otros puntos.
Las subvenciones son para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad entre otros puntos

Como hemos mencionado, hay cuatro ejes a los cuales se destinan las ayudas: conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Aquí enumeramos algunos ejemplos concretos, pero se puede consultar más información en la Guía del Ayuntamiento para los ciudadanos de Madrid. Por lo tanto, las subvenciones serán destinadas por ejemplo a:

  • La instalación de nuevos ascensores.
  • La instalación de otros dispositivos de mejora de la accesibilidad o la realización de otras obras con el mismo fin.
  • Actuaciones de conservación de fachada o cubierta, siempre que incluyan mejora de eficiencia energética mediante aislamiento térmico.
  • Reemplazamiento y sustitución de las cajas generales de protección asociadas al suministro eléctrico.
  • Las que impliquen una mejora en la calificación inicial del edificio de al menos una letra en el apartado de demanda energética anual global de calefacción o bien una reducción de ésta en al menos un 30% sobre la situación previa a dicha actuación.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación.
  • Instalación de azoteas verdes, cubiertas vegetales o huertos urbanos sobre cubiertas previamente aisladas.
  • Las de sustitución del amianto por otros materiales.
  • La insonorización o acondicionamiento acústico de los cuartos técnicos del edificio.

Consulta la Guía Rápida del Plan Rehabilita Madrid

Cómo realizar la solicitud

La solicitud al Plan Rehabilita Madrid podrá efectuarse en línea o en persona. Si los interesados realizan la aplicación online, deberán hacerlo desde la sede electrónica del Ayuntamiento a través del enlace Solicitud Plan Rehabilitad 2023, compilando los formularios en línea.

Las personas físicas, además de la opción anterior, podrán también presentarlo presencialmente, en el Registro de la sede del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda en la calle Ribera del Sena 21, 28042 de Madrid, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid.

Toda la documentación relativa a formularios y anexos se puede descargar en este enlace, a través de la web del Ayuntamiento de Madrid. Aquí, además, es posible revisar el apartado de Preguntas Frecuentes.

Plazos para solicitar el Plan Rehabilita Madrid

El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto desde el 3 de octubre de 2023 al 2 de febrero de 2024.

Por dudas o consultas

Es posible resolver dudas o preguntas a través del número 010 Línea Madrid o al 915298210, si llama desde fuera de la Ciudad de Madrid.

También a través de la web https://transforma.madrid.es en la cual hay habilitado un formulario para consultas, en el email rehabilitacion@madrid.es y en el teléfono 915880322.

Ahora ya sabes

Si vives en Madrid y te encuentras dentro de los posibles futuros beneficiarios de las subvenciones, asegúrate de cumplir todos los requisitos y aplica al Plan Rehabilita Madrid 2023.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…