Los gallegos o descendientes de gallegos menores de 55 años que llevan más de un año viviendo fuera de España pueden solicitar ser parte del Plan Retorna Emprego, que les permite regresar a Galicia con un contrato laboral de al menos un año, una ayuda económica y otros beneficios.
La Xunta de Galicia cubrirá la totalidad de los gastos de traslado a Galicia desde el país de residencia y aportará una ayuda económica de 1.300 euros para «cubrir los gastos iniciales de instalación» en esta comunidad autónoma. El único requisito es, luego de recibir los beneficios, estar un mínimo de 12 meses en Galicia.
El presupuesto total destinado a este programa es de 4 millones de euros, lo que permite que poco más de 400 personas puedan regresar a su patria con un contrato laboral indefinido.
En Ayuda-Social.es ya hemos contado cómo podían hacer los gallegos o descendientes de gallegos que viven en el exterior para vacacionar en Galicia aquí. Ahora, explicaremos todo sobre este programa que busca que los gallegos o descendientes de gallegos vuelvan a instalarse en esta comunidad autónoma.
De qué trata la ayuda
El programa es parte de la Extratexia Retorna, que se implementó en 2018 y que tiene como principal objetivo facilitar el regreso de gallegos emigrados o sus descendientes. La iniciativa se basa en tres pilares: el derecho a retornar, la lucha contra la despoblación y la competitividad.
Específicamente, el programa Retorna Qualifica Emprego tiene como objetivo “contribuir al incremento de la población activa de Galicia mediante la atracción de gallegos residentes en el extranjero, tanto emigrantes como sus descendientes, facilitando mecanismos y medios para su cualificación e inserción laboral”.
¿Quiénes pueden anotarse al programa?
Solo podrán anotarse al programa menores de 55 años que residan en el extranjero. Cada seleccionado contará con un plan personalizado de cualificación y empleabilidad, así como también con recursos formativos y la formalización del correspondiente contrato de trabajo. Para llevar adelante este programa, la Xunta de Galicia cuenta con la colaboración de la Fundación Nortempo y la Fundación Venancio Salcines.
Cuáles son los requisitos
Para poder ser parte del programa se deben cumplir muy pocos requisitos. Estos son:
- Tener entre 18 y 55 años.
- Poseer ciudadanía española.
- Pasaporte español vigente.
- Llevar más de un año viviendo fuera de Galicia.
- Demostración de algunos de los siguientes vínculos con Galicia:
- Ser gallego emigrado.
- Haber vivido de forma contínua durante 10 años en Galicia con ciudadanía española antes de emigrar.
- Haber nacido en el extranjero y ser descendiente consanguíneo de un emigrante nacido en Galicia.
Además, podrán participar del Programa las parejas o cónyuges que también estén en condiciones de aceptar un contrato de trabajo en Galicia, siempre y cuando también cumplan los requisitos exigidos.
Cómo es la formación que se recibe
La Xunta de Galicia formará a los aspirantes en competencias específicas a través de recursos formativos disponibles en el campus virtual del Ministerio de Promoción del Empleo e Igualdad. Al tratarse de capacitaciones remotas los aspirantes pueden realizarlas desde sus países de origen.
También habrá acciones formativas relacionadas con el sector productivo y los puestos de trabajo que ofrece cada empresa. El objetivo es fortalecer la formación profesional de la persona al permitirle adquirir, actualizar y completar el perfil de competencias profesionales adecuadas al puesto de trabajo.
Entre los conocimientos a adquirir se destacan habilidades digitales y también las llamas «habilidades blandas», relacionadas, por ejemplo con el trabajo colaborativo y en equipo, la comunicación, la negociación, la gestión del estrés y la creatividad.
Modalidad de contratación
Los contratos laborales dentro del programa tienen una duración mínima de 12 meses, o de 15 en el caso de contratos de trabajos fijos pero discontinuos cuyo periodo de actividad sea de al menos 9 meses.
Beneficios para empresas participantes
Las empresas radicadas en Galicia que deseen participar del programa también se verán beneficiadas. La Xunta de Galicia se encargará de buscar y seleccionar el candidato ideal para un puesto vacante dentro de la compañía y lo formará en la tarea específica.
Las empresas podrán indicar qué perfiles buscan y contratar bajo esta modalidad a varias personas. Por cuestiones normativas, para la formalización del contrato con los participantes incluidos en el programa es obligatorio que la oferta de trabajo haya sido previamente difundida a través del Servicio Público de Empleo de Galicia.
Empresas que ya son parte del programa
Las empresas que ya se anotaron para ser parte del programa son de diversos rubros y tamaños. Están dentro del programa, por ejemplo, la Asociación Gallega del Hidrógeno, la Cámara Oficial Mineira de Galicia, la Asociación Agraria de Galicia (ASAGA), la Federación Galega de Comercio, la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), la Federación Gallega de Xoves EMpresarios (Aje Galicia), Composaude y Nosos Avos, entre otras empresas, organismos e instituciones
Cómo solicitar más información
Todos los detalles sobre este programa están disponibles aquí. Otra opción es comunicarse con la Subdirección Xeral de Cualificacións e Capacitacións para o Emprego al teléfono 981 54 68 04 o al correo electrónico ctb.igcualif@xunta.gal.
Cómo anotarse
Si te interesa ser parte del programa puedes hacerlo revisando las ofertas laborales de este enlace o registrándote en este otro.
Preguntas frecuentes
¿Qué cuantía recibiré con esta ayuda?
Se le aportará una ayuda económica de 1.300 euros para cubrir los gastos iniciales de instalación en Galicia. Leer más aquí
Si llevo menos de un año viviendo fuera de Galicia, ¿puedo recibir esta ayuda?
No, ya que uno de los requisitos indispensables es llevar viviendo más de un año fuera de Galicia. Leer más aquí
Ahora ya sabes
Si tienes entre 18 y 55 años, eres gallego o descendiente de gallegos y vives fuera de España desde hace al menos un año puedes sumarte el Plan Retorna Emprego y solicitar un trabajo de al menos un año, y otros beneficios, para retornar a esta comunidad autónoma.