Qué es el Síndrome Tóxico y qué ayudas se pueden pedir

Por Maria G.
Publicado el 09 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Cuatro décadas atrás, en 1981, España sufrió una de las peores crisis sanitarias de la historia del país. Se trató del mayor envenenamiento a causa de la ingesta de aceite de colza adulterado, que provocó no sólo la muerte de miles de personas, sino también dejó secuelas de por vida para los afectados por el Síndrome de Aceite Tóxico (SAT).

Hubo más de 20.000 afectados y miles de personas murieron en los primeros años. En la actualidad, los supervivientes, agrupados bajo la organización “Seguimos Viviendo”, padecen síntomas como dolores musculares, calambres, astenia y secuelas psicológicas, entre otros malestares. “La travesía de nuestra vida ha estado llena de sin sabores, dependiendo de nuestra afectación, pero a todos el SAT nos ha acompañado y nos ha obligado a ser diferentes (…) Somos testigos de la mayor tragedia alimentaria y única en el mundo”, sostienen en su sitio web.

Miles de personas se vieron afectadas por el l Síndrome Tóxico
Miles de personas se vieron afectadas por el l Síndrome Tóxico

«Somos testigos de la mayor tragedia alimentaria y única en el mundo”

Seguimos Viviendo

Qué es el Síndrome Tóxico (SAT)

Es una enfermedad que presentan los afectados a raíz de la ingesta de aceite de colza desnaturalizado. Aunque estaba prohibido en España, fue importado desde Francia y vendido ilegalmente. Muchas familias, sobre todo las más humildes, lo confundieron con aceite de oliva y tras el consumo, se desató la tragedia: muchas víctimas sufrieron neumonía, hipertensión pulmonar o tromboembolismos.

El síndrome provocó en la fase crónica, afecciones en el hígado, esclerodermia e hipertensión pulmonar. A raíz de lo sucedido, murieron miles de personas y otras miles quedaron con secuelas de por vida.

«El SAT es una enfermedad rara de origen tóxico, debido al consumo de un aceite de colza desnaturalizado con anilina al 2%. La enfermedad se caracteriza por la presencia de una afectación vascular generalizada, afectando tanto a venas como arterias de todos los tamaños y órganos y presentándose con mialgias severas e incapacitantes, marcada eosinofilia e infiltrados pulmonares», señala una publicación del Imserso, que refiere a una iniciativa organizada por las víctimas.

Ayuda Síndrome Tóxico

Recién en 1989 se realizó el juicio contra los empresarios que provocaron el envenenamiento y ante las pocas condenas, en el año 1997 el Estado se hizo responsable civil subsidiario. Un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 3/1999, subraya: “Se declara la responsabilidad civil subsidiaria del Estado en el pago de la totalidad de las indemnizaciones acordadas para los afectados”.

Prestación para los afectados

Una de las ayudas otorgadas por la Seguridad Social es la prestación para los afectados por el síndrome del aceite tóxico: una asistencia económica familiar complementaria, junto con una ayuda familiar domiciliaria. No obstante, hay que destacar que las víctimas por el SAT lucharon y siguen luchando actualmente para que el Estado cumpla con las ayudas y el amparo correspondiente a raíz por secuelas derivadas como consecuencia directa de la enfermedad, con las que deberán cargar de por vida.

1. Ayuda familiar complementaria

La ayuda familiar complementaria garantiza unos ingresos mínimos mensuales a la unidad familiar afectada que se encuentre en una situación de necesidad, tiene carácter complementario y es compatible con todo tipo de ingresos, siempre que no superen los niveles establecidos legalmente.

2. Ayuda familiar domiciliaria

La ayuda familiar domiciliaria consiste en un reintegro de los gastos originados por ayuda domiciliaria en tareas domésticas para los afectados por síndrome toxico que realizaban dichas tareas.

El SAT es una enfermedad rara de origen tóxico, debido al consumo de un aceite de colza desnaturalizado.
El SAT es una enfermedad rara de origen tóxico debido al consumo de un aceite de colza desnaturalizado

Solicitud y tramitación

El reconocimiento del derecho a las familias afectadas por el Síndrome de Aceite Tóxico (SAT) se producirá, como subraya la Seguridad Social, el día primero del mes siguiente al de la presentación de la solicitud. El pedido podrá realizarse con cita previa o certificado electrónico en la plataforma del organismo o bien mediante por carta postal o en persona, en la Dirección Provincial.

Aquí se pueden realizar ambas solicitudes:

Qué documentación hay que presentar

Algunos de los documentos que se deberán presentar son los siguientes que enumeramos:

  1. El modelo de solicitud correspondiente (adjunto debajo)
  2. La documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias determinantes del derecho, entre ellos:
  • Acreditación de identidad del solicitante, y en caso de que hubiera, del representante legal, del guardador de hecho, curador o defensor judicial.
  • Fotocopia del DNI del afectado y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento colectivo de la vivienda que acredite la convivencia de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • Documentación que acredite los ingresos de CUALQUIER miembro de la unidad familiar.
  • En el supuesto de que alguno o, algunos de los miembros de la unidad familiar, se encontrasen en situación de paro y tengan una edad comprendida entre los 16 y los 55 años, deberá aportarse justificante de encontrarse inscrito como demandante de empleo.
  • Justificante de la titularidad de la cuenta bancaria, entre otros.

¿Dónde se puede tramitar?

La tramitación se lleva a cabo en las Direcciones Provinciales del INSS de Ávila, Burgos, Cantabria, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Madrid. Para el resto de las provincias la tramitación se llevará en la Dirección General de Madrid.

Modelos de solicitud

Ahora ya sabes

El Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) fue una de una tragedia lamentable que se cobró la vida de muchas víctimas y dejó a miles de otras con las secuelas a raíz de lo sucedido. Los supervivientes continúan hoy visibilizando lo que les pasó y reclamando que se cumplan sus derechos.

En caso de dudas o preguntas acerca de la solicitud, es posible contactar con la Seguridad Social al siguiente número de teléfono: 91 568 88 86. Es posible, además, visitar el siguiente enlace.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…