ProFormación, las becas de 2.500 euros para estudiantes de Formación Profesional

Por Sebastián M.
Publicado el 28 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Las becas son una herramienta indispensable para que las personas que tienen dificultades para costearse los estudios puedan continuar con su formación profesional. En España hay distintas becas, tanto a nivel nacional como autonómico. Puedes conocer varias de ellas en este enlace

En este artículo de Ayuda-Social.es detallaremos todo sobre las becas ProFormación, una iniciativa de la Fundación Cepsa destinada a apoyar y financiar a estudiantes de Formación Profesional Básica, Medio o Superior. 

Se trata de 60 becas de 2.500 euros destinados a afrontar los costos derivados de la enseñanza, como la matrícula, el material escolar, los libros, el transporte, el comedor y otros gastos escolares. 

Los beneficiarios de las becas serán estudiantes de Formación Profesional Básica, Media o Superior que tengan entre 15 y 30 años y que cursen un ciclo de Formación Profesional de Energía y Agua, Química, Seguridad y Medio Ambiente, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Administración y Gestión o Comercio y Marketing en Madrid, Canarias, Cádiz y Huelva.

60 estudiantes de entre 15 y 30 años de centros educativos de Formación Profesional de Madrid, Canarias, Cádiz y Huelva recibirán becas de 2.500 euros.
60 estudiantes de entre 15 y 30 años de centros educativos de Formación Profesional de Madrid Canarias Cádiz y Huelva recibirán becas de 2500 euros

Objetivo y esencia de las becas 

Las becas se pueden solicitar hasta las 18 horas del 20 de julio, inclusive. Los encargados de seleccionar los 60 becarios entre los postulantes serán los integrantes de una “secretaría técnica especializada” y de un “comité de valoración compuesto por representantes de Cepsa y su fundación”.  

Las becas se pueden solicitar hasta las 18 horas del 20 de julio, inclusive.

Expediente y circunstancias individuales

Para elegir a los becarios se tendrá en cuenta el expediente académico y las circunstancias individuales de los candidatos. Por circunstancias individuales se entiende el nivel de renta o si tiene alguna discapacidad, por ejemplo. 

«Desde la Fundación Cepsa queremos contribuir a transformar la sociedad. A través de este programa, impulsamos el talento juvenil y fomentamos su integración en el mercado laboral, poniendo el foco en la formación de las profesiones del futuro que promueven una transición ecológica justa e inclusiva para todos», ha explicado al respecto la directora de la Fundación Cepsa, Cristina Ortiz.

«En nuestra apuesta por esta transformación , trabajamos para impulsar la investigación y la formación de calidad en materias relacionadas con la energía, la ciencia y la tecnología» 

Cristina Ortiz

Desde 2021, la Fundación Cepsa ha otorgado 120 becas ProFormación por un total de 600.000 euros. Esta iniciativa es parte de los proyectos en materia de formación, acción social y medioambiente, en línea con la Agenda 2030 marcada por las Naciones Unidas a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Cuantía de las becas

Cada uno de los 60 becados recibirá 2.500 euros en dos pagos. El primero será de 1.000 euros y se realizará en noviembre de 2023. El segundo, de 1.500 euros, se abonará en febrero de 2024 tras la presentación de las notas de evaluación del primer trimestre. 

La Fundación Cepsa se reserva el derecho de anular el segundo pago de la beca a las personas seleccionadas que no aporten sus notas de evaluación del primer trimestre o si su rendimiento académico fuera insuficiente. Se entenderá un rendimiento académico insuficiente cuando se suspendan más del 30% de las asignaturas matriculadas. 

Cada uno de los 60 becados recibirá 2.500 euros en dos pagos.

Requisitos para solicitar las becas

Para solicitar las becas se deben cumplir una serie de requisitos excluyentes. Estos son: 

  • Estar matriculado o prematriculado para estudiar Formación Profesional Básica, Media o Superior en las provincias de Cádiz, Huelva, Canarias o Madrid en el curso 2023/2024.
  • Haber nacido entre los años 1993 y 2008, ambos inclusive.
  • La matrícula debe ser en alguna de las siguientes familias de Formación Profesional:
    • Administración y Gestión.
    • Comercio y Marketing.
    • Electricidad y Electrónica.
    • Energía y Agua.
    • Fabricación Mecánica.
    • Informática y Comunicaciones.
    • Instalación y mantenimiento.
    • Química.
    • Seguridad y Medio Ambiente.

Documentación a presentar

Asimismo, al momento de formular la solicitud se deben presentar los siguientes documentos: 

  • Carta de presentación firmada y con fecha de expedición. 
  • Copia del DNI o NIF. Los menores de edad que no estén emancipados tendrán que presentar DNI o NIF de sus progenitores o tutores.
  • Certificado o documento acreditativo de estar matriculado o prematriculado en el centro de enseñanza de Formación Profesional Básica, Media o Superior para el curso 2023/24.
  • Última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la persona solicitante o declaración del IRPF de la unidad familiar de la que forma parte.

Los menores de edad también deberán presentar fotocopia del libro de familia o documentación acreditativa de la tutela.

También hay documentos específicos que cambian según algunas condiciones especiales. Estos son: 

  • Documento acreditativo de ser parte de una familia numerosa o monoparental.
  • Certificado que acredite la situación de desempleo propia o de sus progenitores, si están desempleados.  
  • Certificado donde se acredite discapacidad o dependencia en el momento de concesión de la beca, en caso de solicitantes que tengan algún grado de discapacidad o dependencia.
  • Informe que  acredite tener necesidades educativas especiales, en caso de ser necesario.

Dónde se solicitan las becas 

Las becas se solicitan, exclusivamente, a través del sitio web de la Fundación Cepsa. Se accede en este enlace.

Es necesario completar el formulario en su totalidad en una sola vez porque no se guardan los datos incorporados. Por eso, se recomienda tener toda la documentación preparada antes de presentar la solicitud en el formulario virtual. Una vez completada, deberá aparecer una leyenda que aseguré que la inscripción se envió correctamente y se recibirá un correo electrónico confirmando la solicitud. 

El plazo para solicitar las becas se abrió el 12 de junio y cerrará el 20 de julio a las 18 horas (hora peninsular). 

En caso de necesitar más información se puede solicitar al siguiente correo: info@fundacioncepsa.com.

60 estudiantes de entre 15 y 30 años de centros educativos de Formación Profesional de Madrid, Canarias, Cádiz y Huelva recibirán becas de 2.500 euros.
Las becas se pueden solicitar hasta las 18 horas del 20 de julio inclusive

Ahora ya sabes

60 estudiantes de entre 15 y 30 años recibirán una beca de 2.500 euros para afrontar sus gastos de Formación Profesional. La fecha límite para solicitarlas es el 20 de julio. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…