Inicio » Empleo » ¿Qué es el programa EURES para trabajar en Europa?

¿Qué es el programa EURES para trabajar en Europa?

Por Maria G.
Publicado el 16 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

La búsqueda de empleo no es una tarea sencilla y para facilitar esa labor existen agencias y redes creadas con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo.

EURES (EURopean Employment Services) es una plataforma de cooperación de empleo que funciona desde hace más de tres décadas y engloba todos los países de la Unión Europea así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El objetivo del Portal Europeo de la Movilidad Laboral es -destaca el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)– “prestar servicios a los trabajadores, a los empresarios, y a cualquier ciudadano proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país”.

EURES es el portal europeo de la movilidad profesional. Conoce más.
EURES es el portal europeo de la movilidad profesional Conoce más

En la plataforma es posible explorar oportunidades de trabajo en Europa, encontrar empleados aptos para cada rubro y hallar información sobre las condiciones de vida y trabajo en el país europeo de preferencia.

EURES pone a disposición, asimismo, consejeros que trabajan con los servicios públicos de empleo para ofrecer información a los demandantes de trabajo.

Para acceder a todas las ofertas es preciso conocer algunas cuestiones específicas sobre la plataforma, que ofrece, a su vez, la posibilidad de entrar en contacto con el equipo del servicio de asistencia de EURES.

Vamos a explorar en Ayuda-Social.es cómo registrarse en el portal, qué servicios ofrece en concreto y entre otras cuestiones de interés, qué son las ayudas a la movilidad laboral EURES. Descubre más oportunidades, información e iniciativas similares en la sección Empleo de Ayuda-Social.es.

¿Qué es EURES y cómo funciona?

EURES abarca todos los Estados miembros, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
EURES abarca todos los Estados miembros así como Islandia Liechtenstein Noruega y Suiza

EURES es una red europea de cooperación de servicios de empleo que engloba todos los países de la UE así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Creada en 1993 por decisión de la Comisión europea, incluye a los Servicios públicos de empleo y Comisión europea, al igual que asociaciones transfronterizas y otros socios EURES, como ser asociaciones de trabajadores, organizaciones patronales, universidades, y otras instituciones locales y regionales.

«La Red EURES fue creada para hacer posible la libre circulación de trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo»

Todos los servicios de EURES

En la plataforma es posible encontrar información acerca de oportunidades de empleo, pero también información general sobre las condiciones de vida y trabajo, programas de movilidad específicos, información ¿sobre el mercado laboral, al igual que información específica de utilidad para los empleadores que veremos a continuación.

EURES ha elaborado una guía específica para quienes buscan empleo en Europa que se puede consultar aquí debajo. Desde la Comisión europea destacan que EURES se ha consolidado como la red europea más importante a la hora de buscar y encontrar trabajo en los estados europeos.

Allí se destaca el principio vigente en la Unión Europea de la libre circulación de los trabajadores como uno de los derechos más importantes de la ciudadanía. “Significa que puede trasladarse a cualquier Estado miembro de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza”, sostiene la guía. Y agrega: “En consecuencia, los demandantes de empleo móviles y motivados encontrarán infinitas oportunidades”.

¿Qué ofrece el portal EURES de movilidad profesional?

Desde orientación profesional, hasta revisar un CV o inclusive obtener asesoramiento en materia jurídica y de seguridad social, la red EURES proporciona servicios completos para todos los demandantes de empleo europeos.

A través del portal se podrá obtener información acerca de modos de vida en el país elegido, costumbres o trámites requeridos, entre otras cuestiones de relevancia.

1. Información sobre vacantes de empleo

En la plataforma se puede encontrar información sobre vacantes de empleo en 31 países, crear un perfil, registrar el CV y acceder a información sobre las condiciones de vida y trabajo en toda Europa.

2. Red de consejeros EURES

EURES dispone de más de 1 200 consejeros en 31 países, que trabajan con los servicios públicos de empleo nacionales para ofrecer información sobre movilidad a los demandantes de empleo.

3. EURES en regiones transfronterizas

La red EURES ofrece sus servicios en regiones transfronterizas de toda Europa. Los trabajadores transfronterizos disponen de información en el portal EURES de la movilidad profesional, aparte de la que pueda facilitarle su consejero EURES local.

EURES para empleadores

También es una opción ideal para aquellos que quieran difundir una oferta de trabajo en Europa. Tal es así que, mediante el portal, podrán hallar:

  • Candidatos idóneos para vacantes en el ámbito europeo, con la cualificación y habilidades específicas que precise (idiomas, especialización, etc.).
  • La difusión de las ofertas de empleo fuera del ámbito nacional en cualquiera de los países del Espacio Económico Europeo más Suiza.
  • Información sobre aspectos legales y prácticos ligados a la movilidad internacional.
  • Asesoramiento sobre trámites de Seguridad Social y fórmulas de contratación laboral, sobre desplazamientos temporales de sus trabajadores a otro país.
  • Información sobre los Organismos competentes en cada país en materia de empleo, Seguridad Social, desempleo, etc.

Cómo utilizar EURES para buscar empleo

La red EURES ofrece herramientas, consejos y asistencia para buscar empleo a ciudadanos europeos.
La red EURES ofrece herramientas consejos y asistencia para buscar empleo a ciudadanos europeos

Para poder conocer ofertas de empleo y oportunidades vigentes, lo primero es registrarse en el portal EURES de forma gratuita. “Defina su perfil EURES y cree un CV en línea para que no de los más de 4,000 empleadores registrados en EURES le encuentre”, señala el texto del sitio que invita a los usuarios a registrarse. Para ello hay que ingresar a este enlace de registro y completar los datos personales.

En pocos minutos recibirán un mail del servicio de autentificación a su casilla de correo electrónico para confirmar su nueva cuenta y crear una nueva contraseña. El paso posterior al registro será el de crear una cuenta como demandante de empleo o como empleador para comenzar a explorar todas las oportunidades en línea.

“Los servicios de EURES son completos y están disponibles para todos los solicitantes de empleo europeos, antes, durante y después de su búsqueda de empleo. Abordan todos los aspectos de vivir y trabajar en el extranjero, desde brindar orientación profesional, revisar y traducir CV, analizar ofertas y facilitar videoconferencias para entrevistas, hasta brindar información sobre el mercado laboral europeo, brindar asesoramiento legal y de seguridad social, organizar ferias de empleo y asesorar sobre capacitación, idiomas y oportunidades de financiación”

Red EURES

En la pestaña “Demandantes de Empleo” bastará con hacer clic en la opción “Encontrar un trabajo”, elegir el país y luego allí el buscador arrojará todas las ofertas disponibles. También la red EURES ofrece consejos y recomendaciones que se pueden explorar aquí.

Consejeros y consejeras EURES en España

Desde el SEPE han destacado algunas de las funciones de los consejeros EURES a los que es posible acceder para requerir información, sea como demandante de empleo o empleador:

  • Proporcionar información, orientación y asistencia a la colocación a demandantes de empleo interesados/as en buscar un empleo en Europa.
  • Gestionar ofertas de empleo EURES.
  • Apoyar a empleadores/as en la contratación de profesionales adecuados.  
  • Intermediar en las ayudas EURES para la movilidad laboral.
  • Desarrollar y gestionar proyectos con dimensión transnacional.
  • Difundir información sobre la red EURES: condiciones de vida y trabajo, situación y tendencia del mercado de trabajo en Europa.
  • Apoyar a los nuevos miembros y socios de EURES España.

Pinchar aquí para conocer a consejeros EURES España por Comunidades Autónomas

Ayudas EURES para la movilidad laboral

EURES fue creada para hacer posible la libre circulación de trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo
EURES fue creada para hacer posible la libre circulación de trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo

«EURES Targeted Mobility Scheme» es una acción con apoyo financiero de la Unión Europea que se ofrece tanto a demandantes de empleo, formación o prácticas financiación para cubrir aspectos como cursos de idiomas, reconocimiento de cualificaciones y gastos de viaje y estancia.

Las ayudas pueden ser solicitadas también por empleadores, con apoyo específico por parte de los servicios locales de empleo para contratar a demandantes de empleo motivados y cualificados al igual que ayuda financiera para cubrir parte de los costes de formación e integración de personal.

Para conocer más sobre las ayudas EURES para la movilidad laboral consultar aquí.

Ahora ya sabes

Si no conocías la red de movilidad EURES, enhorabuena. Podrás acceder desde el portal a oportunidades varias y aprovechar todas las herramientas y posibilidades que ofrece tanto si eres demandante de empleo como si te encuentras en el rol de empleador. Solo es necesario efectuar el registro y comenzar a explorar todas las posibilidades que ofrece el portal EURES.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…