Cómo funciona la red de asistencia para víctimas de violencia machista en Madrid

Por Sebastián M.
Actualizado el 15 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

En la Comunidad de Madrid viven alrededor de 6.5 millones de personas y en 2022 hubo 21.313 denuncias por violencia de género, según datos oficiales del Ministerio de Igualdad. Sólo Andalucía, con 28.638 (y 8.5 millones de personas), la supera en cantidad de denuncias. 

Por eso, es vital conocer qué herramientas, recursos y servicios tienen a disposición las mujeres que sufren violencia de género en Madrid. En Ayuda-Social.es ya hemos contado cómo solicitar el pago un pago único de al menos 2.880 euros y también hemos indicado qué ayudas existen en todo el territorio español.  

Las víctimas de violencia de género y sus hijos pueden acceder en Madrid a alojamiento, asesoramiento, atención y diversos servicios y recursos a través de la  Red de atención integral para la violencia de género.
Las víctimas de violencia de género y sus hijos pueden acceder en Madrid a alojamiento asesoramiento atención y diversos servicios y recursos a través de la Red de atención integral para la violencia de género

Ahora, detallaremos qué es la Red de atención integral de la violencia de género y cuáles son los servicios que brinda la Comunidad de Madrid a las mujeres víctimas de violencia de género.

La Red está conformada por centros para víctimas de violencia de género y por 55 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género. A continuación, precisamos a qué se dedica cada uno. 

Centros para víctimas de violencia de género

En Madrid hay dos tipos de centros para víctimas de violencia de género: residenciales y no residenciales. Ambos tienen como objetivo ofrecer atención integral para mujeres, menores y personas dependientes que fueron víctimas de violencia de género. Brindan los siguientes servicios:

  • Alojamiento.
  • Manutención. 
  • Atención psicosocial. 
  • Orientación jurídica. 
  • Orientación laboral. 
  • Seguridad.

Centros residenciales

Los centros residenciales proporcionan alojamiento temporal y manutención tanto a las mujeres como a sus hijos y desarrollan programas de apoyo y asesoramiento especializado. También ayudan en la búsqueda de alternativas de alojamiento más estables. Hay seis tipos distintos de centros:

1. Emergencia

Brindan alojamiento seguro e inmediato, manutención y se encargan de los otros gastos de las mujeres y menores a su cargo. Se pueden utilizar solo por un tiempo limitado.

2. Acogida

Dan protección, una atención integral y sirven de alojamiento temporal mientras se lleva a cabo un plan de atención integral dirigido a facilitar la normalización de la vida de las mujeres víctimas de violencia. Estos centros cuentan con equipos multidisciplinares formados por profesionales sociales, juristas y psicólogos.

3. Pisos Tutelados

Pueden ir las mujeres que lo necesitan cuando salen de los Centros de Acogida. Su objetivo es conseguir la autonomía personal y familiar sin que exista la necesidad de una protección tan amplia como la prestada en los centros.

4. Mujeres Víctimas del Tráfico con fines de Explotación Sexual

Son centros para mujeres que desean abandonar el ejercicio de la Prostitución. Brindan atención residencial temporal y un plan de intervención individual para mujeres mayores de edad que desean abandonar el ejercicio de la prostitución y a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

5. Violencia de género

Los centros para Mujeres Jóvenes Víctimas de Violencia ofrecen alojamiento temporal y un plan de intervención individualizado a mujeres jóvenes víctimas de violencia con problemas personales, familiares y/o sociales que carecen de apoyo familiar y/o recursos económicos.

6. Centro para Mujeres Reclusas y Exreclusas

Prestan un servicio de acogida y atención integral a mujeres reclusas y exreclusas, víctimas de violencia de género con o sin hijos, carentes de apoyo familiar y de recursos económicos, en distintas situaciones penitenciarias (tercer grado, libertad condicional, mujeres sin acceso a permisos penitenciarios, etc.).

Las víctimas de violencia de género y sus hijos pueden acceder en Madrid a alojamiento, asesoramiento, atención y diversos servicios y recursos a través de la Red de atención integral para la violencia de género.
Las víctimas de violencia de género y sus hijos pueden acceder en Madrid a alojamiento asesoramiento atención y diversos servicios y recursos a través de la Red de atención integral para la violencia de género

Centros no residenciales

Son centros de intervención especializada para que las mujeres víctimas de violencia de género se recuperen de eventuales secuelas. Hay seis tipos de centros. Estos son: 

1. Atención Psicosocial. Programa MIRA

Brinda atención psicosocial especializada que tiene como objetivo la recuperación emocional y social de las mujeres, sus hijos y personas dependientes, víctimas de violencia de género.

2. Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencias Sexuales (CIMASCAM)

Proporciona tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica a mujeres víctimas de acoso, abuso y agresiones sexuales y a los miembros de su entorno familiar. También realiza actividades de prevención, divulgación, sensibilización y formación, mediante la celebración de jornadas, seminarios, etc.

3. Crisis 24 horas para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales

Es un espacio que proporciona tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica a mujeres víctimas de violencias sexuales y a los miembros de su entorno familiar. Realiza intervenciones en situaciones de emergencia y de crisis. 

4. Centro de Día para Mujeres Víctimas de Trata

Proporciona tratamiento psicológico, orientación y apoyo jurídico a mujeres víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. Realiza acciones de sensibilización y formación a la sociedad en general y a los principales agentes implicados.

5. Mujeres Ayaan Hirsi Ali

Atiende a mujeres españolas e inmigrantes (magrebíes, especialmente) que se encuentran en situación de conflicto por violencia de género, por circunstancias personales, familiares o sociales. Ofrece información y orientación psicosocial y jurídica y promueve la autonomía personal.

6. Mujeres Pachamama

Atiende a mujeres españolas e inmigrantes (iberoamericanas, especialmente) que se encuentran en situación de conflicto por violencia de género, por circunstancias personales, familiares o sociales. Ofrece información y orientación psicosocial y jurídica y promueven la autonomía personal.

Qué son los Puntos Municipales

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género son centros de información y asesoramiento para las víctimas y para profesionales que necesitan información o apoyo sobre el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención de la violencia machista.

En la Ciudad de Madrid esta función la realiza el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Estos puntos, según la información oficial que brinda la Comunidad de Madrid:  

  • Brindan asesoramiento jurídico, atención psicológica y social individualizada a las víctimas.
  • Facilitan información y orientación a las víctimas de violencia de género.
  • Realizan la derivación y acompañamiento de las víctimas que así lo soliciten a los distintos servicios especializados.
  • Prestan atención psicosocial individualizada a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos y personas dependientes.
  • Realizan acciones preventivas y de sensibilización.

Aquí puedes ver las ubicaciones de los 55 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Servicios del teléfono de atención 012

El 012 es el teléfono de la Comunidad de Madrid.

Pueden llamar las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género, incluso si todavía no han hecho la denuncia. Está atendido por psicólogas y se brinda información sobre los recursos disponibles (jurídicos, administrativos y sociales). Se atiende además en inglés, francés y rumano.

Orientación jurídica gratuita

La Comunidad de Madrid también brinda orientación jurídica gratuita a las víctimas a través de abogadas. Pueden acceder a este servicio mujeres residentes en la Comunidad de Madrid, con o sin denuncia u orden de protección. Es un trámite anónimo. Se brinda en la Ciudad de Madrid en el Servicio de Orientación Jurídica S.O.J. (C/ Manuel de Falla nº 7). El teléfono de contacto es el 917206247.

Las víctimas de violencia de género y sus hijos pueden acceder en Madrid a alojamiento, asesoramiento, atención y diversos servicios y recursos a través de la Red de atención integral para la violencia de género.
Las víctimas de violencia de género y sus hijos pueden acceder en Madrid a alojamiento asesoramiento atención y diversos servicios y recursos a través de la Red de atención integral para la violencia de género

Otros servicios y recursos

Asimismo, la Comunidad de Madrid también ofrece los siguientes servicios y recursos a las víctimas de violencia de género: 

  • Red de puntos de empleo para mujeres: algunas oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid facilitan la inserción al mercado laboral de las víctimas.
  • Programa ATIENDE: es un servicio sanitario que atiende los problemas de daño emocional que padecen las mujeres y menores víctimas de violencia de género. Prestan atención psiquiátrica, psicológica y social. 
  • Unidad de atención a los familiares de las víctimas mortales por violencia de género: facilita información y orientación sobre derechos y recursos a los familiares de las mujeres víctimas de violencia de género. 
  • Servicio de psicólogas infantiles itinerantes: es un servicio prestado por psicólogas infantiles con formación específica destinado a menores de edad. 
  • Unidad de Atención a Víctimas con discapacidad Intelectual: brinda atención psicológica, jurídica y social a mujeres víctimas de abusos con discapacidad intelectual. 
  • Unidad de atención a adolescentes víctimas de violencia de género en sus relaciones de pareja y a sus familiares: facilita atención integral especializada a chicas adolescentes y a sus familias. Se ofrece atención psicológica, educativa, social y orientación jurídica. 

Cómo acceder a estos servicios

Para conocer las direcciones de estos centros, las vías de contacto y solicitar los servicios se puede llamar al 012 por asesoramiento o buscar el centro o Punto Municipal específico en este enlace.

Ahora ya sabes

Si vives en la Comunidad de Madrid y sufres o sufriste violencia de género puedes acceder gratuitamente a la Red de atención integral para la violencia de género de esta comunidad autónoma y solicitar los servicios que necesites. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…