Qué es y cómo funciona el servicio de canguros gratuito de Sevilla

Por Paula T.
Publicado el 07 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la puesta en marcha de un servicio de canguros a domicilio para familias que cuentan con niños entre los 4 meses y los 12 años y con prioridad a las que se encuentren en situación especial (familias monoparentales y monoparentales, víctimas de violencia de género o desempleadas de larga duración entre otras).

El objetivo principal de esta medida es conseguir una mejora de la conciliación del cuidado de los menores y las actividades laborales y formativas de sus responsables. Este servicio emerge dentro del Plan Corresponsables del Gobierno de España junto con la Junta de Andalucía.

Servicio de canguros gratuitos en Sevilla para familias con necesidades
Servicio de canguros gratuitos en Sevilla para familias con necesidades

En Ayuda-Social.es ya te hemos contado cómo solicitar otro tipo de ayudas en Andalucía. En este artículo te explicamos cómo puedes solicitar canguros gratuitamente en Sevilla.

Qué es el servicio de canguros gratuitos en Sevilla

La Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un servicio gratuito de canguros a domicilio, dirigido especialmente a aquellas familias que, debido a su situación, no pueden compaginar el cuidado de sus hijos con el trabajo u otras actividades. Para ello, se ha asignado un presupuesto de 400.000 euros. 

Esta medida surge en un momento en que, con el fin del curso escolar, los padres necesitan buscar guarderías o actividades de verano para que sus hijos estén atendidos mientras ellos trabajan.

A cada familia se le asignará el cuidador más adecuado según las necesidades específicas del servicio de canguro requerido. Si hay entre 2 y 5 niños, se proporcionarán 2 canguros, y en casos de 6 o más niños, se asignarán 3 canguros.

Quiénes pueden solicitarlo

El motivo que le impulse a hacer su solicitud debe encontrase en asistencia al trabajo o un curso de formación ocupacional, por enfermedad de una figura parental, por asistencia a entrevistas de trabajo u organismos de forma obligatoria, así como por participaciones sociales o deportivas. 

Asimismo, el servicio está disponible, con prioridad para familias con las siguientes situaciones:

  • Víctimas de violencia de género.
  • Familias encabezadas monomarentales y monoparentales.
  • Familias que incluyen personas con discapacidades.
  • Mujeres que llevan un largo periodo desempleadas.
  • Personas de 45 años o más, tanto hombres como mujeres.
  • Mujeres que utilizan los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM).
Servicio de canguros gratuitos en Sevilla para familias con necesidades
Si necesita un canguro que cuide de sus hijos mientras trabaja, puede solicitarlo de forma gratuita en Sevilla

Requisitos para la solicitud

Para acceder al servicio de canguros a domicilio, en primer lugar, deberá estar empadronado en la ciudad de Sevilla. Asimismo, deberá cumplir una serie de requisitos mínimos referentes a las condiciones de higiene, salud y comportamiento para garantizar la buena experiencia del servicio.

Estas condiciones serán comprobadas y verificadas antes de que los Servicios Sociales adjudiquen los canguros mediante una visita previa.

  • La vivienda debe estar en condiciones de habitabilidad adecuadas, con una temperatura interior que no supere los 27ºC en verano.
  • No debe haber miembros de la familia con patologías mentales o problemas de adicción, ni tampoco miembros de la familia que necesiten cuidados personales. En situaciones de violencia de género, el presunto agresor no podrá estar presente en el hogar.
  • Si hay mascotas, tendrán que tener dispositivos de identificación y control sanitario, y deberán estar monitoreadas durante el servicio.
  • Debe haber acceso a agua potable y a alimentos necesarios para los menores. También se deben proporcionar los productos de higiene necesarios.
  • Es necesario facilitar al menos dos teléfonos de contacto para emergencias y en caso de autorizar salidas fuera de la vivienda, se deben proporcionar las llaves del domicilio.

Una vez verificados los hogares y documentación aportada, los Servicios Sociales decidirán si se puede acceder o no al servicio.

Cómo pedirlo y duración

El servicio de canguros gratuitos tendrá una duración máxima de 27 semanas, es decir poco más de seis meses. Asimismo, se prestará en horarios laborables de 8:00h a 21:00h y los fines de semana de 9:00h a 15:00h.

Si quiere presentar su solicitud, la deberá realizar de forma presencial en el Ayuntamiento de Sevilla.

Canguros gratuitos en Tomares (Sevilla)

El Ayuntamiento de Tomares, en Sevilla, también ha apostado por el servicio de canguros a domicilio y acompañamiento escolar destinado a familias en situación de vulnerabilidad. Este programa, llamado «Tiempo Plus», comenzó a aceptar solicitudes a partir del lunes 20 de mayo.

Las familias interesadas podrán inscribirse de forma continua en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Las solicitudes deberán ser entregadas en Servicios Sociales, donde serán evaluadas según criterios sociales y económicos para determinar su elegibilidad.

El formulario de solicitud puede descargarlo en el siguiente enlace.

Servicio de canguros gratuitos en Sevilla para familias con necesidades
Para acceder al servicio de canguros a domicilio deberá estar empadronado en la ciudad de Sevilla.

Preguntas frecuentes

¿Hasta qué edad puede mi hijo quedarse con un canguro de forma gratuita?

El servicio de canguros de forma gratuita se destinará al cuidado de menores situados entre los 4 meses y 12 años. Leer más aquí

Si tengo más de un hijo, ¿Cuántos canguros me corresponden?

Si tiene entre 2 y 5 niños, se proporcionarán 2 canguros, y en casos de 6 o más niños, se asignarán 3 canguros. Leer más aquí

¿Puede venir un canguro a domicilio si dispongo de mascotas?

Sí, siempre y cuando tengan dispositivos de identificación y control sanitario, y estén controladas durante el servicio. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si reside en la ciudad de Sevilla y necesita cuidado para sus hijos mientras trabaja o realiza otras actividades, ¡puede solicitar el servicio de canguros gratuitos en esta ciudad u otras como Tomares! Para más información puede contactar con las autoridades del Ayuntamiento.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Paula T.

Paula T.

Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…