Qué ayudas existen para acceder a la vivienda en Andalucía

Por Sebastián M.
Publicado el 21 de septiembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Para asegurar el derecho del acceso a una vivienda, ya sea propia o alquilada, la Junta de Andalucía implementa una serie de medidas que tienen como objetivo que los ciudadanos de esta comunidad autónoma puedan acceder a un hogar. Esas acciones dependen de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda e incluyen programas para alquilar, comprar y/o rehabilitar viviendas.

La gran mayoría de los programas siguen abiertos y se pueden solicitar. Otros fueron temporales y ya se encuentran cerrados. 

En Ayuda-Social.es ya explicamos cómo acceder al Bono Alquiler Joven en Andalucía. En esta oportunidad detallaremos todas las políticas públicas y programas de esta comunidad autónoma relacionados con el acceso a una vivienda. 

Programas de Eco Viviendas, de autoconstrucción, ayudas al alquiler, asesoramientos y bolsas de viviendas facilitan el acceso a un hogar en Andalucía.
Programas de Eco Viviendas de autoconstrucción ayudas al alquiler asesoramientos y bolsas de viviendas facilitan el acceso a un hogar en Andalucía

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Plan Eco Vivienda

La Junta de Andalucía ofrece seis tipos de programas de ayuda en el marco del “Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia”

Estos son: Programa de a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación, Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación y el Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes

El plazo para la presentación de solicitudes de todos ellos abrió el 17 de octubre de 2022 y cerrará el 5 de abril de 2023 a las 23.59.

Ayudas al alquiler de vivienda

La Junta de Andalucía también tiene cuatro ayudas destinadas a ayudar al alquiler de la vivienda. Estas son: 

Programas para las viviendas protegidas

Se entiende por «vivienda protegida» aquella que obtiene una calificación como tal por parte del ayuntamiento correspondiente. La vivienda protegida es aquella vivienda que cumple las condiciones de destino, uso, precio y calidad establecidas reglamentariamente y que ha sido calificada como tal. Estas viviendas pueden ser objeto de compra o alquiler.

Mientras que a las viviendas libres pueden acceder todas las personas que tengan o consigan la financiación necesaria, a las viviendas protegidas sólo pueden acceder las personas que cumplan con los requisitos establecidos por las diferentes normativas.

En este enlace se puede saber cómo acceder a una vivienda protegida, ya sea para su alquiler, su compra o su cesión de uso. Allí se puede consultar también la normativa vigente y toda la información relacionada. 

La Junta de Andalucía implementa una serie de medidas que tienen como objetivo que los ciudadanos de esta comunidad autónoma puedan acceder a un hogar.
La Junta de Andalucía implementa una serie de medidas que tienen como objetivo que los ciudadanos de esta comunidad autónoma puedan acceder a un hogar

Programas para la rehabilitación de viviendas

A través de diferentes programas, la rehabilitación residencial trata de fomentar la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales de vivienda colectiva que tengan deficiencias en sus condiciones básicas. 

Mediante la concesión de subvenciones a través de distintas convocatorias, la Junta de Andalucía contribuye a la financiación de las actuaciones que resulten necesarias para subsanar deficiencias y mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. Son los destinatarios principales de estas políticas públicas las personas con escasos recursos, personas mayores o personas con discapacidad.

Todos los programas relacionados se pueden consultar en este enlace

Asesoramiento ante ocupación ilegal y protección de la vivienda

La Junta de Galicia ofrece asesoramiento e información a las personas víctimas de ocupación ilegal de su vivienda y a las que tienen riesgo de pérdida de su vivienda habitual. Para acceder a este asesoramiento personalizado se debe sacar un turno en este enlace

Programa de autoconstrucción y autopromoción

La Junta de Andalucía cuenta también con programas relacionados con la autoconstrucción de viviendas, con programas para la construcción de viviendas protegidas y ayudas económicas a cooperativas para que lleven adelante obras en viviendas. Se puede conocer más sobre estos programas en este enlace.

Bolsa de viviendas y permuta protegida

La bolsa de oferta de viviendas y procedimiento para la declaración de permuta protegida tiene por objeto facilitar la permuta de viviendas, tanto protegidas como libres, entre la ciudadanía. Con esa bolsa se busca que las personas o familias accedan a una vivienda adecuada, ya sea como dueños o arrendatarios. 

En concreto, en la bolsa de viviendas se registran aquellas viviendas cuyas personas titulares necesiten permutarlas por otra más adecuada a sus circunstancias personales o familiares.

Para acceder a la bolsa se debe ingresar en este enlace

Existen diversos programas y ayudas que tienen como objetivo que los ciudadanos de Andalucía puedan acceder a una vivienda.
Existen diversos programas y ayudas que tienen como objetivo que los ciudadanos de Andalucía puedan acceder a una vivienda

Dónde conseguir más información

En este enlace se responden las dudas más comunes relacionadas con el acceso a una vivienda en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En este otro enlace se encuentra toda la información relacionada con los planes e instrumentos para el acceso a la vivienda en esta zona. 

Además, durante la pandemia del Covid-19 se crearon “medidas urgentes y extraordinarias para combatir el impacto económico” de la pandemia. Se pueden consultar en este enlace. Sin embargo, estos programas ya se encuentran cerrados. 

Ahora ya sabes 

La Junta de Andalucía ofrece diversos programas y ayudas que tienen como objetivo que los ciudadanos de esta comunidad autónoma puedan acceder a una vivienda, ya sea propia o alquilada.  

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…