Cómo funciona el Bono Alquiler Joven en Andalucía

Por Sebastián M.
Actualizado el 11 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El acceso a una vivienda, ya sea propia o alquilada, es una problemática que enfrentan muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes sin muchos recursos económicos. Por eso, el Gobierno de España creó el Bono Alquiler Joven, una ayuda que tiene como finalidad facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes con bajos ingresos que buscan emanciparse.

El Bono Alquiler Joven presenta algunas modificaciones en cada comunidad autónoma de España. En Ayuda-Social.es ya explicamos todo sobre el Bono Alquiler Joven de Madrid. En este artículo, detallaremos todo lo relacionado con el Bono Alquiler Joven en Andalucía, la comunidad autónoma más populosa de España. 

El Bono Alquiler Joven es una ayuda económica de hasta 250 euros mensuales.
El Bono Alquiler Joven es una ayuda económica de hasta 250 euros mensuales.

Administración y marco regulatorio

El Bono Alquiler Joven de Andalucía es administrado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con el fin de facilitar a las personas jóvenes con escasos recursos económicos el acceso a su residencia habitual en régimen de alquiler y favorecer así su emancipación y desarrollo vital. Este bono le permite a su beneficiario hacer frente al pago de su correspondiente cuota de la renta arrendaticia de su vivienda o habitación habitual.

Esta ayuda se financia con cargo a los fondos transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, regulados en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Cuantía a percibir

El importe máximo de la ayuda es de 250 euros mensuales. El período subvencionable podrá alcanzar hasta 24 meses, que han de ser naturales, completos y consecutivos. No serán subvencionables las rentas derivadas de anejos a la vivienda, ni otros gastos reflejados en el contrato de alquiler (garajes, trasteros o gastos de la comunidad).

Quiénes pueden acceder al Bono Alquiler Joven en Andalucía

Para poder gozar del Bono Alquiler Joven en Andalucía hay que tener entre 18 y 35 años, inclusive, al momento de solicitar la ayuda. Se debe poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o  de Suiza. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias, tendrán que hallarse en situación de estancia o residencia regular en España. También se debe ser titular en calidad de persona arrendataria de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado.

Para acceder al Bono Alquiler Joven en Andalucía se debe tener ingresos anuales que no excedan los 24.318,84 euros.

Todos los requisitos se pueden consultar en este enlace

El Bono Alquiler Joven presenta algunas modificaciones en cada comunidad autónoma de España.
El Bono Alquiler Joven presenta algunas modificaciones en cada comunidad autónoma de España.

Tipos de contratos que se pueden subvencionar

Existen distintos tipos de contratos de alquiler que se pueden presentar para recibir el Bono Alquiler Joven en Andalucía. Estos son:

1 – Contrato de vivienda de una sola persona arrendataria. Cuando en la vivienda resida, y esté empadronada, una única persona y el contrato de arrendamiento esté suscrito por esa persona. 

2 – Contrato de vivienda de una sola persona arrendataria que forma una familia o una unidad de convivencia con el resto de residentes de la vivienda. Cuando en la vivienda residan, y estén empadronadas, dos o más personas que formen una unidad familiar o de convivencia y el contrato de arrendamiento esté suscrito por una sola persona.

3 – Contrato de vivienda de varias personas arrendatarias que forman una familia o una unidad de convivencia. Cuando en la vivienda residan, y estén empadronadas, dos o más personas que formen una unidad familiar o de convivencia y el contrato de arrendamiento esté suscrito por más de una persona. Podrán solicitar la ayuda de manera independiente las personas que sean titulares del contrato

4 – Contrato de vivienda de varias personas arrendatarias que no forman una familia o una unidad de convivencia. Cuando en la vivienda residan dos o más personas independientes, sin formar una unidad familiar o de convivencia, y el contrato de arrendamiento esté suscrito por más de una persona, contrato parcial. Podrán solicitar la ayuda de manera independiente las personas que sean titulares del contrato.

5 – Contrato de habitación. Cuando una persona tiene un contrato de arrendamiento solamente para una habitación.

El Bono Alquiler Joven de Andalucía es administrado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
El Bono Alquiler Joven de Andalucía es administrado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Plazo para presentar solicitudes

El Bono Alquiler Joven se puede solicitar en Andalucía todos los años dentro de una ventana de tiempo específica. La de 2023 ya finalizó, pero podría volver a abrirse. 

En teoría, el plazo para presentar las solicitudes iba a estar abierto del 14 de noviembre de 2022 al 14 de febrero de 2023. Sin embargo, se cerró “provisionalmente” el 17 de noviembre de 2022 porque se recibieron 14.000 solicitudes y se agotó la partida presupuestaria. 

La Junta de Andalucía informó que el plazo para presentar solicitudes podría “reabrirse si se constata la disponibilidad de crédito para nuevas solicitudes”. Por lo tanto, es importante ingresar regularmente a este enlace para conocer si se puede volver a presentar solicitudes.

Cómo se realizan las solicitudes

La presentación de solicitudes y documentación se lleva a cabo a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios. Por lo tanto, solo se puede pedir de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA), a la que se accede desde el Catálogo de Procedimientos y Servicios, en la que además se podrá consultar toda la información relativa a la convocatoria, acceder a VEAJA para tramitar los distintos formularios en línea y hacer un seguimiento de los diferentes estados del procedimiento hasta su resolución definitiva. 

Para poder solicitarlo, será necesario disponer de un certificado digital de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Además, será necesario tener instalado el producto Autofirma, el cual permite firmar electrónicamente la realización de trámites administrativos con la Junta de Andalucía desde un navegador web. Dicho producto se puede descargar de forma gratuita. Existen versiones de Autofirma para computadores y teléfonos celulares. 

Resoluciones favorables de 2023

La Junta de Andalucía ya informó quiénes fueron beneficiados con el Bono Alquiler Joven en 2023. El listado completo se puede consultar consultando este documento y este otro documento

Ahora ya sabes

Si tienes entre 18 y 35 años, vives en Andalucía y tienes dificultades económicas puedes solicitar el Bono Alquiler Joven para recibir hasta 250 euros mensuales para afrontar los gastos del alquiler de tu vivienda. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…