Cómo funciona el botón de teleasistencia en Extremadura

Por Tatiana O.B.
Actualizado el 21 de agosto, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Extremadura es una de las comunidades autónomas que cuentan con el servicio de teleasistencia domiciliaria. Se trata de un recurso muy utilizado por las personas que requieren atención integral. A través de este servicio, se garantiza seguridad y tranquilidad al beneficiario/a y sus familiares, además de atención inmediata en situaciones de crisis. 

Este servicio potencia la autonomía personal, previene situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o soledad con el apoyo y coordinación de los recursos de la comunidad. Además, es completamente gratuito.

Todo sobre el botón de teleasistencia en Extremadura.
El botón de teleasistencia ayuda a personas que requieren asistencia integral.

Si tienes interés en el botón de teleasistencia en Extremadura no dejes de leer este artículo. Desde Ayuda-Social.es te contamos todos los detalles acerca del sistema. Si perteneces a otra comunidad autónoma, puedes consultar las diferentes opciones en nuestro sitio web.

¿En qué consiste el servicio de teleasistencia?

Es un servicio que tiene por finalidad, atender de forma ininterrumpida a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y la información, dando respuesta inmediata a situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.

Además, fomenta la permanencia en el entorno habitual de vida del destinatario, evitando el desarraigo, asegurando la intervención inmediata en crisis y mejorando así su autonomía y calidad de vida.

Prestaciones de este servicio

El servicio de teleasistencia domiciliaria ofrece a la persona usuaria las siguientes prestaciones:

  1. Apoyo inmediato y de forma permanente, ante cualquier situación de emergencia, mediante la movilización de los recursos sociales, sanitarios o de otro tipo que sean necesarios. 
  2. Seguimiento permanente de las personas usuarias y del sistema técnico instalado.
  3. Apoyo psico-social a las personas usuarias, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad al beneficiario y sus familiares.

¿Cómo funciona el botón de teleasistencia?

Las prestaciones del servicio de teleasistencia, arriba citadas, se llevarán a cabo a través de diferentes tipos de llamadas que realizará la central de alarmas y que se concretan en:

  1. Servicio de respuesta rápida: permite, mediante tecnologías aplicadas al efecto, establecer una comunicación entre la persona usuaria y el Centro de Atención, que será atendido por personal cualificado durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
  2. Movilización de recursos en respuesta de emergencia: recursos propios de la entidad adjudicataria, de la persona beneficiaria y/o familia, así como de los recursos comunitarios disponibles, ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social.
  3. De seguimiento: monitorización permanente desde el Centro de Atención, que efectuará una llamada al menos cada quince días al usuario, excepto cuando los personas usuarias, por deseo expreso, soliciten un número menor de llamadas al mes, o cuando los técnicos del IMSS, en caso de mayor vulnerabilidad o situación de riesgo, determinen una mayor frecuencia de llamadas.
  4. De atención interpersonal: con estas comunicaciones se pretende realizar una atención personal a la persona usuaria, que podrá iniciarse bien por iniciativa de la entidad prestadora, bien por iniciativa de los técnicos de los servicios sociales, o a petición de las personas beneficiarias.
  5. Llamadas de agenda-recordatorio: para recordar datos importantes sobre la salud (medicación, citas médicas), gestiones sociales y otras.
  6. Contacto de cortesía: felicitaciones de santo o cumpleaños, interés en situaciones de convalecencia, vuelta de vacaciones, etc.
  7. Llamadas informativas: sobre asuntos y actividades de interés para las personas beneficiarias.
  8. Avisos a petición de la persona beneficiaria: por algún tema concreto de su interés, calendarización del seguimiento, etc.
  9. Avisos producidos por el sistema: por avería técnica del sistema, generadas por falta conexión de la red eléctrica, baja carga de la batería de la unidad de control remoto, baja carga de la batería del terminal, cortes de conexión del terminal a la red eléctrica, etc.
Conoce los detalles acerca del servicio de teleasistencia en Extremadura.
Este servicio incluye respuesta inmediata ante emergencias con solo un aviso.

¿Quién puede solicitar este servicio?

Podrán solicitar el botón de teleasistencia domiciliaria todas las personas o grupos familiares residentes en las localidades que lo presten. Además, deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Con carácter general: todas aquellas personas o grupos familiares que carezcan de autonomía personal de tipo parcial o total, temporal o definitiva, que se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad para satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios o con la ayuda de familiares, y requieran atención para continuar en su entorno habitual.
  2. Con carácter específico:
  1. Mayores de 65 años, en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, que vivan solas, o en compañía de otras personas de similares características, y que deseen seguir viviendo en su domicilio.
  2.  Personas que tengan reconocida la condición de discapacidad y se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad.
  3.  Usuarios que se encuentren en otras situaciones de riesgo, detectadas por los Servicios Sociales de Atención Social Básica.

¿Cómo solicitar el botón de teleasistencia en Extremadura?

La teleasistencia domiciliaria puede solicitarse en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de la localidad donde se resida. Adjuntando el documento tipo que puedes encontrar en este enlace.

Información de interés

A continuación te contamos, y volvemos a destacar, los datos de interés referentes al botón de teleasistencia en Extremadura:

  • El sistema de comunicaciones del servicio cuenta con una central que permite la emisión y recepción de llamadas de voz, un sistema de transferencia de las llamadas de voz a servicios de emergencia y a otros números telefónicos, y un sistema de grabación de las comunicaciones telefónicas realizadas.
  • El servicio autorizado está obligado a dar una respuesta inmediata ante llamadas de auxilio 24 horas al día, 365 días al año. Cualquier llamada será atendida por un teleoperador en menos de 45 segundos. 
  • Todos los usuarios contarán con dispositivos personales de alarma para llevar consigo (pulseras, collares¿) fáciles de activar que permitan la comunicación inmediata en una situación de emergencia en una distancia de un radio mínimo de 50 metros. 
  • Se garantiza la llegada al domicilio del usuario de los recursos necesarios para solucionar el problema de asistencia del usuario en pocos minutos, movilizando los recursos de emergencia 112 si fuera necesario.
  • El correcto funcionamiento de todos los aparatos de teleasistencia se comprobará cada 15 días; las reparaciones de los dispositivos de alarma estropeados se realizará en un plazo máximo de 48 horas.
  •  Al usuario se le asignará y presentará un teleoperador de referencia con quien podrá mantener una relación directa y personalizada.
Así funciona la teleasistencia domiciliaria en Extremadura
El servicio estará activo 365 días al año 24 horas al día.

¿Cómo dar de baja el servicio?

Según la convocatoria oficial, las bajas y altas de usuarios que se produzcan en los programas de Teleatención Domiciliaria (TAD) deben ser comunicadas en el plazo de 72 horas al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). El objetivo es dar de baja o de alta en el Programa de teleasistencia Avanzada Personalizada (TAP), que pudiera corresponder a cada usuario.

Preguntas frecuentes

¿Qué servicios incluye el botón de teleasistencia?

El botón de teleasistencia incluye atención rápida en emergencias, seguimiento y avisos programados, entre otros servicios. Leer más aquí.

¿Cómo puedo dar de baja el servicio?

Es posible dar de baja el botón de teleasistencia, aunque debes avisar con 72 horas de antelación al organismo competente. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

El botón de teleasistencia, de carácter gratuito, ofrece en Extremadura atención integral a las personas que lo soliciten. Los beneficiarios deberán estar en situación de riesgo, vivir solos o estarlo gran parte del día, o bien en compañía de otras personas en similares situación de riesgo. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo con alguien que lo necesite o guárdalo para leer más tarde!

Picture of Tatiana O.B.

Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.