Aquellas personas que tengan más de 45 años, hayan agotado el paro y no posean cargas familiares, pueden solicitar uno de los subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Se trata de una de las prestaciones que ofrece la Administración como soporte a quienes se encuentran afrontando una situación especial de necesidad por falta de empleo.
Desde Ayuda-Social.es apuntaremos los principales requisitos que hay que cumplir a la hora de solicitar la asistencia. Pero además, algunas preguntas clave: ¿quiénes pueden solicitarlo, mediante qué canales y cuáles son las cuantías que rigen para el 2024?
Subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares
El SEPE ofrece diversos subsidios que buscan amparar a quienes más lo necesitan ante la falta de trabajo o inclusive debido a la finalización de la prestación contributiva. Uno de esos subsidios específicamente es para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares.
Plazos para pedir la ayuda
Tal como explica el organismo oficial, quienes pidan el subsidio deben hacerlo en los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que se produzca el cese involuntario del empleo o al día que finalice el período de vacaciones o finalice, a su vez, el mes de inscripción como demandante de empleo. De igual forma una vez que transcurra un mes desde que se haya agotado el paro.
¿Cuáles son los requisitos?
El primero y fundamental es encontrarse desempleado. Luego habrá que estar inscrito/a como demandante de empleo durante el mes que se haya agotado el paro, sin rechazar ninguna oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
La inscripción como demandante de empleo tendrá que mantenerse, señala el sitio oficial del SEPE, durante todo el período de percepción del subsidio.
Compromiso de actividad
Al igual que otros subsidios, es indispensable suscribir al compromiso de actividad, por el cual la persona beneficiaria de las prestaciones se compromete a buscar activamente empleo y a participar de acciones que lo ayuden a concretar ese objetivo.
Otro de los requisitos, como hemos señalado, es haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo. Al momento, el solicitante debe tener cumplidos 45 años.
El solicitante deberá carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (ver cuantías vigentes 2024)
¿Qué se entiende por rentas?
El SEPE subraya en su portal oficial que el solicitante deberá comunicar todas las rentas de cualquier origen y naturaleza obtenidas en el mes anterior a la solicitud y a la fecha en que se cumple el plazo de espera de un mes o tiene lugar la situación legal de desempleo.
Por rentas se entiende que proviene de trabajo/pensiones. En este caso se incluye el dinero de trabajo por cuenta ajena, becas, ayudas, indemnización por extinción de trabajo. También el capital mobiliario/mobiliario y los ingresos que puedan venir de actividades profesionales/agrarias. También ganancias derivadas de venta de bienes/premios de lotería o similares.
Documentos a presentar
Junto al modelo oficial de solicitud que adjuntamos a continuación, habrá que acreditar los siguientes documentos que enumera el SEPE:
- Documento de identificación de la persona solicitante: Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte para extranjeros y extranjeras residentes en España.
- En el caso de nacionales de la Unión Europea deberán presentar el certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
- Quienes no pertenezcan a la Unión Europea, deberán acreditar, en tanto la Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) y el pasaporte.
- Por otro lado, si la entidad gestora lo solicita, el futuro beneficiario del subsidio deberá presentar el justificante de rentas.
- Otro de los papeles clave será cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta a donde se depositará la prestación.
¿Cuánto tiempo dura el subsidio?
La duración del subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares que hayan cotizado al menos 180 días es de seis meses.
Cuantías vigentes 2024
El monto total que se cobra es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es de 480 euros. El pago se realizará por mensualidades de 30 días, entre el día 10 y 15, a la cuenta bancaria declarada.
¿Cómo tramitar el subsidio?
La ayuda se podrá tramitar a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, con cita previa, o en cualquier oficina de registro público.
Ahora ya sabes
El subsidio por desempleo para mayores de 45 años es un tipo de asistencia del SEPE. En este artículo hemos hecho foco en la ayuda para aquellos que no tienen cargas familiares. Si te encuentras sin empleo, podrás acudir al subsidio si cumples todos los requisitos.