Cómo solicitar el subsidio por desempleo para emigrantes retornados

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 08 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Son muchos los que emigran en busca de nuevas experiencias, oportunidades laborales o para cambiar de rumbo de vida. Pueden existir infinidad de razones, pero no siempre la experiencia de emigrar puede ser igual de positiva y hasta incluso, ante alguna contingencia imprevista, las personas emigradas pueden necesitar a volver a su país de origen.

En España es posible acceder a un subsidio de desempleo para emigrantes retornados.
En España es posible acceder a un subsidio de desempleo para emigrantes retornados.

En esos nuevos inicios, que no siempre son del todo sencillos, en España existe un subsidio de desempleo para emigrantes retornados. El objetivo es brindar un soporte durante el «operativo retorno» que implica acomodar otra vez la vida y readaptar el presente.

Desde Ayuda-Social.es hemos enlistado los requisitos oficiales que hay que cumplir para acceder al subsidio y otras informaciones necesarias al momento de realizar la solicitud. Te indicaremos además cuál es el monto y por cuánto tiempo es posible percibirlo.

¿Qué es el subsidio para emigrantes retornados?

El subsidio de desempleo para emigrantes retornados es una ayuda social gestionada desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dirigida a los emigrantes españoles que han trabajado en el extranjero al menos 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España y retornan a España sin trabajo y sin ingresos con el objetivo de reinsertarse al sistema laboral.

Además de percibir una ayuda por desempleo, la persona que solicite el subsidio y cumpla todos los requisitos, tiene derecho a recibir cobertura sanitaria tanto de forma individual como para sus familiares dependientes.

Es sumamente importante reunir toda la documentación que acredite el período de empleo previo en el país extranjero en donde se ha establecido la persona previamente al retorno.

Leer más: Ingreso Mínimo Vital: qué es y cómo se puede solicitar

El subsidio de desempleo para emigrantes retornados se encuentra regulado en el artículo 274.1.c) y siguientes del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social.

Requisitos para acceder a la ayuda

De acuerdo a la información oficial que enumera el SEPE, para acceder al subsidio es indispensable cumplir los siguientes requisitos enumerados:

  • Estar desempleado.
  • Ser una persona trabajadora española emigrante retornada de países no pertenecientes a la Unión Europea , Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Permanecer inscrito o inscrita durante un mes como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. ´
Para acceder a la ayuda habrá que presentar documentos específicos.
Para acceder a la ayuda habrá que presentar documentos específicos.

Cómo solicitar el subsidio

Para solicitar el subsidio es necesario, en los primeros 30 días de su regreso a España, que la persona que aplique a la solicitud se inscriba como demandante de empleo y aparezca en lo que se conoce como “mes de espera”.

Transcurrido ese tiempo, se inicia un plazo de 15 días para solicitar el subsidio de desempleo para emigrantes retornados. Es decir, es indispensable cumplir el mes de espera para poder realizar la solicitud correspondiente.

¿Dónde realizar la solicitud?

La solicitud se podrá presentar a través de:

  • El sitio web oficial de SEPE (pincha aquí)
  • En la oficina de prestaciones, una vez obtenida  cita previa
  • Comunicándose el teléfono 919 26 79 70, en cualquier oficina de registro público o por correo.

Documentos necesarios

  1. Modelo oficial de la solicitud.
  2. Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  3. Identificación de los hijos/as del solicitante que conviven o están a su cargo.
  4. Certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en el que conste:
    • la fecha del retorno,
    • el tiempo trabajado en el país extranjero,
    • el período de ocupación cotizada, en su caso,
    • y que el interesado no tiene derecho a prestaciones por desempleo en dicho país.
  5. Si se lo piden en la oficina de empleo deberá entregar un justificante de rentas.
  6. Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta titular en donde se quiera percibir la prestación.

Modelo de la solicitud y compromiso

Al momento de completar la solicitud se le indicará a la persona una serie de compromisos, tales como buscar activamente empleo, facilitar al SEPE la información necesaria para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones, al igual que suscribir y cumplir las exigencias del compromiso, entre otros puntos que se pueden leer en el siguiente enlace oficial.

¿Cuánto dura el subsidio para emigrantes retornados?

Una vez que se haya concedido el subsidio, la duración se extenderá por seis meses, que podrán ser prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses, tiempo en el cual el solicitante deberá buscar insertarse al sistema laboral.

Monto a cobrar y modalidad

El importe a percibir es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. Según las cuantías actuales, el monto del subsidio es de 480 euros.

El pago se realiza por mensualidades, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que se indique, siempre que la persona beneficiaria sea titular de la misma.

Ahora ya sabes

Si te encuentras en situación de necesidad, eres español o española y has estado viviendo en el extranjero, puedes percibir el subsidio para emigrantes retornados. Ten presente que para percibir la ayuda, el país al que hayas emigrado no deberá ser parte de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo ni tampoco ser Australia o Suiza.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

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Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

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