Inicio » Ayudas en Castilla y León » Qué son las subvenciones para la conservación del patrimonio cultural en Castilla y León

Qué son las subvenciones para la conservación del patrimonio cultural en Castilla y León

España es, detrás de Italia, China y Alemania, uno de los países con más sitios catalogados Patrimonio de la Humanidad y varios de ellos se encuentran en la región de Castilla y León. En ese sentido, es la Junta de esa Comunidad Autónoma que brinda subvenciones de hasta 30.000 euros para el fomento de acciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural.

Se trata de asignaciones que pueden ser solicitadas por personas físicas o personas jurídicas privadas sin fines de lucro en municipios que cuenten con una población de menos de 20.000 habitantes o entidades locales menores que pertenezcan a los mismos.

«El patrimonio cultural forma parte de los valores esenciales y de la identidad de la Comunidad de Castilla y León. Por ello, es objeto de especial protección y apoyo», destacan las autoridades, al momento de dar cuenta de la importancia del Patrimonio Cultural, al mismo tiempo que subrayan como positiva la acción de las distintas entidades que se ocupan de su «tutela, conservación, fomento y gestión».

En el siguiente artículo de Ayuda-Social.es profundizamos en las cuantías destinadas a los subsidios y en los pasos a seguir para poder solicitar las subvenciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Subvenciones para la conservación y restauración de bienes inmuebles patrimonio cultural en municipios con población inferior a 20.000 habitantes en Castilla y León | Ayuda-Social.es
Las subvenciones para la conservación del patrimonio cultural en Castilla y León llegan hasta los 30000 euros

Qué es el Patrimonio Cultural

«El patrimonio cultural es un legado común en cuya protección, valoración y activación debe participar el conjunto de la sociedad. Sus características y cualidades reflejan la capacidad de creación de los grupos humanos y muestran la diversidad de los bienes que lo integran, la dilatada trayectoria histórica y la vinculación con el territorio», explica la Junta de León y Castilla, que dispone entre su normativa de la Ley 12/2002, de 11 de julio y del Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Dicho esto, veamos entonces, cuáles son los requisitos para solicitar los subsidios y cómo hacerlo.

Requisitos necesarios para las subvenciones

Para convertirse en beneficiario de las subvenciones se debe, esencialmente, ser propietario, poseedor o titular de derechos reales sobre bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural, situados en municipios de Castilla y León con una población inferior a 20.000 habitantes o entidades locales menores pertenecientes a los mismos, de acuerdo con la última actualización del padrón de habitantes. 

Todos los requisitos se especifican en este enlace, en los artículos 13 y 14. 

Cuál es la cuantía actual

La cuantía de las subvenciones destinadas a la conversación y restauración de bienes inmuebles considerados Patrimonio Cultural se determinará según las disponibilidades presupuestarias, pudiendo alcanzar -según las disposiciones actuales- hasta el 70% del total de los gastos subvencionables, con el límite máximo de 30.000 euros por beneficiario.

En el caso de que algún beneficiario no pudiera obtener el 70% del total de los gastos subvencionables por falta de disponibilidad presupuestaria, se le subvencionará hasta agotar el crédito disponible.

La cuantía global que se destinará a la concesión de las subvenciones previstas en la presente convocatoria es de 351.000 euros.

Documentación solicitada 

Al momento de solicitar las subvenciones, se deberá presentar la petición, acompañada de la siguiente documentación:

  • DNI/NIE del solicitante y/o de su representante, en aquellos casos en los que se haya manifestado oposición a que la Administración acceda directamente y/o por medios telemáticos a dichos datos.
  • Copia del Número de Identificación Fiscal del solicitante cuando éste sea una persona jurídica.
  • Documento público o privado que acredite su condición de propietario, poseedor o titular de derechos reales sobre bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural.
  • En los supuestos de agrupaciones integradas por varias personas físicas o jurídicas privadas sin fines de lucro, comunidades de bienes, comunidades de propietarios u otros tipos de unidad económica o patrimonio separado, certificado expedido por el Secretario de la entidad solicitante según el modelo normalizado, donde se hará constar la identificación de cada uno de los miembros que forman dicha agrupación así como la cuota de participación en la ejecución del proyecto.
  • Documentos que acrediten el valor de la totalidad de las obras. 

Cómo se solicitan las subvenciones

Las solicitudes se deben realizar de forma presencial en las oficinas del listado de este enlace o de forma virtual, accediendo aquí y obteniendo una firma electrónica. 

Plazos de solicitud 2023

El plazo máximo para dictar y publicar la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León será de 6 meses, contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes (17 de abril). Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y publicado la resolución, los solicitantes podrán entender como desestimada la solicitud por silencio administrativo.

«El patrimonio cultural es un legado común en cuya protección, valoración y activación debe participar el conjunto de la sociedad»

Junta de Castilla y León

Qué tipo de inmuebles son subvencionables

Todos los proyectos deberán, como hemos especificado, ser sobre inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Las categorías son: 

  • Monumentos o Jardines Históricos BIC, así como los inmuebles situados en su entorno de protección incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural o en el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico. 
  • Inmuebles incluidos dentro de un Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica BIC.
  • Inmuebles afectados por declaraciones genéricas de Bien de Interés Cultural, formuladas en el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre Castillos Españoles; en el Decreto 571/1963, de 14 de marzo, sobre protección de escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico artístico y en el Decreto 69/1984, de 2 de agosto, por el que se ponen bajo la protección de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, los hórreos y pallozas existentes en su ámbito territorial.

Qué proyectos son subvencionables

Se podrá pedir subvenciones para obras de: 

  • Conservación:
    • El retejado, la reposición o la reparación del material final de cubrimiento.
    • Los trabajos de conservación y reparación que afecten a los elementos del exterior.
    • El cambio o la reparación de las carpinterías exteriores de los huecos.
    • Reparación de piezas funcionales, no estructurales.
    • La limpieza de las fábricas, paramentos y elementos constructivos.
    • La retirada de elementos disconformes con los valores del bien.
  • Obras de restauración:
    • Las obras de reparación, de refuerzo o de reposición del sistema estructural.
    • La reparación, la consolidación o la reconstrucción de los muros o de las fábricas de piedra.
    • El encintado y el tendido de revocos de morteros tradicionales, coherentes con los tratamientos originales.
    • La dotación o la construcción de nuevas carpinterías.
    • Las obras de recuperación, de reparación y de restauración de los pavimentos.
    • Las obras de reparación o de restauración de los elementos decorativos de piedra, de madera o de otros materiales. 
Burgo de Osma Soria es un municipio de la comunidad de Castilla y León.
Burgo de Osma Soria es un municipio de la comunidad de Castilla y León

 ¿Hay incompatibilidades con subvenciones similares?

Sí. Estas subvenciones son incompatibles con cualquier tipo de subvención, ayuda o ingreso que se hayan realizado con cargo a créditos presupuestarios del órgano directivo central competente en materia de patrimonio cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y que hayan sido otorgados o promovidos para los mismos bienes dentro de los dos años anteriores a la correspondiente fecha de convocatoria de las subvenciones.

Leer más: Conoce el catálogo de bienes protegidos de la Junta de Castilla y León

Las presentes subvenciones también serán incompatibles en el caso de que el órgano directivo central competente en materia de patrimonio cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León haya ejecutado obras de conservación o restauración promovidos para los mismos bienes dentro de los dos años anteriores a la correspondiente fecha de convocatoria de las subvenciones.

En ningún caso la suma de esta subvención y de las que, en su caso, reciban los beneficiarios de cualquier otra administración, entidad u organismo público, nacional, autonómico o internacional, podrá superar el coste de la actuación.

Ahora ya sabes 

La Junta de Castilla y León brinda subvenciones de hasta 30.000 euros para el fomento de actuaciones de conservación y restauración de inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural situados en zonas con una población inferior a 20.000 habitantes. Las solicitudes se pueden presentar solicitudes hasta el 17 de abril.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…