Tarjeta Cuidadora, una herramienta para quienes brindan tareas de cuidado en Barcelona

Por Maria G.
Actualizado el 17 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Aquellas personas que trabajan como cuidadoras tienen la posibilidad en Barcelona de solicitar lo que se conoce como Tarjeta Cuidadora, una herramienta que les brinda acceso a diversos recursos, tales como asesoramiento personalizado, actividades de ocio y hasta acompañamiento psicológico a través de una línea telefónica que funciona las 24 horas.

La Tarjeta Cuidadora es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona creada en 2022 en conjunto con entidades, profesionales y profesionales con el fin de brindar un soporte a quienes desempeñan tareas de cuidado. En España hay un gran porcentaje de personas que realizan tareas de cuidado no profesional ante circunstancias imprevistas como ser, por ejemplo, la enfermedad de un familiar. Es por ello que la credencial es una iniciativa pensada para acompañar las necesidades de cuidadores y cuidadoras.

La Tarjeta Cuidadora es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona creada en 2022
La Tarjeta Cuidadora fue creada en el año 2022

La Tarjeta Cuidadora fue diseñada por Espai Barcelona Cuida y forma parte de la estrategia de apoyo a las personas que cuidan familiares enfermos o dependientes. Es gratuita y ha sido creada específicamente para personas que realizan tareas de cuidado en Barcelona.

Veamos a continuación en Ayuda-Social.es algunas claves a conocer y cuáles son los pasos para la solicitud, al igual que los beneficios que posibilita brinda a quienes la tramites.

Tarjeta Cuidadora en Barcelona

Las personas que cuidan a enfermos, dependientes, personas con discapacidad o adultos mayores tienen una enorme responsabilidad y deben encontrarse capacitados para lidiar con las diversas situaciones que puedan presentarse durante el desempeño de sus tareas de cuidado.

Cualquiera que sea el tipo de acompañamiento, quien se encuentra a cargo de otra persona tiene que manejar constantemente diversas situaciones que se presentan a lo largo de las tareas de cuidado y para ello es necesario contar con una formación adecuada. Son muchas las funciones que puede desempeñar un cuidador y por ello es fundamental estar capacitado para cada tarea específica.

“La Tarjeta Cuidadora es gratuita y sirve para acceder a recursos personalizados dirigidos a personas cuidadoras. La Tarjeta quiere reconocer el trabajo que hacen, acompañarlas y facilitar la actividad cuidadora para contribuir a su bienestar”, explican desde la web del Ayuntamiento de Barcelona al profundizar acerca de qué se trata esta credencial para cuidadores y cuidadoras.

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Cuidadora?

Pueden recurrir a la solicitud de la Tarjeta Cuidadora todas aquellas personas que  desempeñen tareas de cuidado a personas enfermas, dependientes, con discapacidad o algunos mayores, entre ellas las personas cuidadoras del entorno cercano, trabajadoras del hogar y del cuidado y profesionales del cuidado.

La credencial está destinada a residentes en Barcelona, pero también pueden pedirla cuidadores que vivan fuera y desempeñen sus tareas en la ciudad.

Según una estimación del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona –realizada en 2022 y mencionada por el periódico La Vanguardia– de las 355.000 personas cuidadoras que había para esa fecha en la ciudad, 178.000 ejercían labores de cuidado, de las cuales se contaban 160.200 personas cuidadoras no profesionales en el propio hogar y 18.000 que dedicaban 20 horas o más a la semana a trabajar en un hogar ajeno.

Leer también: Ayudas a la dependencia: nuevas cuantías, requisitos y otras novedades

La Tarjeta Cuidadora ofrece varios beneficios y servicios, tales como información y asesoramiento personalizado.
La Tarjeta Cuidadora ofrece beneficios como información y asesoramiento personalizado

Beneficios y servicios qué ofrece la Tarjeta Cuidadora

La Tarjeta Cuidadora ofrece varios beneficios y servicios, tales como información y asesoramiento personalizado, recursos dirigidos a cuidadores en farmacias, bibliotecas, y hasta una línea de acompañamiento emocional y jurídico. Veamos, cada beneficio por separado.

1. Agenda de actividades

Las personas acreditadas con la Tarjeta Cuidadora tienen acceso a un programa de actividades tanto para familiares cuidadores como para trabajadoras del hogar y los cuidados.

En este enlace se puede consular la agenda con las diversas actividades gratuitas de las que es posible participar.  

2. Infocuras – Canal de Información

¿Qué es Infocuras? Se trata de un servicio de envío mensual de información personalizada, como ser noticias de interés, agenda de actividades, información sobre actividades físicas, culturales y de ocio o cápsulas informativas con información práctica de utilidad para el cuidado, explican desde la web de la iniciativa Tarjeta Cuidadora.

3. Asesoramiento especializado

Una de las herramientas que ofrece la Tarjeta Cuidadora es un servicio de orientación y asesoramiento personalizado para resolver dudas y preocupaciones que surgen durante el día a día del proceso de cuidado. El asesoramiento se puede realizar de manera presencial, telefónicamente o en línea, a través del Espai Barcelona Cuida.

4. Soporte emocional

La credencial brinda, a su vez, una línea de teléfono (93 642 01 24) disponible las 24 horas con el fin de asistir emocionalmente a los cuidadores y es atendido por voluntarios supervisados por un profesional de la psicología.

Existe un espacio virtual de apoyo mutuo donde las personas cuidadoras para que pueden reunirse en línea y compartir inquietudes.
Existe un espacio virtual de apoyo mutuo para las personas cuidadoras

Por otro lado, existe un espacio virtual de apoyo mutuo donde las personas cuidadoras para que pueden reunirse en línea y compartir inquietudes, intereses y dudas. También se encuentra supervisado por profesionales de la salud mental (psiquiatras y psicólogos).

5. Apoyo y tratamiento psicológico

Las trabajadoras del hogar y de los cuidados tienen la posibilidad de acceder a un  teléfono de apoyo y tratamiento psicológico (900 505 805) de lunes a domingo, de 6.00 a 00.00 horas, atendido por psicólogas y psicólogas.

6. Acompañamiento jurídico

El Espai Barcelona Cuida ofrece información y acompañamiento especializado para familias y trabajadoras durante todo el proceso de formalización de un contrato laboral de trabajo en el hogar, ya sean los trámites que se deben realizar o información sobre cómo hacer una nómina, por ejemplo.

“El objetivo es fomentar la regularización de la situación laboral, que el cuidado se lleve a cabo en condiciones justas y dignas, así como luchar contra la precarización laboral, la segmentación del mercado laboral y la feminización de la pobreza o las dobles jornadas”, explican.

Se debe pedir cita previa de forma telefónica, en línea o presencialmente en el Espai Barcelona Cuida.

7. Farmacias

Se inicia un programa, que comienza en La Marina y en Trinitat Vella, orientado a ofrecer un sistema personalizado de dosificación (SPD) a las personas mayores cuidadoras, sobrecargadas y en situación de vulnerabilidad. El programa también contempla la revisión de su botiquín.

También se ofrecen charlas vinculadas al Programa de educación sanitaria para el buen uso de los medicamentos (PESBUM), en colaboración con el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

8. Bibliotecas

En dos bibliotecas de la red municipal, Vila de Gràcia y Vilapicina i La Torre Llobeta, se ofrece información sobre el fondo específico existente de libros y material audiovisual vinculados al cuidado y atención personalizada a las personas cuidadoras sobrecargadas como puede ser el acceso gratuito al servicio de préstamo de libros a domicilio.

9. Ámbito deportivo

Asimismo se ofrece una línea de actividades específica, “Cuida’t als Parcs” («Cuídate en los Parques»), dentro del programa «Activa’t als parcs» («Actívate en los parques»), un espacio de ejercicio físico y de salud al aire libre donde poder practicar Tai Chi, Chi Kung, ejercicios de motricidad y memoria, y marcha nórdica.

La programación “Cuida’t als parcs” (de octubre a diciembre) se puede consultar aquí.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Cuidadora?

Se puede obtener en línea a través de siguiente formulario o por teléfono (93 413 21 21) o presencialmente, mediante el Espacio Barcelona Cuida, en la dirección: Viladomat, 127.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8.15 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Preguntas frecuentes

¿Existe ayuda emocional y soporte psicológico?

Las trabajadoras del hogar y de los cuidados tienen la posibilidad de acceder a un teléfono de apoyo y tratamiento psicológico. Leer más aquí

Si no soy de Barcelona, ¿puedo solicitar la Tarjeta Cuidadora?

También pueden pedirla cuidadores que vivan fuera y desempeñen sus tareas en la ciudad. Leer más aquí

Ahora ya sabes

La Tarjeta Cuidadora ofrece diversas herramientas y recursos a personas que se desempeñen como cuidadora en Barcelona. Desde acompañamiento psicológico, hasta información y actividades al aire libre. Es gratuita, solo hay que solicitarla para comenzar a disfrutar de sus beneficios.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…