Inicio » Otras Ayudas » Movilidad » Tarjeta Transporte Público Madrid: ¿cómo obtenerla y cuánto cuesta?

Tarjeta Transporte Público Madrid: ¿cómo obtenerla y cuánto cuesta?

Por Maria G.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La Tarjeta Transporte Público Personal es una credencial de la Comunidad de Madrid que sirve para desplazarse por Madrid y en donde se pueden cargar títulos de viaje mensuales o anuales como el Abono Joven, el Abono Normal o Abono +65, entre otros.

Se trata de una tarjeta necesaria e indispensable para viajar en distintos medios de transporte de Madrid, y a su vez es la credencial que se utiliza para cargar los abonos mensuales o anuales de transporte público, junto con otro tipo de títulos de viaje sencillos que detallaremos a continuación.

Con la Tarjeta Transporte Público de Madrid se puede acceder a las rebajas en los precios del transporte público de Madrid, que se mantendrán todo el 2024, como hemos dado a conocer en este artículo.

Conoce todo sobre la Tarjeta Transporte Público de Madrid.
Conoce todo sobre la Tarjeta Transporte Público de Madrid

En Ayuda-Social.es repasamos a continuación todos los puntos a conocer acerca de la TTP de la Comunidad de Madrid: características, títulos que puede contener, ventajas de su uso y cómo solicitarla en línea, entre otras claves de interés.

¿Qué es la Tarjeta Transporte Público Madrid?

La Tarjeta Transporte Público de Madrid es, como bien destaca su nombre, una credencial personal e intransferible que identifica a cada usuario y sirve para desplazarse en distintos medios de transporte como el metro, autobuses, entre otros.

La Tarjeta Transporte Público de Madrid es una credencial personal e intransferible que identifica a cada pasajero en sus viajes en Madrid.

En la tarjeta figuran el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación. Su caducidad es a los 10 años de su fecha de emisión y a los 4 años, en el caso de aquellas tarjetas cargadas con abonos anuales, según la información oficial del sitio Consorcio Transportes Madrid.

¿Qué tipos de abonos pueden figurar?

La Tarjeta Transporte Público puede contener un Abono Transporte personal y dos o tres títulos no personales. Lo cual posibilita tres escenarios:

  • Utilizar la misma tarjeta cuando no se necesita adquirir el abono.
  • Pagar el viaje a acompañantes que compartan el mismo recorrido.
  • Contener títulos de transporte para viajes diferentes al habitual.
La Tarjeta Transporte Público puede contener un Abono Transporte personal y dos o tres títulos no personales.
La TTP puede contener un Abono Transporte personal y dos o tres títulos no personales

Algunos ejemplos son:

  • Abono A + Metrobús
  • Abono B1 + Billete de 10 viajes MetroSur + Bonobús B2-B3
  • Metrobús + Bonobús A-B2 + Billete 10 viajes MLO

¿Cuál es la validez de los abonos?

Los Abonos Transporte cargados en las Tarjetas Transporte Público Personales tienen un periodo de validez de 30 días naturales a partir de la primera utilización, según se informa en la plataforma oficial.

Transcurridos 10 días después de la carga, si el título no ha sido validado, comenzará a contar el plazo de 30 días y los abonos cargados dejarán de ser válidos transcurridos los 40 días después de la carga.

¿Qué billetes no están disponibles en la TTP?

Entre los billetes que deberán adquirirse por fuera de la TTP se encuentran los billetes sencillos de autobuses urbanos e interurbanos, que se comprar a bordo del vehículo, los del Tranvía de Parla y los billetes propios de Cercanías.

¿Cómo obtener la Tarjeta Transporte Público?

La TTP se puede obtener online desde el sitio oficial con cita previa.
La TTP se puede obtener online desde el sitio oficial con cita previa

La solicitud de la Tarjeta Transporte Público es muy simple y se puede realizar en línea, desde este enlace, mediante Cita Previa. El plazo estimado de envío de la credencial al domicilio es de 7 a 15 días.

Para poder acceder a la credencial, los nuevos usuarios deberán presentar los siguientes documentos:

  • Fotografía tamaño pasaporte (si el trámite es en línea)
  • Documentos de identidad, pasaporte o permiso de residencia.
  • Solicitud.
  • Los miembros de familia numerosa deberán adjuntar el Carné individual de Familia Numerosa o el certificado que acredite la condición de Familia Numerosa.
  • Si se cumple con las condiciones que dan derecho a descuento por tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%, habrá que presentar el Certificado de Discapacidad.
  • Si el solicitante es menor 14 años sin DNI, se deberá presentar el Libro de Familia o, en su defecto, la partida de nacimiento. Y presentar por escrita la autorización de padres/tutores y el DNI del padre, madre o tutor.

Quienes renueven la TTP por caducidad deberán presentar documento de identificación, pasaporte o permiso de residencia y la Tarjeta Transporte Público que deberá ser renovada. Consultar más aquí.

Solicitud de la TTP en persona

Quienes prefieran podrán solicitar la Tarjeta Transporte Público Personal de Madrid en persona, mediante cita previa al número de teléfono 012 o en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público. En este, para quienes realicen la solicitud personalmente, recibirán la TTP en el momento.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de transporte público de Madrid?

El costo de la Tarjeta de Transporte Público de Madrid es de 4 euros para los nuevos usuarios o para quienes renueven la credencial por caducidad, mientras que para que ellos que soliciten un duplicado por deterioro, robo o extravío, el costo será de 6 euros.

¿Cómo se utiliza y en dónde se cargan los abonos?

Una vez obtenida la TTP hay que proceder con la carga del título de transporte. Se pueden cargar hasta tres títulos diferentes en la misma tarjeta.

La validación es obligatoria en los lectores señalizados en los equipos de acceso de los diferentes operadores.

La carga se abonos se puede realizar en los siguientes canales:

  • Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro de Madrid y ML1: billetes de la red de metro (sencillos y 10 viajes) y Abonos Transporte.
  • Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro Ligero (ML2 y ML3): billetes sencillos y 10 viajes válidos en el servicio y Abonos Transporte.
  • Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Cercanías: Abonos Transporte.
  • Puntos de información de los Intercambiadores de Transporte: Bonobuses de servicios urbanos e interurbanos y Abonos Transporte.
  • Estancos y otros establecimientos comerciales autorizados: Abonos Transporte y billetes de 10 viajes (Metrobús y bonobús interurbanos)
  • App Tarjeta Transporte (enlace de descarga)
Con la TTP podrás acceder a diferentes títulos de transporte para desplazarte por Madrid.
Con la TTP podrás acceder a diferentes títulos de transporte para desplazarte por Madrid

Algunos títulos que se pueden cargar en la TTP

La Tarjeta Transporte Público de Madrid es necesaria para desplazarse por la comunidad autónoma y en ella se pueden cargar tanto abonos mensuales, como anuales, al igual que billetes sencillos. A continuación detallamos algunos títulos que se pueden cargar:

  • Abono 30 días
  • Abono Anual
  • Abono +65
  • Familias numerosas
  • Personas con discapacidad

Además, se pueden cargar en la Tarjeta Transporte Público de Madrid los siguientes billetes:

  • Billetes sencillos y diez viajes Metro
  • Billetes sencillos y diez viajes ML1, ML2 y ML3
  • Billete diez viajes autobuses urbanos EMT
  • Billetes diez viajes otros autobuses urbanos
  • Billetes diez viajes autobuses interurbanos

Puedes conocer más acerca de los títulos que contiene la TTP en este enlace.

Ahora ya sabes

Con la TTP podrás acceder a distintos títulos de viaje de acuerdo a tus necesidades y viajar en los distintos medios de transporte de la Comunidad de Madrid. Solicitarla es muy simple y con ella accederás a la rebaja del 60% en los precios de los abonos mensuales durante todo el 2024.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…