Vente a vivir a un pueblo: la web que te ayuda a encontrar el mejor pueblo para vivir

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 23 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

De los pueblos a las ciudades y de las ciudades a los pueblos. Los tiempos cambian y en la búsqueda por una mejor calidad de vida, las decisiones de las personas también. Algunos se van pero otros vuelven. Es así como muchos españoles han optado en los últimos años, sobre todo con la pandemia, por una alternativa diferente: volver a vivir a los pueblos de aquello que se conoce como la «España vaciada».

"Vente a vivir a un pueblo", una web para repoblar los pueblos de España.
«Vente a vivir a un pueblo», una web para repoblar los pueblos de España.

En ese camino por encontrar un lugar adecuado para trasladarse a un entorno rural donde afincar la vida, aparece «Vente a vivir a un pueblo«, una plataforma digital que surge, según detalla la propia web, para «repoblar los pueblos de España» y ayudar a las personas a encontrar «el pueblo perfecto» para vivir. Ramón Pradera, expresentador de TV y fundador del proyecto, ha explicado en una entrevista con el canal RTVE el objetivo del sitio: «Vente a vivir a un pueblo es una plataforma que enseña el potencial que tienen los pueblos para irse a vivir a ellos».

Pradera, quien en el pasado ha recorrido cientos de pueblos en moto, ha explicado cómo funciona «Vente a vivir a un pueblo«: «Ofrecemos bolsas de empleo, de vivienda o de traspasos. Formación online gratuita en nuevas tecnologías, un Marketplace para dar salida a los comercios locales, pero también para que las empresas puedan ayudar a la gente a darse en un pueblo». A su vez, ha destacado que el sitio web brinda información acerca de más de 400 pueblos y que incluso ofrecen asesoría para emprendedores de alojamientos de turismo rural.

«Me gusta hablar de la España de las posibilidades, en los pueblos puedes emprender, trabajar»

Pradera en una entrevista con Telemadrid

Qué ofrece «Vente a vivir a un pueblo«

Lo cierto es que si uno navega la plataforma de «Vente a vivir a un pueblo» a través de un ordenador o móvil, es posible, como usuario explorar un mapa con los distintos pueblos por cada comunidad autónoma. Incluso, también, se puede buscar a través de un listado de sitios en una especie de directorio de pueblos rurales ordenados por orden alfabético.

Una vez allí, el usuario podrá seleccionar el pueblo deseado y explorar si existen viviendas o empleos disponibles, pero también otros parámetros como educación, sanidad, conectividad, ayudas y subvenciones, distancia a una ciudad o, entre otras cuestiones, conexiones de transporte. Porque al momento de decidir mudarse a un pueblo, toda información es importante. Sobre todo para quienes eligen dar el salto a la inversa.

Alcántara, una de las opciones que aparecen entre los pueblos.
Alcántara, una de las opciones que aparecen entre los pueblos.

En el listado aparecen pueblos rurales como A Estrada, Alcántara, Benarrabá, Cortes de la Frontera, por solo citar algunos de ellos. Por ejemplo, para quienes evalúen la posibilidad de mudarse a un pueblo rural de Andalucía, son 47 los pueblos que surgen entre las posibilidades a elegir. «Este será posiblemente uno de los pueblos más visitados de la comarca malagueña de la Axarquía. Su clima templado, sus servicios y su entorno lo convierten en una gran elección a la hora de elegir un pueblo en el que vivir», reza una breve descripción acerca de Alcaucín, un pueblo andaluz.

Leer más: Letur, el pueblo medieval que busca nuevos habitantes gracias al teletrabajo

Fichas por cada pueblo y por comunidad autónoma

En cada pueblo, se encontrará también una ficha audiovisual y al final se podrá realizar una comparación entre dos pueblos seleccionados. «Mediante vídeo fichas respondemos a las grandes dudas que alguien pueda tener a la hora de cambiar la ciudad por un pueblo», explican a través de una publicación en Instagram. Mientras que en otra publicación, se lee lo siguiente: “Queremos demostrar que los pueblos son mucho más que un sitio de vacaciones o un lugar en medio de un mapa. Tienen servicios e infraestructuras que facilitan y mejoran enormemente la vida”.

«Los pueblos son mucho más que un sitio de vacaciones o un lugar en medio de un mapa»

Ramón Pradera

Además, aquellos municipios o comunidades que así lo deseen, pueden registrar en la plataforma pueblos de diferentes localidades para dar a conocer todo lo que ofrecen y así encaminarse a recibir nuevos pobladores. En ese caso basta con hacer clic en el enlace que aparece al inicio «Soy un pueblo o administración pública».

Pueblos por cada comunidad autónoma en "Vente a vivir a un pueblo".
Pueblos por cada comunidad autónoma en «Vente a vivir a un pueblo»

Bolsas de empleo y vivienda externas

El sitio, aclara en la pestaña «Preguntas frecuentes», algunos puntos importantes que pueden ser objeto de duda: entre ellos que desde la plataforma no ofrecen casa ni trabajo, sino que aquello que dan a conocer es «información sobre la vida que se puede encontrar en un pueblo».

Así, con las fichas audiovisuales y contenido a disposición, las personas podrán decidir dónde vivir, ya sea con un teletrabajo, o incluso emprender un negocio nuevo o trasladarlo al pueblo en cuestión. Quienes decidan mudarse y se encuentren en búsqueda laboral pueden utilizar las bolsas de trabajo, que son externas a «Vente a vivir a un pueblo» y no dependen de la plataforma.

Por qué regresar a vivir a los pueblos

«Al volver a vivir a mi pueblo es lo primero que he notado: todo va más despacio. Lo puedes saborear, disfrutar mucho más. Y no es lo único que recuperas: el aire limpio, el contacto con la naturaleza, el poder dormir en verano, los saludos por la calle, el sentido de pertenecer a una comunidad y compartir proyecto de vida», escribió en 2022 Jesús Iglesias Saugar, embajador del Pacto Climático Europeo, en un artículo para Planeta Futuro, del periódico El País. Allí señaló que no todo es idílico en el mundo rural, pero que «la espiral negativa se puede parar y revertir».

«Debemos hacerlo pues es en el medio rural donde yace la mayor parte de la biodiversidad, agricultura, reservas de agua y tradiciones. Alguien tiene que recibirlo de nuestros mayores, cuidarlo y pasarlo a la siguiente generación. Os invito a volver, sabiendo que no será fácil, pero con un plan y muchas ganas se puede. Merece la pena», escribió, con la intención de animar a quienes planifican mudarse a vivir a un pueblo de España. La España «vaciada», de la que tantos se van, pero a la que otros tantos regresan.

Información para todos

Quienes deseen irse a vivir a un pueblo de España y utilicen la web como medio para encontrar la mejor opción donde vivir, deberán poseer toda la documentación en regla para vivir dentro de la Unión Europea, si se trata de ciudadanos nacidos por fuera de la comunidad.

Desde «Vente a vivir a un pueblo» subrayan que no ofrecen trabajo ni casa, sino que solo brindan información para quienes estén considerando la posibilidad de mudarse a un pueblo de España. Si hay trabajo disponible, o existen ayudas específicas, habrá que buscarlo en el pueblo y consultar si existen otras facilidades. Por consultas o dudas al respecto, es posible contactar al siguiente correo: contacta@venteaviviraunpueblo.com.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…