Letur, el pueblo medieval que busca nuevos habitantes gracias al teletrabajo

Por Sebastián M.
Publicado el 01 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Muchos países del mundo tienen un problema en común: la despoblación de los pueblos rurales y la superpoblación de las grandes urbes. Los jóvenes son, sobre todo, los que migran en búsqueda de poder formarse académicamente o crecer profesionalmente. Por eso, diversos países implementan políticas que tienen como objetivo repoblar pequeñas localidades, generalmente rurales.

En España, del 2001 al 2019 la población ha pasado de 41.116.842 habitantes a 47.026.208. Sin embargo, en ese mismo período han perdido población el 62,7 % de los municipios españoles, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en España.  

Datos oficiales demuestran que del 2010 al 2019 han perdido población el 76,6 % de los municipios, la mayor parte con menos de 1.000 habitantes. La despoblación ya afecta a casi el 70% de las cabeceras, al 63% de las ciudades pequeñas y a más de la mitad de las capitales de provincia.

En Ayuda-Social.es contamos las ayudas de hasta 10 mil euros para comprar una vivienda y repoblar España que dependen del Gobierno Nacional. En este artículo detallaremos qué es el proyecto Letur Repuebla Viviendas & Coworking, una iniciativa para repoblar el pueblo de Letur, ubicado en la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En el pueblo de Letur Albacete puedes conseguir una vivienda de tres dormitorios y comodidades para teletrabajar por menos de 400 euros

De qué trata el programa

Letur Repuebla Viviendas & Coworking es un proyecto promovido por Cantero de Letur para impulsar la repoblación del pueblo de Letur. Cantero de Letur es una importante empresa de elaboración de lácteos ecológicos de cabra, vaca y oveja.  

El programa otorga facilidades económicas en la renta de una vivienda y espacios de teletrabajo para quienes trabajan a distancia o quieren iniciar un emprendimiento rural en esta zona. 

En total, se trata de 10 viviendas, de 2 y 3 dormitorios, equipadas y de calidad, con “alta calificación de eficiencia energética”. El espacio de teletrabajo compartido está ubicado en el centro de Letur y se puede acceder fácilmente. 

Rentas inferiores

Por unos 350 o 380 euros mensuales (rentas notablemente inferiores a las ofrecidas en el mercado) las familias podrán instalarse en Letur para teletrabajar en un pueblo tranquilo rodeado de naturaleza.  

En el pueblo de Letur (Albacete) puedes conseguir una vivienda de tres dormitorios y comodidades para teletrabajar por menos de 400 euros.
En el pueblo de Letur Albacete puedes conseguir una vivienda de tres dormitorios y comodidades para teletrabajar por menos de 400 euros

Cantero de Letur no ofrece trabajo en el pueblo. Las personas interesadas deben estar ya realizando una actividad que les permita trabajar de forma remota o tener un proyecto de emprendimiento en Letur.

A quiénes está dirigido 

El programa está destinado a personas y familias que quieran fijar su residencia en Letur, tengan la posibilidad de teletrabajar o quieran emprender un negocio allí. Tendrán preferencia las familias que tengan un trabajo que puedan desarrollar de forma remota y que tengan niños en edad escolar. 

No podrán acceder personas que quieran tener una segunda residencia. Es imprescindible fijar la residencia habitual en Letur.

¿Cómo son las viviendas?

Letur contempla 10 viviendas de dos o tres dormitorios con las “máximas calidades para brindar una elevada comodidad para toda la familia”.

Las viviendas se distribuyen en un edificio de tres plantas, de alta eficiencia energética y a muy pocos pasos del centro del pueblo y del espacio de coworking.

En el pueblo de Letur (Albacete) puedes conseguir una vivienda de tres dormitorios y comodidades para teletrabajar por menos de 400 euros.
En el pueblo de Letur Albacete puedes conseguir una vivienda de tres dormitorios y comodidades para teletrabajar por menos de 400 euros

El espacio de teletrabajo compartido 

El espacio de teletrabajo está ubicado en el centro del pueblo y consta con siete espacios de trabajo equipos, una sala de reuniones y lógicamente conexión a Internet de alta velocidad. Están a unos pocos minutos de las viviendas. El costo, para su uso, es de solo 60 euros por mes. 

Periodo mínimo de alquiler

Es importante mencionar que no se podrá acceder a las viviendas del programa por un plazo menor a los tres meses. En cambio, no hay un periodo máximo estipulado. 

¿Se puede comprar la vivienda alquilada años más tarde?

El programa no plantea la posibilidad de que los beneficiarios puedan comprar la vivienda en la que residen pagando la renta. 

Posibilidad de desdoblar los beneficios 

No es un requisito indispensable acceder tanto a la vivienda como el espacio de teletrabajo compartido.

¿Por qué Cantero de Letur impulsa este programa?

La empresa sostiene en su sitio web que tiene como uno de sus objetivos “contribuir al desarrollo rural” de Letur. 

“Este objetivo engloba buscar diferentes maneras de incrementar la población en Letur, ya que nuestro pueblo es uno de tantos que se ve afectado por la despoblación. Somos conscientes de que para que haya familias que quieran venir a disfrutar de una experiencia de vida rural, es imprescindible que puedan disponer de vivienda y trabajo”, dice el comunicado. 

Letur está ubicado en el municipio de Albacete, en Castilla-La Mancha
Letur está ubicado en el municipio de Albacete en Castilla La Mancha

Dónde queda y cómo es Letur

Se trata de un municipio de unos 900 habitantes parte de la Sierra del Segura de Albacete, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está a poco más de una hora en coche de las ciudades de Murcia y Albacete. 

A Letur se lo conoce como “el pueblo del agua” porque está atravesado por arroyos y acequias. Además,  tiene un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico. En general, es un pueblo en el que se respira naturaleza. 

Leer más: Cómo pedir el Bono Turístico de Castilla-La Mancha

Cómo participar del programa Letur Repuebla Viviendas & Coworking

Puedes conocer todo sobre este programa en este enlace. Para solicitar ser parte del proyecto Letur Repuebla Viviendas & Coworking completando estos datos de contacto. O escribiendo a venaletur@repueblaletur.com

En el pueblo de Letur (Albacete) puedes conseguir una vivienda de tres dormitorios y comodidades para teletrabajar por menos de 400 euros.
En el pueblo de Letur Albacete puedes conseguir una vivienda de tres dormitorios y comodidades para teletrabajar por menos de 400 euros

Ahora ya sabes

Si quieres vivir y teletrabajar con todas las comodidades en un pequeño pueblo rural durante al menos tres meses puedes hacerlo pagando menos de 400 euros a través del proyecto Letur Repuebla Viviendas & Coworking.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…