Cómo pedir el Bono Turístico de Castilla-La Mancha: 5 descuentos imperdibles

Por Sebastián M.
Actualizado el 16 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El turismo es una industria esencial para el desarrollo. No sólo permite el ingreso de divisas, sino que además da trabajo a un gran sector de la sociedad. Es por ello que los gobiernos nacionales o autonómicos suelen implementar distintas políticas destinadas a proteger y potenciar este sector, sobre todo tras la pandemia del coronavirus que lo afectó duramente. 

La gran mayoría de las comunidades autónomas españolas han implementado o implementan en la actualidad diversos bonos turísticos que brindan beneficios a quienes vacacionan. En Ayuda-Social.es ya hemos contado que son los Bono Viaje de Valencia. También hemos dado a conocer 10 actividades turísticas gratuitas para hacer en Madrid y 12 museos en esa ciudad con entrada libre y sin costo. 

Ahora, en este artículo os brindaremos toda la información necesaria para vacacionar con descuentos en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha gracias a los Bonos Turísticos.

Te contamos todo sobre los descuentos de hasta 30 euros que puedes conseguir en unas 375 empresas turísticas de esta comunidad.
En Ayuda-Social.es te contamos todo sobre los descuentos en unas 375 empresas turísticas de esta comunidad autónoma.

De qué trata el Bono Turístico de Castilla-La Mancha

El Bono Turístico es una medida de apoyo a servicios turísticos de Castilla-La Mancha a través de  subvenciones a empresas para que puedan ofrecer descuentos en los precios a los clientes. 

El programa contempla hoteles, hostales, agencias de viaje, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, campings, empresas de turismo activo y ecoturismo, guías de turismo e informadores turísticos locales. 

En total, son un total de 375 empresas adheridas. 

Beneficiarios de los Bonos Turísticos de Castilla-La Mancha

Hay dos grandes grupos de beneficiarios con estos bonos turísticos. Por un lado, están los usuarios, los turistas, que obtienen descuentos en sus vacaciones en Castilla-La Mancha. Por otro lado, se benefician también las empresas que brindan servicios turísticos porque aumenta la demanda de sus servicios.

Hay cinco tipos de descuentos, que van desde los 10 euros hasta los 30 euros.
Hay cinco tipos de descuentos, que van desde los 10 euros hasta los 30 euros.

Cuantía de los descuentos 

Hay cinco tipos de descuentos, que van desde los 10 euros hasta los 30 euros. Hay bonos de 10, 12, 15, 20 y 30 euros. A continuación, detallaremos para que tipo de actividad turística está pensado cada uno. 

1. Descuentos de 10 euros 

Se pueden utilizar en alojamientos rurales de alquiler no compartido de una espiga  o 1 estrella verde por habitación/noche.

2. Descuentos de 12 euros

Estos bonos son para hostales y hoteles de 1 estrella, alojamientos rurales de alquiler compartido de 1 espiga o 1 estrella verde, apartamentos turísticos de 1 llave y alojamientos rurales de alquiler no compartido de 2 espigas o 2 y 3 estrellas verdes por habitación y noche.

3. Descuentos de 15 euros 

Se utilizan en alojamientos rurales de alquiler no compartido de 3 espigas o 4 y5 estrellas verdes por habitación/noche.

4. Descuentos de 20 euros

Son para  hoteles de 2 y 3 estrellas, campings, alojamientos rurales de alquiler compartido de 2 espigas o 2 y 3 estrellas verdes y apartamentos turísticos de 2 y 3 llaves.

5. Descuento de 30 euros 

Estos bonos son para hoteles de 4 y 5 estrellas, alojamientos rurales de alquiler compartido de 3 espigas o 4 y 5 estrellas verdes y apartamentos turísticos de 4 llaves.

También para actividades realizadas por los guías de turismo, informadores turísticos de ámbito local y las empresas de turismo activo y ecoturismo por grupos de cinco personas. 

Interrupción del descuento de los hoteles y hostales 

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que «finalizó el periodo de aplicación» para utilizar los descuentos en hoteles y hostales, pero que los Bonos Turísticos de Castilla-La Mancha «siguen vigentes» para todos los otros alojamientos y servicios turísticos. 

Puedes obtener descuentos en unas 375 empresas turísticas de esta comunidad autónoma.
Puedes obtener descuentos en unas 375 empresas turísticas de esta comunidad autónoma.

Cómo acceder a los descuentos de los Bonos Turísticos 

A diferencia de los Bonos Viaje de la Comunidad Valenciana, que requerían una serie de trámites administrativos para acceder a los mismos, para gozar de los descuentos de los Bonos Turísticos de Castilla-La Mancha no hay que hacer nada extraordinario. Simplemente deben asegurarse de estar reservando en una empresa adherida al programa.

Empresas adheridas al Bono Turístico de Castilla-La Mancha 

Todas las empresas adheridas al Bono Turístico de Castilla-La Mancha aparecen en este sitio web. Podéis buscarlas por provincia (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), por tipo de bono (descuentos de 10, 12, 15, 20 y 30) y por categoría (hoteles, alojamiento rural, apartamentos turísticos, guías de turismo, empresas de turismo activo, campings y agencias de viajes). 

Según datos oficiales, hay unas 375 empresas adheridas. Todas ellas tienen un logo en la puerta que indica que están adheridas al Bono Turístico de Castilla-La Mancha. 

¿Qué atractivos turísticos hay en Castilla-La Mancha? 

Los cascos históricos de las ciudades de Toledo, Cuenca y las minas de Almadén fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, localidades como Alcaraz, Almagro y Belmonte, entre otras, tienen un importante legado histórico. 

Esta comunidad autónoma es también conocida por ser el escenario en el que transcurre la popular novela Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Incluso, existe la Ruta de Don Quijote, un corredor turístico de unos 2.500 kilómetros que recorre los principales espacios naturales de esta comunidad autónoma. 

También en Castilla-La Mancha hay dos parques nacionales para los amantes de la naturaleza: el parque nacional de Cabañeros y el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Si queréis conocer todos los atractivos turísticos de Castilla-La Mancha puedes hacerlo en este sitio. 

Preguntas frecuentes

¿A quiénes están destinados los Bonos Turísticos de Castilla-La Mancha?

Por un lado está destinado a los turistas que quieran visitarla y a las empresas de turismo por la prestación de sus servicios. Leer más aquí

¿Hay un límite de bonos que pueden usar los turistas?

No. Un turista puede usar la cantidad de bonos que desee. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si quieres vacacionar o hacer turismo en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha puedes hacerlo con descuentos desde 10 hasta 30 euros en unas 375 empresas turísticas gracias a los Bonos Turísticos de Castilla-La Mancha. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…