Cómo funciona el servicio de teleasistencia de Barcelona

Por Sebastián M.
Publicado el 18 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

El servicio de teleasistencia, disponible en toda España, es un programa que asiste en caso de emergencia a las personas que viven solas y podrían requerir ayuda. Es una herramienta de cuidado muy importante, sobre todo para los adultos mayores.

Se instala en el hogar un aparato, conectado a una central telefónica, que permite al usuario comunicarse para pedir ayuda simplemente pulsando el botón de un colgante. Este sistema existe en toda España, pero es administrado por los gobiernos locales.

Hay dos servicios de teleasistencia, uno para la ciudad de Barcelona y otro para la provincia.
Hay dos servicios de teleasistencia, uno para la ciudad de Barcelona y otro para la provincia.

En esta oportunidad, detallaremos todo lo relacionado con los servicios de teleasistencia de la ciudad y de la provincia de Barcelona. 

Qué es el servicio de teleasistencia

El servicio de teleasistencia de Barcelona tiene por finalidad, según se explica en el sitio web del ayuntamiento, «ayudar a las personas mayores, con discapacidad y/o dependencia, para que puedan seguir viviendo en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento». 

La teleasistencia consiste en la instalación de un pequeño aparato en la vivienda de la persona solicitante. Ese aparato se conecta con una central receptora a través de la línea telefónica. También se le otorga a la persona un colgante con un botón, que permite comunicarse, mediante el aparato instalado, con la central receptora para solicitar ayuda desde cualquier lugar de la casa en caso de una emergencia. 

Un equipo de profesionales asiste a los usuarios de este servicio desde el Centro de Atención de Teleasistencia y activan, si es necesario, el recurso más adecuado a la situación:

  • Localizar a las personas de contacto (familiares, amistades, etc.). 
  • Desplazar al domicilio una unidad móvil. 
  • Activar los servicios de urgencia (061, Bomberos, Guardia Urbana, etc.). 

Se trata de un servicio permanente que funciona las 24 horas del día todos los días del año.

Custodia de llaves opcional

El sistema de teleasistencia de Barcelona incluye la opción de cederle una copia de las llaves del domicilio al centro de asistencia para que puedan acceder al hogar para atenderle en caso de una emergencia. 

Quiénes tienen derecho a acceder al botón de teleasistencia

Pueden darse de alta en el servicio de teleasistencia de la ciudad de Barcelona las personas:

  • De 75 años o más. 
  • De entre 18 y 74 años con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, donde conste que superan el baremo de tercera persona y/o baremo de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia.
  • Menores de 75 años, siempre y cuando un trabajador social valore la necesidad de disponer del servicio.

Requisitos para acceder al servicio de teleasistencia

Además, los interesados deberán: 

  • Estar empadronados en la ciudad de Barcelona y vivir de forma permanente en dicha ciudad.
  • Disfrutar de capacidad mental y cognitiva suficiente para utilizar correctamente el servicio.
  • Vivir solo permanentemente o durante gran parte del día, o convivir acompañado de otras personas que presentan idénticas características de edad avanzada o discapacidad o dependencia.

Documentación requerida

La documentación a presentar varía según se trate de personas de 75 años o más o de personas mayores de edad pero menores de 75 años.

Ambas personas deberían presentar la solicitud y un informe médico, emitido por médico generalista (de cabecera). «Si en el domicilio se convive con otra persona que también quiere hacer uso de la teleasistencia deberá aportar su informe médico. Para que sea vigente el informe médico no puede superar los 6 meses desde su fecha de emisión», se detalla en la legislación. 

Además, si se trata de personas mayores de edad pero menores de 75 años también deberán presentar: 

  • Certificado de discapacidad donde se acredite la superación de baremo de asistencia de tercera persona y/o movilidad reducida, si corresponde. 
  • Resolución del grado de dependencia I, II o III, independientemente del nivel, si corresponde.
  • Informe social emitido por un trabajador social, en caso de no disponer de certificado de discapacidad o reconocimiento de dependencia.

En caso de que el trámite lo realice otra persona, esta deberá incluir alguno de los siguientes documentos:

  • Poderes notariales.
  • Autorización firmada por la persona representada, acompañada de la fotocopia de su documento de identificación. Se debe hacer constar la fecha y especificar el trámite para el que se otorga la representación.
  • Justificante que acredita la inscripción de una representación vigente (en estado válido)

Si esta persona realiza el trámite con un certificado digital de persona jurídica o un certificado digital de representación de empresa o entidad  no debe aportar ningún documento de representación.

El servicio de teleasistencia es un programa que asiste en caso de emergencia a las personas que viven solas y podrían requerir ayuda.
El servicio de teleasistencia es un programa que asiste en caso de emergencia a las personas que viven solas y podrían requerir ayuda.

Dónde y cómo se solicita el botón de teleasistencia 

La solicitud se puede realizar de manera virtual a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

Las personas mayores de 75 años o aquellas mayores de edad y menores de 75 años que dispongan de certificado de discapacidad o reconocimiento de grado de dependencia pueden solicitar el botón de teleasistencia directamente en el Centro de Atención Primaria o Centro de Servicios Sociales correspondiente a su domicilio y sin pedir cita.

Si no cumple los requisitos arriba mencionados deberá pedir cita con un trabajador social, quien evaluará la situación. Para pedir cita se debe contactar con el Teléfono de Cita Previa Centros de Servicios Sociales, o bien dirigirse a un Centro de Atención Primaria (CAP).

Se puede solicitar en cualquier momento ya que se trata de una ayuda permanente. El plazo de activación del servicio desde su solicitud es de 45 días aproximadamente.

Pueden realizar el trámite la persona beneficiaria del servicio o cualquier otra que la represente debidamente acreditada.

Una vez aprobada la solicitud, el Ayuntamiento se contactará con el interesado para proceder a la instalación del servicio de teleasistencia. Si se rechaza la solicitud, la comunicación de la negativa se hará por escrito (correo electrónico o carta).

Un equipo de profesionales asiste a los usuarios de este servicio desde el Centro de Atención de Teleasistencia.
Un equipo de profesionales asiste a los usuarios de este servicio desde el Centro de Atención de Teleasistencia.

Teleasistencia en la provincia de Barcelona

En la provincia de Barcelona, pero fuera de la ciudad, el encargado de administrar el servicio de teleasistencia, llamado Servicio Local de Teleasistencia, es la Diputación de Barcelona. 

Está disponible para «cualquier persona de la provincia de Barcelona, excepto Barcelona ciudad, que se encuentre en riesgo por razones de edad avanzada, soledad, fragilidad, salud, discapacidad y/o dependencia».

Para solicitar el Servicio Local de Teleasistencia hay que dirigirse a los Servicios Sociales municipales.

El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona es una prestación garantizada de la Cartera de Servicios Sociales de Cataluña. 

Aquí hay disponible más información sobre las características del servicio de teleasistencia en la provincia de Barcelona. 

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden pedir el botón de teleasistencia en Barcelona?

Todos los mayores de 75 años, las personas de entre 18 y 74 años con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya y los menores de 75 años, siempre y cuando un trabajador social valore la necesidad de disponer del servicio. Leer más aquí.

¿En qué consiste el servicio de teleasistencia?

El servicio de teleasistencia consiste en la instalación de en la vivienda del usuario un aparato conectado a una central receptora, con la cual se puede comunicar en caso de urgencia pulsando un botón. Un equipo de profesionales asiste a los usuarios de este servicio desde el Centro de Atención de Teleasistencia y activan, si es necesario, el recurso más adecuado a la situación. Leer más aquí.

¿Cómo se pide el servicio de teleasistencia?

La teleasistencia se puede pedir tanto de manera virtual como presencial. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

El servicio de teleasistencia de Barcelona se puede pedir los 365 días del año, tanto de manera virtual como presencial. 

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Sebastián M.

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios e instituciones. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cuáles son los programas y las ayudas sociales disponibles para la comunidad.

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