Con el objetivo de ayudar a que los jóvenes valencianos de entre 18 y 45 años, inclusive, puedan adquirir su primera vivienda, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) lanzó un Programa de Garantías que facilita el acceso a los préstamos hipotecarios.
Si los jóvenes que cumplen los requisitos que mencionaremos en esta nota acceden a un préstamos hipotecario en alguna de las entidades colaboradoras, el IVF complementará ese préstamo, que suele ser del 80% del valor de la vivienda, hasta alcanzar el 95%.
Si quieres conocer cómo funcionan las hipotecas en España te sugerimos leer este otro artículo de Ayuda-Social.es. Además, si buscas otros programas relacionados con el acceso a la vivienda puedes consultar esta sección específica destinada a la vivienda que tenemos en nuestra web.
Sigue leyendo para conocer quiénes pueden acceder al Programa de Garantías del IVF y como se solicita la ampliación del préstamo hipotecario.
- Qué es el Instituto Valenciano de Finanzas
- Cómo funciona la garantía del IVF
- El objetivo de la garantía del IVF
- Importe de la garantía del IVF
- Requisitos para acceder a las garantías del IVF
- Características de las viviendas
- Cuáles son las entidades colaboradoras
- Dónde se solicita la garantía del IVF
- Dónde escribir en caso de dudas o consultas
- Preguntas frecuentes
- Ahora ya sabes
Qué es el Instituto Valenciano de Finanzas
El Instituto Valenciano de Finanzas es un banco promocional de titularidad pública que actúa de forma complementaria al sistema bancario tradicional. Su función principal es, según define la institución en su propio sitio web, «inyectar liquidez en el tejido productivo de la Comunidad Valenciana, otorgando financiación hacía proyectos considerados estratégicos para la economía valenciana».
«Somos el principal instrumento de crédito público del gobierno valenciano y nuestra misión es dar respuesta, desde el punto de vista financiero, a las políticas de promoción económica del Consell y desarrollar en cada momento los instrumentos financieros necesarios a las diferentes coyunturas económicas atravesadas, actuando como instrumento anticíclico y prestando especial atención a la atracción y ejecución de fondos europeos, y la financiación de proyectos diferenciales y estratégicos para la Comunitat Valenciana», sostienen.
Cómo funciona la garantía del IVF
La garantía del IVF complementa la garantía de la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario. De esa forma, el préstamo hipotecario del banco, que suele ser del 80% del valor de la vivienda, será complementado por el IVF hasta alcanzar el 95% del precio de tasación o del precio de compraventa de la vivienda; el que sea más bajo.
La garantía no tiene ningún coste ni para la persona que la solicita ni para la entidad bancaria colaboradora que haya concedido el préstamo hipotecario.
El importe garantizado cubrirá la deuda correspondiente únicamente al capital y los intereses ordinarios en los porcentajes indicados. No será objeto de la garantía la financiación de los impuestos o las tasas, ya sean directos o indirectos, que graven las operaciones de adquisición de la vivienda.
La garantía quedará extinguida cuando el importe adeudado por capital sea igual o inferior al referido 80%. Cualquier pago que reciba la entidad financiera destinado a amortizar el préstamo reducirá la deuda garantizada por parte del IVF.
El objetivo de la garantía del IVF
La garantía del IVF tiene como principal objetivo facilitar la compra de la primera vivienda a través de un préstamo hipotecario, otorgado por alguna de las entidades bancarias colaboradoras, por hasta el 95% del valor de tasación o el precio de compraventa de la vivienda, lo que sea menor.
El plazo del préstamo será idéntico al plazo que se suscriba con la entidad bancaria.
Importe de la garantía del IVF
El importe de la garantía vendrá determinado por el importe del préstamo hipotecario que exceda el 80% (y hasta el 95%) del precio de compra o del valor de tasación de la vivienda.
Requisitos para acceder a las garantías del IVF
Para poder acceder a las garantías del IVF se deben cumplir una serie de requisitos. Estos son:
- Tener la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o contar con residencia legal en España si se tratara de personas extranjeras provenientes de países que no forman parte de la Unión Europea.
- Tener entre 18 y 45 años, inclusive, al momento de la solicitud de la garantía.
- Acreditar la residencia en la Comunidad Valenciana continuada e ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de garantía.
- Contar con una oferta o propuesta de financiación emitida por una entidad financiera colaboradora del presente programa.
- Estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
- No ser titulares de una vivienda en España. Sin embargo, sí podrán acceder al programa los titulares de un derecho de propiedad o de un derecho real de uso o disfrute cuando:
- El derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda que no sea igual o superior al 50%.
- Como consecuencia de una sentencia judicial de separación o divorcio no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.
Características de las viviendas
Solo se podrá solicitar la garantía si la vivienda a adquirir cumple las siguientes características:
- Estar situada en la Comunidad Valenciana y constituirse el domicilio habitual y permanente de las personas solicitantes al menos durante todo el periodo en que esté vigente la garantía.
- El precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes, deberá ser igual o inferior a 277.000 euros (incluyendo las plazas de aparcamiento, trastero o cualquier otro anexo que lleve aparejada la vivienda).
La vivienda a adquirir puede ser una vivienda nueva, usada, libre o de protección pública de promoción privada.
Cuáles son las entidades colaboradoras
Como ya mencionamos, para poder solicitar la garantía del IVF es necesario tomar un crédito hipotecario para la compra de la vivienda en alguna de las entidades colaboradoras. A julio de 2024, estas son:
- Caixabank.
- Banco Santander.
- Cajamar.
- Abanca.
- Caixa Ontinyent.
- Caixa Popular.
- Ruralnostra.
- Caixa Rural de l’Alcudia.
- Caixa Rural Benicarló.
- La Vall “San Isidro”.
- Caixa Rural d’Algemesí.
- Sra. De La Esperanza De Onda.
- Caja Rural De Albal.
- Caixa Rural l’Alcora.
Estas entidades financieras colaboradoras serán las encargadas de informar a las personas interesadas sobre el Programa de Garantías del IVF.
Dónde se solicita la garantía del IVF
Los interesados en acceder al Programa de Garantías deberán acudir a una de las entidades financieras colaboradoras, quienes emitirán una oferta comercial del préstamo hipotecario. Con esa oferta se podrá tramitar la solicitud de la garantía en el IVF con la firma electrónica a través de Internet.
Las garantías se solicitan a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Valenciana.
El IVF otorgará las garantías hasta agotar la partida presupuestaria.
Dónde escribir en caso de dudas o consultas
En caso de dudas o consultas se debe enviar un correo electrónico a financiacion@ivf.es.
Preguntas frecuentes
¿Puedo acceder al Programa de Garantías del IVF si pido el préstamo en cualquier banco?
No. Solo es posible acceder si se firma un préstamo hipotecario con alguna de las entidades adheridas al programa. Leer más aquí.
¿El préstamo hipotecario se pide directamente al IVF?
No. El préstamo hipotecario debe suscribirse ante alguna de las entidades adheridas. Luego se solicita la ampliación del préstamos a través del IVF. Leer más aquí.
¿Hay una edad límite para acceder al programa?
Sí. Solo pueden ser parte del Programa de Garantías del IVF los jóvenes de entre 18 y 45 años, inclusive. Leer más aquí.
Ahora ya sabes
Los jóvenes de entre 18 y 45 años, inclusive, que busquen adquirir su primera vivienda podrán acceder al Programa de Garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que facilita el acceso a los préstamos hipotecarios al extender el mismo del 80% al 95% del valor de la vivienda.