En Barcelona, Catalunya, existe la posibilidad de localizar a través de un pequeño dispositivo móvil a las personas que tienen un deterioro cognitivo leve o moderado y que están bajo el cuidado de sus familiares.
Esto es posible gracias al MIMAL (Monitorización Inteligente del Movimiento para la Autonomía con Localizador), un dispositivo de geolocalización, vinculado con el Servicio de Teleasistencia Municipal de Barcelona, que cuesta 4,30 euros mensuales.
En Ayuda-Social.es ya explicamos cómo funciona en España el Servicio de Teleasistencia, gestionado por cada una de las comunidades autónomas, y qué particularidades tiene el Servicio de Teleasistencia en Barcelona.
De allí se desprende el Programa de apoyo a la persona cuidadora, del que forma parte el MIMAL. En este artículo explicaremos qué es el MIMAL, cómo funciona, cómo se solicita y a quiénes está dirigido.
¿Por qué el MIMAL sólo está disponible en Barcelona?
El Servicio de Teleasistencia está disponible en toda España, pero es potestad de los gobiernos de las comunidades autónomas administrarlo. Por eso, este servicio puede presentar particularidades en cada zona del territorio español. Estas diferencias a veces son mínimas, pero otras veces son importantes y tienen que ver con servicios complementarios.
Ese es el caso del MIMAL, que es parte del Programa de apoyo a la persona cuidadora, que explicaremos brevemente a continuación.
Qué es el Programa de apoyo a la persona cuidadora
Según se detalla en el sitio web oficial del Ajuntament de Barcelona, el Programa de apoyo a la persona cuidadosa es un «programa vinculado al Servicio de Teleasistencia Municipal que pretende mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras no profesionales (familiares) y de las personas con necesidad de cuidados».
Es decir, no está destinado a las personas dependientes, sino a sus cuidadores.
El Programa de apoyo a la persona cuidadora, que no contempla una ayuda económica, tiene tres ejes. Estos son:
- Apoyo profesional. Llamadas de seguimiento y escucha activa, visitas anuales de seguimiento e información sobre recursos y campañas informativas dirigidas a las personas que ejercen el cuidado.
- Programas psicoeducativos. Guías formativas con contenidos prácticos y de interés dirigidos a la persona cuidadora.
- Tecnología complementaria. Dispositivos específicos como apoyo en el cuidado, que permiten disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora.
Dentro del eje Tecnología complementaria se encuentra el MIMAL. Los otros dispositivos tecnológicos que son parte del Programa y permiten disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora son el Detector de enuresis (detección de micción en la cama o butaca), el Detector de ocupación de la cama o el sillón (que avisa en caso de que la persona dependiente se levante) y el Detector de convulsiones (qué informa en caso de movimientos anómalos en la cama).
Qué es el MIMAL
Según el propio Ayuntamiento de Barcelona, el «MIMAL (Monitorización Inteligente del Movimiento para la Autonomía con Localizador) es un dispositivo de geolocalización vinculado al Servicio de Teleasistencia Municipal que permite conocer la posición de la persona usuaria en caso de emergencia o desorientación fuera del domicilio, las 24 horas del día durante todo el año».
A través de un dispositivo terminal, el usuario puede solicitar ayuda en caso de desorientación. Incluso, es posible programar el dispositivo para que alerte automáticamente en caso de que el usuario salga de los límites de una zona preestablecida.
En ambos casos, se establecerá una comunicación directa con los profesionales del centro de atención de teleasistencia, que recibirán la localización en tiempo real y atenderán la situación de la manera consideren más conveniente.
Quiénes pueden solicitar el MIMAL
El MIMAL sólo está disponible para los «residentes en la ciudad de Barcelona que presentan signos de deterioro cognitivo leves o moderados y que cuentan con una persona de referencia», según la propia información oficial disponible en el sitio web del Ajuntament de Barcelona.
El MIMAL, aseguran, «contribuye a la mejora de la calidad de vida de la persona usuaria y promueve su autonomía personal, ya que aporta seguridad y tranquilidad con una atención permanente: la persona usuaria sabe que podrá ser localizada y atendida en todo momento por los profesionales del servicio de teleasistencia y por sus familiares».
Cómo se solicita el MIMAL
Las personas interesadas en obtener el MIMAL deben dirigirse al Área Básica de Salud (ABS) de referencia. Los profesionales de este servicio valorarán cada caso específico y realizarán la solicitud si consideran que el caso lo amerita.
Cuánto cuesta el MIMAL
El MIMAL cuesta 4,30 euros mensuales en caso de ya contar con una línea de telefonía fija en el domicilio.
Si no se tiene una línea de telefonía fija en el domicilio, se sumarán otros 4,30 euros mensuales, que elevan el importe total a abonar a 8,60 euros mensuales.
Dónde comunicarse en caso de dudas o consultas
Es posible obtener más información llamando al 010 o visitando el sitio web del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Cualquier persona puede acceder al MIMAL?
No. Los profesionales que trabajan en el Servicio de Teleasistencia de Barcelona evaluarán la solicitud y brindarán el MIMAL a quiénes cumplan los requisitos. Leer más aquí.
¿El MIMAL es gratis?
No, tiene un valor de 4,30 euros mensuales, que puede duplicarse en caso de no disponer de línea de telefonía fija en el domicilio. Leer más aquí.
Ahora ya sabes
El Servicio de Teleasistencia de Barcelona incluye la posibilidad de acceder al MIMAL, un dispositivo electrónico que permite ubicar en tiempo real a una persona dependiente que está siendo cuidada por sus familiares. El servicio tiene un costo de 4,30 o 8,60 euros mensuales, según ya se cuente, o no, con una línea de telefonía fija en el domicilio.