Las catástrofes naturales son eventos devastadores que pueden alterar drásticamente la vida de comunidades enteras. En este punto, el reciente paso de una DANA por España ha dejado una huella de destrucción en varias regiones, particularmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.
Con un aumento alarmante en el número de víctimas mortales y daños personales y materiales, la situación ha llevado a las autoridades a evaluar la posibilidad de declarar estas áreas como gravemente afectadas. Por el momento, deben esperar a la evaluación total de los daños que han producido las fuertes lluvias.
En este artículo de Ayuda-Social.es te contamos cuáles son las ayudas que el Gobierno pone a disponibilidad de las personas afectadas así como los grupos que podrán beneficiarse de estas medidas de apoyo en un momento tan crítico. El Gobierno ha aprobado la situación la declaración de zona catastrófica y un paquete de ayudas por 10.600 millones de euros.
¿Qué es una situación catastrófica?
Según la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), una catástrofe es «una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad».
Esta normativa pretende «reforzar los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes». Y a través de esta intención, se elabora una estrategia de actuación.
Situación de emergencia en España: zonas más afectadas
La DANA ha arrasado diferentes puntos de la geografía española. Las zonas más afectadas han sido la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y algunas provincias de Castilla-La Mancha, como Cuenca o Albacete. Ciudades devastadas por las riadas, pueblos inundados y miles de ciudadanos empapados por el terror de una catástrofe natural incontrolable.
El suceso ha sido de tal magnitud que el número de víctimas mortales asciende a 215. En este punto las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas.
Declaración de zona catastrófica
El procedimiento de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil es acordado por el Consejo de Ministros y lo pueden solicitar las Administraciones públicas interesadas. A una semana de la DANA, el Gobierno ha declarado zona catastrófica y ha anunciado un «Plan de Respuesta Inmediata, de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana».
No obstante, y de conformidad con lo previsto la ley del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 5: «Todos los residentes en el territorio español tienen derecho a ser atendidos por las Administraciones públicas en caso de catástrofe […] y sin más limitaciones que las impuestas por las propias condiciones peligrosas inherentes a tales situaciones y la disponibilidad de medios y recursos de intervención».
En este sentido, el Consejo de Ministros del martes 5 de noviembre ha aprobado Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA y se declaran los territorios afectados como «Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil».
¿Qué ayudas podrán solicitarse?
El Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, plantea ayudas ante situaciones catastróficas. En caso de declaración de zona afectada gravemente, las ayudas estarán relacionadas con daños personales, vivienda, comercios, agricultura y ganadería y carreteras. También existirán subvenciones para trabajo y deducción de impuestos.
Estas son las ayudas que se han ofrecido en otras ocasiones. Por ejemplo, en 2021 con la erupción del volcán de La Palma:
- Ayudas por daños personales.
- Apoyo económico a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
- Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes.
- Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
- Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
- Subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
- Apertura de líneas de préstamos preferentes subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.
- Medidas fiscales (como exención en la cuota IBI, reducción en IAE, exenciones en tasas del organismo autónomo de Jefatura Central de Tráfico, etc.)
- Medidas laborales y de Seguridad Social.
Puedes consultar más información acerca de estas ayudas, plazos de concesión y demás requisitos en este enlace oficial del Ministerio de Interior.
Asimismo, el Ministerio del Interior ha activado un enlace especial para la solicitud de ayudas especiales. «Si eres uno de los damnificados por la DANA que ha afectado a Valencia y otros territorios de la Península y Baleares desde el 28 de octubre de 2024, ya puedes solicitar ayudas del Ministerio del Interior», reza el texto que acompaña los formularios individuales para la solicitud de las ayudas. Aquí puedes acceder al enlace oficial del organismo.
¿Quién podrá beneficiarse de estas ayudas?
Si estás leyendo este artículo es porque probablemente te hayas visto afectado por la DANA. En este apartado te contamos los requisitos que se han establecido en otras ocasiones en caso de catástrofe. Podrán acceder a estas ayudas, según lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los siguientes grupos:
- Las unidades familiares o de convivencia económica que hayan experimentado daños personales o materiales. La cuantía de la ayuda se determinará en función de los recursos económicos disponibles para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofes.
- Las corporaciones locales que demuestren la falta de recursos para cubrir los gastos relacionados con intervenciones ante situaciones de grave riesgo o desastres.
- Las personas físicas o jurídicas que, a solicitud de la autoridad competente, hayan realizado aportaciones de bienes o servicios debido a una emergencia.
- Las entidades comerciales, industriales o de servicios con menos de cincuenta empleados, cuyos locales o bienes vinculados a su actividad hayan sufrido daños directos a causa de la situación de emergencia o catástrofe.
- Las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan padecido daños en áreas comunes que afecten la seguridad y funcionalidad del edificio, como consecuencia de la situación de emergencia o desastre.
Canales de contacto para afectados
Por el momento, la Asociación Española de Consumidores ha puesto a disposición un canal de consultas para aquellos que han sufrido daños debido a las lluvias. Los afectados pueden enviar sus dudas o reclamaciones al siguiente correo electrónico: consultas@consumoenpositivo.es.
Este canal tiene como finalidad ayudar a los perjudicados en la correcta gestión de sus reclamaciones ante las aseguradoras. Los usuarios también recibirán orientación sobre las coberturas de sus pólizas.
También puedes leer: Ayuda Terreta: la web para localizar desaparecidos y ayudar a los damnificados
Ahora ya sabes
Ante la reciente DANA, que ha devastado zonas de España ubicadas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, el Gobierno de España ha declarado estas áreas como gravemente afectadas. Esto permite activar ayudas relacionadas con daños en personas, viviendas y comercios, entre otros.