¿Cómo reclamar las ayudas si he perdido mi documentación por la DANA?

Por Tatiana O.B.
Publicado el 07 de noviembre, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tras los graves daños, tanto personales como materiales, que ha causado la reciente DANA en España, el Gobierno central ha puesto en marcha un paquete de ayudas de 10.600 millones de euros destinado a paliar las consecuencias devastadoras del fenómeno meteorológico. Este ha arrasad 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.

Miles de afectados por la DANA han perdido absolutamente todo a raíz del trágico temporal, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, y es por ello que muchos han quedado desprovistos de cualquier tipo de documentación para la solicitud de las ayudas.

Te explicamos cómo reclamar las ayudas si eres uno de los afectados por la DANA.

Ya sean las subvenciones del Gobierno, como parte de la declaración de situación catastrófica o bien las ayudas de 6.000 euros que ha anunciado recientemente el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la pregunta es cuáles son los pasos a seguir para la solicitud y cómo deben hacer quienes no tienen documentos. Te lo contamos en este artículo de Ayuda-Social.es.

Aplicación de ayudas extraordinarias por la DANA

En rueda de prensa desde la Moncloa, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo Sanz, se refería a la aplicación de ayudas extraordinarias, como parte de la declaración de zona catastrófica y ha destacado que se ha elaborado un plan de respuesta inmediata, con la aprobación del decreto ley de medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la
Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

«Nuestro único empeño es hacer todo lo necesario para que los hogares golpeados por la DANA recuperen cuanto antes la normalidad. Las ayudas aprobadas ofrecen mayor cobertura y exigen menos trámites y menos requisitos», ha dicho la funcionaria al respecto. Crisóstomo Sanz subrayaba, asimismo, que «la burocracia no va a ser un problema para tramitar y recibir las ayudas».

¿Cómo pedir las ayudas por la DANA?

La ministra explicaba que los afectados por la DANA tendrán que realizar una primera petición para la solicitud de las ayudas, para la cual solo será necesario el formulario de solicitud, que se podrá descargar desde la web del Ministerio del Interior. A su vez se le requerirán al solicitante los datos bancarios.

«Sé que habrá muchas personas pensando que no tienen documentos porque los han perdido: de conseguir esa documentación se encargará la propia administración mediante el sistema de interconexión de unas administraciones con otras, lo que nos permitirá recabar todos los datos necesarios sin necesidad de que tenga que ser el ciudadano quien lo aporte», señalaba.

«La burocracia no va a ser un problema para tramitar y recibir las ayudas, para esa primera petición solo es necesario el formulario que se puede descargar en la web del Ministerio y los datos bancarios»

Subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo Sanz

¿Qué debo hacer si he perdido mis documentos?

«La burocracia no va a ser un problema para tramitar y recibir las ayudas»

Uno de los problemas para muchos afectados por la DANA es que han perdido todos sus documentos para la solicitud de las ayudas y deberán tramitar desde cero toda su identificación personal. En ese sentido, la funcionaria ha explicado que la Policía Nacional ha desplegado desde este jueves 7 de noviembre tres oficinas móviles para la tramitación del DNI en las comarcas afectadas.

Concretamente, estas oficinas se encuentran operativas en las localidades de Sedaví, Alfafar y Benetúser y en los próximos días se desplegarán también en las localidades de Chiva, Paiporta y Utiel.

«Somos conscientes de que hay muchos ciudadanos afectados por la pérdida de documentación. Se tratará de un servicio gratuito y rápido para facilitar este trámite»

Subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo Sanz

Carné de conducir y otros permisos de circulación

La tramitación de documentación se realizará de forma gratuita y también se podrá solicitar la expedición de documentos personales ante las comisarías de la Policía Nacional. Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) dictará en las próximas horas una instrucción que permitirá tramitar duplicados de carné de conducir, duplicados permisos de circulación de vehículos, bajas temporales y definitivas de vehículos, todo ello de manera gratuita.

«Se establece la posibilidad de realizarlo por vía electrónica, a través de la web de la DGT, en la sede de la jefatura provincial de tráfico Valencia y a través de los gestores administrativos de Valencia que lo harán sin coste para el ciudadano», destacaba la funcionaria.

Ahora ya sabes

El Gobierno de España ha activado un paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la reciente DANA que ha causado más de 200 muertes e innumerables destrozos. Para facilitar la solicitud de ayudas, se eliminarán obstáculos burocráticos y los ciudadanos que hayan perdido documentación podrán obtenerla mediante un sistema interadministrativo o a través de oficinas móviles de la Policía Nacional. Además, la Dirección General de Tráfico ofrecerá la tramitación gratuita de duplicados de carnés y permisos de circulación.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

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Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

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