La Junta de Andalucía, que gobierna la comunidad autónoma más populosa de España (con unos 8.4 millones de habitantes aproximadamente), considera como un derecho el acceso de los chicos que acuden a centros docentes sostenidos con fondos públicos a los libros de texto necesarios para sus estudios.
La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación. Su objetivo es sostener la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
En Ayuda-Social.es ya contamos varias ayudas sociales que se pueden solicitar en Andalucía, algunas específicamente relacionadas con la educación, como la Beca 6000. Ahora, nos centraremos en el Programa de Gratuidad de Libros de Texto.
- De qué trata el Programa Gratuidad de Libros de Texto
- Cómo funciona el programa
- Obligaciones para quienes accedan a los libros gratuitos
- Adquisición de libros de texto nuevos
- Qué libros forman parte del programa
- Proceso de adquisición de libros de texto
- Cómo acceder a los cheque-libro
- Renuncia al programa
- Servicios complementarios
- Ahora ya sabes
De qué trata el Programa Gratuidad de Libros de Texto
Todos los alumnos que cursen en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía que son sostenidos con fondos públicos -públicos y concertados, en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Ciclos Formativos de Grado Básico- pueden disponer gratuitamente de los libros de texto que necesiten para la cursada.
También serán beneficiarios de este programa los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) que estén matriculados en los cursos del período de Formación Básica de carácter obligatorio.
Cómo funciona el programa
Los libros de textos son propiedad de la Administración educativa y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas. De esa manera, podrán ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos.
Obligaciones para quienes accedan a los libros gratuitos
Aquellas personas que se beneficien del Programa de Gratuidad de libros de texto están obligadas a:
- Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
- Devolverlos al centro una vez terminado el curso o en el momento de la baja en caso de traslado.
- Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.
Adquisición de libros de texto nuevos
Cada año, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional informa a los cursos escolares a los que les corresponde renovar los libros de texto. Los volúmenes correspondientes a Primero y Segundo de Educación Primaria se renuevan todos los cursos. Igualmente, la Consejería repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.
Qué libros forman parte del programa
Existe un archivo en el que se detalla la selección de libros de texto que cada centro educativo ha realizado para el curso en vigor. Se accede a través de este enlace.
Proceso de adquisición de libros de texto
El proceso de adquisición de libros de texto nuevos acogiéndose al programa de gratuidad tendrá que seguir los siguientes pasos:
- Los centros docentes sostenidos con fondos públicos seleccionan los libros y materiales curriculares que utilizarán en el curso siguiente.
- Familiares de alumnos que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente.
- Las familias podrán adquirir los libros de texto en cualquier establecimiento de su elección, canjeándolos por el cheque-libro debidamente cumplimentado.
- Las librerías o establecimientos comerciales remitirán a los centros escolares las correspondientes facturas para su abono.
Cómo acceder a los cheque-libro
Los cheque libros se pueden descargar desde:
Cuando se accede a la ficha del alumno se despliega un menú. Hay que selecciones “Trámites/Punto de recogida” para descargar allí los cheque-libro.
Renuncia al programa
Los centros educativos tendrán a disposición de las familias que lo soliciten un impreso de renuncia voluntaria al programa para el alumnado que no desee formar parte de él.
El representante legal del alumno o alumna que no desee participar en el programa de gratuidad en un determinado año académico lo deberá comunicar en el centro docente al momento de formalizar la inscripción para el curso lectivo.
Servicios complementarios
Si quieres conocer otros programas o servicios relacionados con la educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía se pueden conocer en este enlace.
Ahora ya sabes
Los alumnos de escuelas de la Comunidad Autónoma de Andalucía sostenidas con fondos públicos pueden acceder a libros de texto sin costo.