Inicio » Otras Ayudas » Vivess, la aplicación de la Seguridad Social para acreditar la vivencia en el extranjero

Vivess, la aplicación de la Seguridad Social para acreditar la vivencia en el extranjero

Por Sebastián M.
Publicado el 03 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

A finales de 2023, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España lanzó Vivess, una aplicación móvil que permite a los pensionistas que residen en el extranjero la posibilidad de realizar el trámite anual de acreditación de la vivencia de forma sencilla y remota. 

La realización de este trámite es obligatoria para seguir percibiendo las pensiones y hay tiempo hasta el 31 de marzo para realizarla. 

Esta aplicación para celulares permite a los pensionistas que viven en el extranjero acreditar la residencia de manera sencilla.
Los pensionistas que viven en el extranjero podrán acreditar la residencia de manera sencilla

En este artículo de Ayuda-Social.es explicaremos cómo utilizar la aplicación para acreditar la residencia y poder seguir percibiendo la pensión. 

Sobre el Instituto Nacional de la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es la entidad gestora de la Seguridad Social. Tiene personalidad jurídica propia y está adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones. 

El INSS está a cargo del reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria y de la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, con excepción de aquellas cuya gestión esté atribuida al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o a los servicios competentes de las comunidades autónomas.

Qué es la acreditación de residencia

Este trámite consiste en la presentación todos los años, dentro del primer trimestre natural, de una fe de vida emitida por la autoridad competente del país de residencia que acredite la vivencia para continuar percibiendo la pensión reconocida.

Hasta este año, los pensionistas residentes en el extranjero podían acreditar su vivencia ante los Encargados del Registro Civil Consular, y mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Formas de acreditar la residencia

Todos los años, los pensionistas españoles que viven en el exterior deben acreditar su residencia, entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Hasta este año, este trámite se realizaba por dos medios: 

  • Enviando el documento original de su Fe de Vida a la Dirección Provincial que gestiona la pensión.
  • Compareciendo en persona o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España con sede en determinados países.

Sin embargo, desde este 2024 existe una nueva forma: la aplicación Vivess.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España lanzó Vivess a finales de 2023.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS de España lanzó Vivess a finales de 2023

Dónde descargar la aplicación Vivess

Esta aplicación se encuentra ya disponible para su descarga de forma gratuita en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play -para smartphone con sistema operativo Android- o en App Store si el dispositivo es iOS. Una vez instalada, se podrá realizar el trámite de acreditación de la vivencia a partir del 1 de enero de 2024 sin necesidad de realizar ningún desplazamiento ni envío postal. 

Quiénes pueden utilizar Vivess

Este trámite anual para acreditar residencia mencionado solo deben realizarlo los pensionistas que viven en el exterior. Por lo tanto, son estos quienes pueden instalar y utilizar la aplicación Vivess para realizarl.

Los pensionistas que viven en territorio español no tienen que descargar ni utilizar la aplicación.  

Pueden utilizar Vivess todas las personas que perciban una pensión del INSS y residan en el exterior, excepto los perceptores de una pensión de orfandad menores de edad.

Cuántos pensionistas se benefician con esta aplicación

Según datos oficiales, actualmente hay alrededor de 100.000 pensionistas españoles que residen en el exterior. 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la entidad gestora de la Seguridad Social, dispuso el envío de una carta y un tríptico informativo sobre cómo funciona la aplicación a cada uno de los 100.000 pensionistas que residen fuera de España.

Todos los años, los pensionistas españoles que viven en el exterior deben acreditar su residencia, entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
Todos los años los pensionistas españoles que viven en el exterior deben acreditar su residencia entre el 1 de enero y el 31 de marzo

Cómo funciona la aplicación Vivess

El primer paso es, lógicamente, descargar la aplicación. Se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play, para teléfonos con sistema operativo Android, y en App Store, si el dispositivo es iOS. 

Luego, hay que registrarse en el sistema. Eso se hace identificándose con el DNI, con el NIE o con el número de expediente de cada persona, que figura en las cartas remitidas a los interesados para informar del lanzamiento de esta nueva app.

Siempre con un documento de identidad a mano, se deben ir siguiendo los pasos que aparecen en la pantalla. Por ejemplo, se debe mostrar el documento de identidad seleccionado por el anverso y reverso y sonreír a la cámara. La aplicación permite utilizar documentos de identidad de diferentes países.

El último paso es la acreditación de la vivencia. Tras pulsar en el botón “acreditar vivencia”, hay que sonreír a la cámara. La aplicación emitirá un justificante indicando que la acreditación se ha realizado correctamente.

El proceso de registro es único y válido para todos los años por lo que no tendrás que repetir este paso cuando vayas a acreditar tu vivencia en el futuro.

Esta aplicación móvil es un sistema que permite confirmar el proceso inmediatamente con un justificante de la acreditación de la vivencia. Días después de realizado el trámite se recibirá en la app una certificación del INSS acreditativa de haber cumplido con el trámite. 

El paso a paso sobre cómo utilizar la aplicación se encuentra detallado aquí y en el video que compartimos a continuación. 

Información importante a tener en cuenta

Los pensionistas en el exterior deben tener en cuenta las siguientes cuestiones: 

  • La descarga y la utilización de la aplicación es totalmente gratuita. 
  • El plazo de acreditación de la vivencia se extiende desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024. 
  • Si no se acredita la residencia, la pensión quedará suspendida.
  • La aplicación está disponible en castellano, inglés, francés y alemán. Se seleccionará automáticamente el idioma predeterminado en el teléfono móvil. No obstante, si se desea, se puede modificarlo.
  • Para poder descargar la aplicación es necesario una versión de Android igual o superior a 8.1.
  • Si se produce un error tras realizar la video identificación, verifique que estén activados todos los permisos de cámara y asegúrese de realizar la video identificación en un lugar con buena luz y sin otras personas cerca.

Ahora ya sabes

Si vives en el exterior y recibes una pensión española, desde este año puedes acreditar tu vivencia a través de la aplicación Vivess de manera gratuita y sin necesidad de desplazarte o hacer otros trámites. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…