El pasado 30 de abril abrió la convocatoria para solicitar las ayudas al estudio para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del curso 2024/2025 y con ellas también la solicitud del subsidio complementario de 400 euros.
El complemento de 400 euros puede ser solicitado, al igual que las ayudas al estudio, a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y tendrán acceso aquellos alumnos y alumnas que acrediten una discapacidad, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje, del espectro autista (TEA) o altas capacidades.
«Un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos es el alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad u otros trastornos,
bien a una alta capacidad intelectual. Esta necesidad consiste fundamentalmente en
determinados apoyos y atenciones educativas o en actividades complementarias a la formación
reglada», destaca la resolución de la Secretaria de Educación, por la que se convocan ayudas para el alumnado con NEAE.
Veamos a continuación todas las claves sobre el subsidio de cuantía fija y su respectiva solicitud.
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
El término Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba al alumnado que requiere de una atención específica durante parte de su escolarización debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.
El subsidio de 400 euros será otorgado a quienes se encuentren dentro de las siguientes categorías:
a) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad (de al menos un 25%) o trastorno grave de conducta.
b) Estudiantes con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales.
c) Quienes tengan una necesidad específica de apoyo educativo asociado a trastorno del espectro del autismo.
d) Aquellos alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual.
¿Qué estudiantes pueden solicitar la ayuda?
El subsidio está dirigido a los estudiantes que cursen estudios en los siguientes niveles:
- Segundo ciclo de Educación Infantil
- Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior
- Ciclos formativos de Grado Básico y otros programas de Formación.
Claves del subsidio de 400 euros
Hay que señalar que la ayuda de 400 euros se concederá sin importar la renta, el patrimonio familiar o los resultados académicos.
El subsidio busca, en términos generales, servir de ayuda para los gastos adicionales de carácter general que estén asociados a la escolarización.
Las familias de aquellos estudiantes que cumplan con todos los requisitos deberán proceder con la solicitud del subsidio de igual forma que con las ayudas al estudio.
El procedimiento, según han indicado desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a este sitio, es igual al resto de las ayudas y se debe pedir a través del portal de Becas de Educación en este enlace.
Becas de necesidades especiales y cuantías
Es preciso indicar que a los 400 euros para gastos adicionales se añaden las becas destinadas a cubrir los distintos gastos que puedan ocasionarse, tales como Transporte, Comedor, Residencia Escolar, etcétera.
Para la mayoría de los casos, salvo el transporte y el comedor escolar, sí está contemplada la renta, mientras que el subsidio del que trata este artículo se concede sin tener en cuenta la renta familiar.
De acuerdo a lo estipulado por ley, las cuantías son las siguientes:
- Enseñanza: hasta 862 euros de ayuda.
- Transporte escolar: hasta 617 euros de ayuda.
- Comedor escolar: hasta 574 euros de ayuda.
- Residencia escolar: hasta 1.795 euros de ayuda.
- Movilidad/Transporte de fin de semana: hasta 442 euros de ayuda.
- Transporte urbano: hasta 308 euros de ayudas.
- Material escolar: hasta 204 euros de ayuda.
- Reeducación pedagógica: hasta 913 euros de ayuda.
- Reeducación del lenguaje: hasta 913 euros de ayuda.
Plazos de solicitud
Las becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo se podrán solicitar hasta el 13 de septiembre de 2024. Lo mismo ocurre con el subsidio de 400 euros.
Incompatibilidades con otras ayudas
La beca para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo no podrán solicitarse si ya dispone o pretende recurrir a la Beca General para Estudios Postobligatorios (Becas MEC). Así lo ha informado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en la convocatoria de presentación ya que ambas ayudas pueden cubrir gastos adicionales de escolarización.
Para más información
En caso de dudas o preguntas acerca de los plazos de solicitud o inclusive, sobre los requisitos específicos, es posible contactar con los canales del Ministerio de Educación y Formación Profesional que podrán encontrar en el siguiente enlace oficial.
Preguntas frecuentes
¿En qué niveles educativos se puede solicitar esta ayuda?
Para Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, Ciclos formativos de Grado Básico y otros programas de Formación. Leer más aquí
¿Qué gastos puede cubrir esta ayuda?
Los 400 euros para gastos adicionales se añaden las becas destinadas a cubrir los distintos gastos que puedan ocasionarse, tales como Transporte, Comedor, Residencia Escolar. Leer más aquí
Ahora ya sabes
El subsidio de 400 euros es un complemento que pretende cubrir los gastos de aquellos estudiantes que más lo necesiten. El procedimiento de solicitud es igual que para las ayudas de apoyo educativo.