Becas y ayudas para alumnos con necesidades especiales: todo lo que debes saber

Por Ayuda-Social.es
Actualizado el 01 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

Familias interesadas en solicitar las becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueden solicitar las ayudas al estudio desde el 30 de abril al 13 de septiembre de 2024. Al igual que en la anterior convocatoria, se ha mantenido el subsidio universal de 400 euros, juntos con otras novedades que profundizaremos en este artículo de Ayuda-Social.es.

«Un colectivo que requiere una especial protección es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad u otros trastornos, bien a una alta capacidad intelectual», destaca la resolución oficial de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan las ayudas para el curso académico 2024-2025.

Conoce los plazos y modo de solicitud de las ayudas correspondientes.
Conoce los plazos y modo de solicitud de las ayudas correspondientes.

Veamos a continuación algunas claves de la convocatoria, al igual que los requisitos que hay que cumplir para acceder a las becas. Si quieres conocer otras ayudas de Educación, consulta nuestra sección aquí.

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

El término Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba al alumnado que requiere de una atención específica durante parte de su escolarización debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.

Ayudas directas y subsidios

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes convoca todos los años becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. La convocatoria incluye ayudas directas para los estudios, con distintas cuantías, de acuerdo al servicio o apoyo del que se trate.

En este sentido, por ejemplo, se pueden solicitar ayudas para enseñanza, comedor, residencia y los montos de la ayuda varían de acuerdo a lo estipulado para cada apoyo educativo en lo específico.

Para esta convocatoria se podrán solicitar las siguientes ayudas:

  1. Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.
  2. Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales para familias numerosas.
  3. Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
  4. Subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a discapacidad, trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje.

En la resolución oficial se detalla que, en todos los casos, podrá solicitar las ayudas o subsidios el alumnado con TEA que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas y el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Beneficiarios de las ayudas directas

Las ayudas directas están dirigidas a estudiantes que presenten una necesidad específica de apoyo educativo derivado concretamente de alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad (25 %)
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista
  • Altas capacidades
  • Alumnos con TDAH (trastorno por déficit de atención por hiperactividad)

Para qué estudios es posible solicitar las ayudas

Podrán acceder a las ayudas directas estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo que necesiten soporte para los siguientes cursos, en función de la situación en la que se encuentren:

  • Educación Infantil, primaria o Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Ciclos Formativos de Grado Básico.
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  • Otros programas formativos de formación profesional.
Las ayudas y subsidios se encuentran dirigidas a estudiantes con NEAE.
Las ayudas y subsidios se encuentran dirigidas a estudiantes con NEAE.

Requisitos para obtener las ayudas o subsidios

De acuerdo a la convocatoria en curso, para recibir las ayudas directas o subsidios, los alumnos deberán tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2023. «Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad», señala la resolución oficial.

A su vez, tendrán que estar escolarizados en un centro específico, en una unidad de educación especial de centro ordinario o en un centro ordinario que escolarice alumnos con necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

Alumnos con TEA

En el caso de los alumnos con TEA, podrán obtener las ayudas o subsidios, pero para ello deberán
reunir los requisitos exigidos, mediante la aportación de un certificado médico expedido por los servicios de salud y acreditar la necesidad específica de apoyo educativo mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.

Alumnos de altas capacidades

Para alumnos con altas capacidades también se exige un certificado que acredite la necesidades específica de apoyo educativo asociada a la alta capacidad intelectual. Esto deberá ser certificado mediante un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa que corresponda.

Asimismo, el alumno deberá tener cumplidos seis años de edad al 31 de diciembre de 2024 y estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

  1. Educación Primaria.
  2. Educación Secundaria Obligatoria.
  3. Bachillerato.
  4. Ciclos formativos de grado medio y superior.
  5. Enseñanzas artísticas profesionales.

Qué documentos son requeridos para la solicitud

La necesidad específica de apoyo educativo se acreditará mediante:

  • Certificado de discapacidad de, al menos, el 25 % en el caso de alumnos con discapacidad.
  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma o certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente, en el caso de alumnos con trastornos graves de conducta o trastornos graves la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.

Requisitos económicos ayudas al estudio

Los familias de los alumnos con discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o del lenguaje o trastorno del espectro autista que soliciten las ayudas al estudio (no subsidios) no podrán superar la renta anual que se indica en la siguiente la tabla.

Por ejemplo, ejemplifican las autoridades, si se trata de una familia de 4 personas y la renta familiar es menor que 30.287 € al año, el estudiante tendría derecho a recibir las ayudas al estudio.

MIEMBROS COMPUTABLES EN LA FAMILIAUMBRAL €/AÑO
1 PERSONA12.534 euros
2 PERSONAS20.416 euros
3 PERSONAS26.811 euros
4 PERSONAS31.801 euros
5 PERSONAS36.089 euros
6 PERSONAS40.229 euros
7 PERSONAS44.143 euros
8 PERSONAS48.031 euros
Resolución Oficial

A partir del octavo miembro se añadirán 3.856 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

¿Cuándo no se pueden solicitar las ayudas directas?

No se podrá recibir una ayuda si la unidad familiar del estudiante se encuentra en alguna de estas cuatro situaciones:

  1. Supera el límite o umbral de renta que se establecen en la convocatoria.
  2. Rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar que son superiores a 1.700 euros durante el año 2023.
  3. Valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual que superan los límites establecidos en la convocatoria.
  4. Ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades que superan los 155.500 euros durante 2023.

Por dudas o consultas

Por dudas o preguntas recomendamos contactar con la sede electrónica del portal de Becas Educación o acceder al texto de la convocatoria oficial, en el siguiente enlace de Normativa.

Pueden solicitarse ayudas directas y subsidios de dos clases.
Pueden solicitarse ayudas directas y subsidios de dos clases.

Tipos de ayudas directas y cuantías

Los alumnos que con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje y los alumnos con TEA podrán obtener una o varias ayudas directas para los siguientes conceptos y en las siguientes cuantías máximas:

  • Enseñanza: hasta 862 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795 euros.
  • Traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de
    educación especial
    : hasta 442 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308 euros.
  • Libros y material didáctico:
  1. Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico, Formación para la transición a la vida adulta y Otros programas formativos de formación profesional: hasta 105 euros.
  2. Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje: la que en cada caso se fije como necesaria y
    suficiente, en aplicación de las reglas del apartado 6 del presente artículo, con un límite
    máximo de 913 euros para cada una de ellas.
  • Subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general: 400 euros.

Ayudas a programas específicos

La ayuda de apoyo educativo a alumnos con altas capacidades es única y va dirigida, explican, a la asistencia a programas específicos siempre que estos programas sean un complemento a los estudios.

AYUDASCUANTÍA EN EUROS
PROGRAMAS ESPECÍFICOS

La cantidad de la ayuda será la del gasto de esos programas específicos.

Esta ayuda no se otorgará si el alumno puede asistir a un programa similar que se imparta de forma gratuita por la administración educativa.
Hasta 913 €
www.becaseducacion.gob.es

Tipos de subsidios y cuantías

La convocatoria incluye dos subsidios para los que, como hemos subrayado al inicio, no es condición cumplir con ningún requisito económico, como sí lo es para las ayudas directas ya enumeradas.

  • Por un lado, se otorgará un subsidio para familias numerosas con hijos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta, o de trastornos graves de la comunicación y de lenguaje, así como para alumnado con TEA. En este caso el subsidio se concederá únicamente para los conceptos de transporte interurbano o urbano y comedor, por las cuantías señaladas en el recuadro.
SUBSIDIO PARA FAMILIAS NUMEROSASCUANTÍA EN EUROS
COMEDOR ESCOLAR

Si acreditas que comes en el centro.
Hasta 574 €
TRANSPORTE INTERURBANO

Si el centro en el que estudias se encuentra en una localidad diferente a la de tu domicilio.
Hasta 617 €
TRANSPORTE URBANO

Si justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro. Este subsidio es incompatible con el subsidio de transporte interurbano.
Hasta 308 €
  • Por otro lado, se otorgará un subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a discapacidad, trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje.
SUBSIDIO PARA GASTOS ADICIONALES DE CARÁCTER GENERALCUANTÍA EN EUROS
SUBSIDIO PARA GASTOS ADICIONALES DE CARÁCTER GENERAL

Para todos los solicitantes que acrediten necesidad específica de apoyo educativo, según los requisitos establecidos en la convocatoria.
400 €

Ver más: Subsidio de 400 euros para alumnos con necesidades especiales: lo que hay que saber

Subsidio 400 euros: normativa

De acuerdo a la normativa, podrá acceder al subsidio de cuantía fija el alumnado con TEA que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas y el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales, al igual que el resto de estudiantes ya sea que presenten una discapacidad o un trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje.

El subsidio tiene una cuantía fija y puede ser percibido por todos los solicitantes que reúnan los requisitos. Asimismo, es compatible con el resto de ayudas y subsidios de la convocatoria.

¿Cómo solicitar las ayudas al estudio y subsidios?

Cómo solicitar las ayudas o subsidios en línea.
Cómo solicitar las ayudas o subsidios en línea.

Las solicitudes de ayudas como subsidios deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es.

Ver más sobre el proceso de solicitud en el siguiente enlace.

Plazo de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 30 de abril hasta el día 13 de septiembre de 2024.

Cómo saber el estado de la solicitud

Una vez realizada la solicitud, el estado del procedimiento se podrá consultar a través del sitio www.sede.educacion.gob.es, en el apartado «Mis expedientes». Al mismo tiempo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la provincia correspondiente identificándose con el NIF o NIE que corresponda, según indica el texto de la convocatoria.

Ahora ya sabes

Existen diversas ayudas disponibles para las familias de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Conocer estas ayudas es una oportunidad para ejercer los derechos diseñados específicamente para apoyar a estos estudiantes en su educación. Si tienes alguna duda, puedes contactar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del siguiente enlace.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Ayuda-Social.es

Ayuda-Social.es

Te contamos el mundo de las Ayudas Sociales en España de forma clara y sencilla. Beneficios - Oportunidades - Derechos. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para más información, dirígete al organismo oficial correspondiente.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.