Subsidio de 400 euros para alumnos con necesidades especiales

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 08 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo podrán acceder en 2024 a una ayuda adicional de 400 euros, establecida como «subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización».

Se trata de un subsidio de carácter universal que se otorgará sin importar las rentas familiares, ni tampoco los resultados académicos.

La ayuda de 400 euros será de carácter universal
La ayuda de 400 euros será de carácter universal

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero, por el que se establecen las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025, en donde se incluyen las becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

En este artículo de Ayuda-Social.es brindaremos información sobre el subsidio, que busca apoyar a las familias, en el actual contexto económico.

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

El término Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba al alumnado que requiere de una atención específica durante parte de su escolarización debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.

Los apoyos y necesidades educativas pueden ocasionarse ya sea por presentar una discapacidad, un trastorno grave de conducta, un trastorno de espectro autista o un trastorno grave de la comunicación y el lenguaje.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional los agrupa en 4 categorías, de acuerdo a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo:.

  1. Necesidades Educativas Especiales (NEE)
  2. Altas Capacidades intelectuales (AACC)
  3. Integración tardía en el Sistema Educativo Español
  4. Otras categorías de alumnado con NEAE
Las categorías que integran las NEAE / Ley Orgánica de Educación 2/2006
Las categorías que integran las NEAE, Ley Orgánica de Educación 2/2006

Un subsidio universal

“El subsidio universal para estudiantes incluidos en la convocatoria anual de ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que tendrá un importe de 400 euros, se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario, que se sumará a las cuantías que ya figuran en la referida convocatoria”

Ayudas para alumnos con NEAE

El subsidio, rotulado como “subsidio para gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización”, es de carácter universal.

Conoce cómo acceder al subsidio para gastos adicionales de carácter general
Conoce cómo acceder al subsidio para gastos adicionales de carácter general

En tanto, las ayudas para el alumnado con necesidades especiales, que se podrán solicitar a partir de mayo, se concederán para el siguiente alumnado:

a) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad en grado igual o superior al 25 por ciento o trastorno grave de conducta.

b) Alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales.

c) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a trastorno del espectro del autismo (TEA).

d) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual.

¿Qué alumnos pueden solicitar la ayuda?

El alumnado que curse estudios en los niveles de:

  • Segundo ciclo de Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior
  • Ciclos formativos de Grado Básico y otros programas de Formación.
  • Programas formativos de Formación Profesional (FP)

Cuantía de la ayuda

La cuantía de 400 euros queda establecida en el apartado que indica los montos de ayuda para los distintos niveles de enseñanza. Tal como se observa a continuación, al final del recuadro, aparece el subsidio del cual hacemos mención desde Ayuda-Social.es.

Fuente: www.educacionyfp.gob.es

¿Cómo solicitar el subsidio de 400 euros?

Las solicitudes tanto de ayudas directas, como en este caso del subsidio para gastos de carácter general deberán formularse mediante la cumplimentación del formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional

Ahora ya sabes

El subsidio de 400 euros es una ayuda de carácter universal que apunta a brindar un sostén a las familias que así lo necesiten en el actual contexto económico. Por dudas o consultas contactar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…