El pasado 1 de noviembre, la Comunidad de Madrid habilitó las Ayudas al alquiler de Vivienda como parte de los programas activos para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos en situación de necesidad.
Estas ayudas, diferentes al Bono Alquiler Joven, están orientadas a apoyar a sectores con escasos recursos económicos. En concreto, se trata de dos convocatorias específicas: el «Programa de ayuda al alquiler de vivienda»,, enfocado en colectivos vulnerables como mayores de 65 años, familias monoparentales o víctimas de violencia de género; y el «Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico», dirigido a personas menores de 35 años.
El objetivo es brindar acceso a viviendas o habitaciones en régimen de alquiler o de cesión de uso mediante ayudas directas a personas con dificultades económicas. Con un presupuesto total de 21.522.000 euros, se han destinado 11.306.000 euros al programa de ayuda al alquiler de vivienda y 10.216.000 euros al programa de ayuda a los jóvenes.
A continuación exploramos en Ayuda-Social.es las claves principales de ambas convocatoria y los plazos vigentes para pedir las ayudas.
1. Programa de Ayudas al Alquiler
Alquilar una vivienda puede representar una preocupación para muchos, sobre todo si no se cuentan con los medios económicos para sortear el coste total que a veces puede significar un alquiler. Los precios de la vivienda en Madrid alcanzan en algunos casos cifras elevadas y por ello existen programas destinados a brindar una ayuda a quienes más lo necesiten.
Uno de ellos es el programa de Ayudas al alquiler de vivienda, que se dirige a determinados colectivos específicos, como familias numerosas, familias monoparentales con cargas familiares, unidades de convivencia con alguna víctima de violencia de género o de terrorismo. También unidades de convivencia con algún miembro con discapacidad, con miembros mayores de 65 años o unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo que hayan agotado sus prestaciones.
Requisitos para acceder a las ayudas
Para acceder a estas ayudas, es necesario cumplir con ciertos requisitos generales que enumeramos:
- Ser mayor de edad y tener nacionalidad española o residencia legal en España.
- Ser titular de un contrato de alquiler o cesión de uso conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
- La vivienda debe ser la residencia habitual del solicitante.
- No ser propietario ni usufructuario de otra vivienda, salvo excepciones justificadas (como separación o divorcio, entre otros).
- No tener parentesco con el arrendador ni haber perdido ayudas previas en un Plan de Vivienda.
La vivienda objeto del contrato deberá ser de una renta igual o inferior a 600 euros mensuales en el caso de vivienda y 300 euros mensuales en el caso de arrendamiento de habitación, o hasta 900 euros y 450 euros respectivamente, para familias numerosas o en el caso de contratos de alquiler o de cesión de uso. Los municipios se pueden consultar en este enlace oficial.
Límite de ingresos para solicitar las ayudas al alquiler en Madrid
Como muchas otras ayudas, para la concesión se tienen que cumplir ciertos requisitos específicos a la renta. En este caso, el límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia deberá ser:
- Unidades de convivencia menores o iguales 3 veces del IPREM.
- Unidades de convivencia menores o iguales 4 veces del IPREM: familias numerosas de categoría general y unidades de convivencia con personas con discapacidad o víctimas de terrorismo.
- Unidades de convivencia menores o iguales 5 veces del IPREM: familias numerosas categoría especial y unidades de convivencia con personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 %.
Para ciertos colectivos, como los que se enumeran, el ingreso mínimo deberá ser 0,50 veces el IPREM:
- Familias numerosas.
- Unidades de convivencia formada por personas víctimas de terrorismo.
- Unidades de convivencia con algún miembro con discapacidad.
- Unidades de convivencia con todos los miembros mayores de 65 años.
- El resto de colectivos los ingresos mínimos serán igual o superior a 0.
2. Programa de ayuda a las personas jóvenes
Este programa de ayuda está destinado a arrendatarios menores de 35 años. Si bien no es incompatible con el Bono Alquiler Joven, se tienen que cumplir ciertos requisitos: ambas ayudas no podrán superar el 75% del importe de la renta o precio de vivienda o habitación.
Requisitos para solicitar el programa de ayuda a las personas jóvenes
Enumeramos a continuación las condiciones:
- Ser menor de 35 años
- El arrendatario, al momento de la solicitud, deberá poder suscribir un contrato de arrendamiento conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, o de un contrato de cesión de uso de vivienda o de arrendamiento o cesión de uso de una habitación.
¿Cuál es el límite de ingresos para solicitar la ayuda?
En este caso, el límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia (IUC), deberá ser:
- Unidades de convivencia menores o iguales 3 veces del IPREM.
- Unidades de convivencia menores o iguales 4 veces del IPREM: familias numerosas de categoría general y unidades de convivencia con personas con discapacidad o hijos/hijas de víctimas de violencia de género.
- Unidades de convivencia menores o iguales 5 veces del IPREM: familias numerosas de categoría especial y unidades de convivencia con personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 %.
- Ingresos mínimos serán igual o superiores a 0.
Los otros requisitos son los mismos que los del Programa de ayudas al alquiler
Cuantía de las ayudas al alquiler en Madrid
En ambos programas, la ayuda cubrirá el 50% del alquiler o precio mensual que el beneficiario deba pagar por su vivienda o habitación habitual y permanente.
Solicitud y plazos para pedir las ayudas al alquiler
Las ayudas al alquiler en Madrid se podrán pedir hasta el próximo 15 de diciembre de 2024. Desde la Comunidad de Madrid aconsejan realizar la solicitud por medios electrónicos, a través del siguiente enlace oficial: https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/ayudas-alquiler-vivienda-jovenes
Documentación a presentar
Para solicitar las ayudas al alquiler en Madrid, será necesario aportar documentación básica como el contrato de alquiler, certificado de empadronamiento y otros documentos que acrediten la situación económica, laboral o familiar del solicitante.
En particular, se requieren:
- Contrato de alquiler o cesión de uso vigente.
- Certificado de empadronamiento colectivo e histórico.
- Documentos adicionales según la situación del solicitante (como certificados de discapacidad, familia numerosa, permiso de residencia para extranjeros no comunitarios, entre otros).
- En el caso de ayudas específicas para jóvenes o sectores vulnerables, pueden requerirse documentos adicionales, como certificados de renta mínima, vida laboral o acreditaciones especiales.
La lista completa de requisitos y detalles adicionales está disponible en el sitio oficial de la Comunidad de Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el monto de las ayudas al alquiler de la comunidad de Madrid?
La ayuda cubrirá el 50 % del alquiler o precio mensual que el beneficiario deba pagar por su vivienda. Leer más aquí.
¿Es compatible la ayuda a las personas jóvenes con el Bono Alquiler Joven?
Sí, es compatible, pero se tienen que cumplir determinados requisitos de renta. Leer más aquí.
Ahora ya sabes
El programa de ayudas al alquiler en Madrid puede significar un respiro para muchas personas que enfrentar dificultades al momento de alquilar una vivienda. Verifica si cumples con las condiciones y presenta tu solicitud. Puedes hacerlo hasta el próximo 15 de diciembre. Además, aquí puedes conocer otros programas de ayudas de la Comunidad de Madrid vigentes.