Madrid: qué ayudas existen para cambiar de coche y cómo funcionan

Por Sebastián M.
Actualizado el 18 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

El plan Cambia 360 son, en esencia, seis líneas de subvenciones que tienen como objetivo reducir las emisiones contaminantes en la capital española y contribuir a cumplir las metas establecidas en la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática

Dentro de Cambia 360 hay subvenciones para la compra de autos, motocicletas y bicicletas eléctricas, para la instalación de terminales de recarga eléctrica y para el cambio o renovación de calderas  y/o equipos de calefacción. 

Algunas de ellas ya se encuentran cerradas y otras siguen disponibles y se pueden solicitar. Sigue leyendo para conocer cuáles son las ayudas existentes y cómo solicitar las subvenciones. 

En Madrid hay subvenciones para vehículos eléctricos, fuentes de recargas y sistemas de calefacción.
En Madrid hay subvenciones para vehículos eléctricos, fuentes de recargas y sistemas de calefacción.

Si quieres conocer otras ayudas y programas relacionados con la movilidad puedes leer estos otros artículos de Ayuda-Social.es.

Seis líneas de subvenciones

Las seis líneas de subvenciones del plan Cambia 360 son: 

  • 1. Ayudas para vehículos CERO, ECO y C para particulares.
  • 2. Ayudas para vehículos de mercancías.
  • 3. Ayudas para motos y bicis eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.
  • 4. Ayudas para Infraestructura de recarga eléctrica.
  • 5. Ayudas para Taxis.
  • 6. Ayudas para sistemas de calefacción eficientes.

A continuación, detallaremos cada una de ellas. Hay más información disponible en este enlace.

Ayudas a la compra de vehículos CERO, ECO y C para particulares

La convocatoria más famosa del plan Cambia 360, año tras año, es la dirigida a la renovación de vehículos de uso particular. La novedad de la edición de 2024 fue el incentivo al achatarramiento. 

Para ello, se disminuyó el presupuesto destinado a la adquisición de vehículos CERO (no producen gases contaminantes) y ECO (cumplen ciertos criterios de eficiencia y de bajas emisiones) y categoría C (coches de gasolina que fueron matriculados desde el año 2006 y los motores diésel matriculados a partir de 2014), pero se incrementó el pago adicional por achatarramiento (desuso, desguace y reciclaje del automóvil).

A través de esta ayuda se financian 4.500 euros para la adquisición de un vehículo CERO y 2.500 euros para vehículos ECO y categoría C, sin contar los extras por la destrucción del vehículo anterior que puede llegar a los 4.000 euros según el tipo de vehículo. 

Con la suma, se podían recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C. 

La cuantía se incrementaba en un 10% si el beneficiario era parte de una familia numerosa y otro 10% más en el caso de que el solicitante sea una persona con discapacidad que adquiría un vehículo adaptado. 

El presupuesto destinado a esta ayuda en 2024 fue de 14 millones de euros. 

El plazo de solicitud fue del 24 de abril al 7 de junio.

Ayudas para vehículos de mercancías

Otra de las líneas de subvenciones de Cambia 360 es la dirigida a la compra de vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM). 

A través de esta línea se subvencionan: 

  • 12.000 euros para la compra de camiones ligeros (N2, es decir, de masa máxima superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO.
  • 8.000 euros para la compra de camiones ligeros N2 con distintivo ambiental ECO.
  • 11.000 euros para las nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones.
  • 7.000 euros para  nuevas furgonetas (categoría N1) con distintivo ambiental ECO.

Se otorgan unos 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas que tengan al menos cuatro o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental.

También hay otros adicionales económicos relacionados con la entrega de vehículos viejos para achatarramiento que se pueden consultar aquí

Dentro de esta convocatoria se incluyen las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías (límite de 600 euros), de ciclomotores eléctricos (límite de 700 euros), de motos eléctricas (límite de 1.000 euros) y de cuatriciclos eléctricos (límite de 2.000 euros).   

El plazo de solicitud comenzó el 17 de abril y finaliza el 30 de septiembre. Se destinarán en total 700.000 euros para subvencionar vehículos de mercancías.

Se subvencionarán los vehículos adquiridos desde el 3 de octubre de 2023.

El plan Cambia 360 son, en esencia, seis líneas de subvenciones.
El plan Cambia 360 son, en esencia, seis líneas de subvenciones.

Sistemas de calefacción eficientes

Otra de las líneas de Cambia 360 es la destinada a sustituir, total o parcialmente, las instalaciones térmicas (calderas  y/o equipos de calefacción) en edificios. 

El Ayuntamiento subvencionará hasta el 60% del gasto a las comunidades de propietarios y hasta el 40% para empresas.

El plazo para presentar las solicitudes comenzó el 24 de abril y finaliza el 22 de noviembre.

En total, el presupuesto destinado alcanza los 1.8 millones de euros.

Las subvenciones se solicitan aquí.

Ayudas para motos y bicicletas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal

Las líneas de ayuda para motos y bicicletas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal son conocidas como la ayuda para los vehículos de micromovilidad. 

El Ayuntamiento subvencionará hasta el 50% del coste del vehículo, pero teniendo los siguientes límites: 

  • 600 euros para bicicletas eléctricas.
  • 700 euros para ciclomotores eléctricos.
  • 1.000 euros para motocicletas eléctricas.
  • 1.500 euros para los cuatriciclos eléctricos ligeros.
  • 2.000 euros para los cuatriciclos eléctricos pesados. 

Las cuantías se podrán ver incrementadas en 200 euros, salvo en el caso de bicicletas eléctricas, si el destinatario de la ayuda acredita la baja definitiva voluntaria de un vehículo con clasificación ambiental A que tenga en vigor la Inspección técnica de vehículos (ITV).

El plazo para realizar las solicitudes comenzó el 17 de abril y finalizará el 30 de septiembre. En total, se destinan 150.000 euros para esta línea de ayuda a la micromovilidad. Se incluyen los vehículos adquiridos desde el 3 de octubre de 2023. La solicitud se puede realizar aquí

La única manera de solicitar las ayudas Cambia 360 es por Internet.
La única manera de solicitar las ayudas Cambia 360 es por Internet.

Ayudas para infraestructura de recarga eléctrica

En 2024, el crédito destinado a la implantación de infraestructuras de recarga pasó de los 750.000 euros, de 2023, a los 2,25 millones de euros.

En esta convocatoria, el Ayuntamiento se centra en la implantación de puntos de recarga en aparcamientos de uso residencial privados y en párquines para residentes. Además, por primera vez es posible percibir el dinero de forma anticipada.  

Para el primer caso, el destinatario podrá recibir hasta el 75% del coste subvencionable (75.000 euros de ayuda máxima); para el segundo, hasta el 90% del coste subvencionable (250.000 euros de ayuda máxima).

El plazo para realizar las solicitudes comenzó el 9 de mayo y finalizará el 8 de julio. Se pide a través de este enlace

Prestaciones para los taxis

La línea de subvenciones a los taxis existe desde el 2020. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha logrado, según números oficiales, renovar el 35,35% de la flota (5.456) a vehículos «limpios».

El plazo para realizar las solicitudes es del 1 al 30 de junio. Se destinan, en total, 1.3 millones de euros. 

El objetivo para este 2024 es que al menos el 5% de la flota de taxis sean eurotaxis (vehículos adaptados). Para ello, se subvencionan hasta 20.000 euros (sin sobrepasar el 50% del coste) para la adquisición de eurotaxis con etiquetas CERO o ECO nuevos. Si son de segunda mano, se subvencionan 10.000 euros.

También se subvencionan 5.000 euros para la compra de autotaxis nuevos, siempre y cuando tengan la etiqueta CERO. 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las subvenciones del plan Cambia 360?

 Las ayudas a la compra de vehículos CERO, ECO y C para particulares, las ayudas para vehículos de mercancías, las ayudas para motos y bicis eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, las ayudas para infraestructura de recarga eléctrica, las ayudas para los taxis y las ayudas para los sistemas de calefacción eficientes. Leer más aquí.

¿Todas las ayudas del plan Cambia 360 están relacionadas con la movilidad?

No. entre las ayudas del plan Cambia 360 hay subvenciones para sistemas de caleffacción eficientes. Leer más aquí.  

Ahora ya sabes

En Madrid existen seis líneas de subvenciones que conforman el plan Cambia 360, que busca reducir las emisiones contaminantes en la capital española y contribuir a cumplir las metas establecidas en la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.