Ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en situación de necesidad

Por Sebastián M.
Actualizado el 08 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

La Junta de Castilla y León tiene diversas ayudas sociales destinadas específicamente a los ciudadanos de esta comunidad autónoma. Ya hemos hablado acerca de muchas en la sección específica de Castilla y León de Ayuda-Social.es

En esta oportunidad, nos centraremos en explicar qué son las ayudas a castellanos y leoneses que viven fuera de España y que atraviesan situaciones de necesidad. 

Castellanos y leoneses que viven fuera de España y enfrentan dificultades económicas pueden acceder a una ayuda económica.
Castellanos y leoneses que viven fuera de España y enfrentan dificultades económicas pueden acceder a una ayuda económica

Veamos, uno por uno, todos los puntos clave de la convocatoria y cuáles son los pasos a seguir para solicitar las ayudas. Además, requisitos y plazos de aplicación. Sigue leyendo.

Cuál es el objetivo de las ayudas

El objetivo central de estas ayudas es, según se detalla en la convocatoria «favorecer el desarrollo de actuaciones destinadas a la población emigrante para paliar las situaciones de necesidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior mediante la cobertura y atención de sus necesidades básicas».

Requisitos para solicitar las ayudas

Para poder solicitar las ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en situación de necesidad se deben cumplir una serie de requisitos. Estos son: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 (dieciocho) años.
  • Estar inscripto en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en algún municipio de Castilla y León.
  • Estar inscripto en el Registro de Matrícula Consular con anterioridad al 31 de diciembre de 2023.
  • Encontrarse en situación de especial necesidad. Se entiende por “especial necesidad” la “carencia de recursos suficientes para la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia en relación con el índice de referencia establecido anualmente para cada país por el Gobierno de la Nación como base de cálculo para las prestaciones económicas por razón de necesidad a favor de españoles residentes en el exterior”.
  • Residir en alguno de los siguientes países: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania, Uruguay, Venezuela y los territorios palestinos. 

Cómo saber la cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en situación de necesidad varía según el país en el que se encuentre la persona.

Según explican desde la Junta de Castilla y León, la cuantía individual será «el equivalente a la diferencia entre el índice de referencia ponderado del país de residencia del solicitante para 2023 y los ingresos de su unidad familiar correspondientes a dicho año, referidas dichas cantidades a 3 meses».

El mecanismo para calcular cuantías suena engorroso, por lo que se sugiere contactar con la Junta de Castilla y León para preguntar qué cuantía corresponde percibir según el país en el que se encuentre el solicitante

Para poder solicitar las ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en situación de necesidad se deben cumplir una serie de requisitos.
Para poder solicitar las ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en situación de necesidad se deben cumplir una serie de requisitos

Contactar a la Junta de Castilla y León

Para contactar a la Junta de Castilla y León se debe ingresar a este enlace y seleccionar la opción «Contactar», que aparece a la izquierda de la pantalla. Esta acción abrirá un formulario en el que se permite escribir la consulta correspondiente. 

También se puede contactar a la Dirección de Acción Exterior escribiendo un correo electrónico a area.accionexterior@jcyl.es o llamando por teléfono al 983 411 100 o al 983 240 797.

El presupuesto inicial destinado a estas ayudas es el mismo de 2023: 150.000 euros. Sin embargo, de ser necesario se prevé «una ampliación de crédito hasta los 300.000 euros para llegar a la mayor cantidad posible de solicitudes». 

Según datos oficiales, en 2023 hubo 627 beneficiarios y el importe total de las ayudas concedidas ascendió a 225.550 euros, un 90 % más que en 2022.

Según informan, todos los solicitantes que cumplían los requisitos recibieron la ayuda en 2023. 

Documentación a presentar

Junto a la solicitud se deben presentar una serie de documentos. Algunos de estos son:

  • Pasaporte español vigente del solicitante en el que conste la inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente, o en su defecto, certificación consular que acredite este extremo.
  • Certificado del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), en el caso del que el interesado no brinde su autorización expresa, conforme modelo normalizado disponible en sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, para que la Dirección de Acción Exterior obtenga los datos por los que se acredite el establecimiento de un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España del solicitante de la ayuda.
  • Declaración responsable sobre composición de la unidad familiar e ingresos computables en la que de la persona solicitante hará constar:
    • Relación de todas las personas que componen su unidad familiar.
    • Rendimientos netos percibidos por cada uno de los miembros de la unidad familiar durante el año 2023 en moneda local.
    • Valoración de los bienes inmuebles propiedad de dicha unidad, exceptuada la vivienda habitual, en moneda local.

A continuación, compartimos la lista con todos los documentos a presentar según cada caso. 

Cómo se solicitan las ayudas

Las ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en situación de necesidad se pueden solicitar tanto de manera virtual como presencial. Se recomienda hacer el pedido por Internet.

Para ello, es necesario disponer de un certificado electrónico. Aquí puedes comprobar los requisitos técnicos. Una vez registrado en el sistema se presentan tres opciones: solicitarla a través de la aplicación cumplimentando los datos, solicitarla completando un formulario PDF y enviándolo virtualmente o mediante un formulario web. En todos los casos, se deberá adjuntar la documentación requerida. 

La información completa sobre cómo solicitar la ayuda, paso a paso, se encuentra en este enlace en la pestaña «Pasos para la tramitación electrónica (en línea)». 

En cambio, si se pretende realizar la solicitud de manera presencial, se debe acudir a alguna de estas oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León o en algunos de los lugares mencionados aquí.

Hay algunos casos en los que no se puede realizar el trámite de manera presencial y es obligatorio hacerlo por Internet. Se detallan aquí

La cuantía de las ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en situación de necesidad varía según el país en el que se encuentre la persona.
La cuantía de las ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en situación de necesidad varía según el país en el que se encuentre la persona

Plazos para realizar la solicitud

El plazo para presentar solicitudes del año 2024 se abrió el 22 de febrero de 2024 y finalizará el 22 de abril. 

La Junta de Castilla y León tiene hasta seis meses para responder las solicitudes. El silencio administrativo debe entenderse como desestimatorio.

Los beneficiarios serán informados por correo postal en el domicilio o lugar que hayan indicado o por notificación electrónica a través del correo electrónico que conste en la solicitud. 

¿Hay incompatibilidad con otras ayudas?

Las ayudas a castellanos y leones en el exterior en situación de necesidad serán compatibles «con cualesquiera otras ayudas y subvenciones que pueda conceder la Administración autonómica o cualquier otra Administración».

Preguntas frecuentes

¿Qué son las ayudas para castellanos y leoneses en el exterior?

Se trata de apoyos económicos, que varían según el país en el que vive el beneficiario, y que tienen por objetivo ayudar a satisfacer las necesidades de los más desfavorecidos económicamente. Leer más aquí.

¿Cuándo se pueden pedir las ayudas para castellanos y leoneses en el exterior?

El plazo para presentar solicitudes del año 2024 se abrió el 22 de febrero de 2024 y finalizará el 22 de abril. Leer más aquí.

¿Desde qué países se pueden recibir estas ayudas?

Se puede recibir esta ayuda desde Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania, Uruguay, Venezuela y los territorios palestinos. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Los castellanos y leoneses que viven fuera de España y afrontan dificultades económicas tienen derecho a recibir un refuerzo económico para satisfacer las necesidades básicas. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…