Ayudas y beneficios fiscales por natalidad en Madrid

Por Sebastián M.
Actualizado el 17 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Con el objetivo de fomentar la natalidad y la conciliación familiar, la Comunidad de Madrid implementó una serie de medidas para el periodo 2022-2026 con acciones que buscan dar apoyo a la natalidad, la protección de la maternidad y la paternidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 

Se trata de 80 medidas que se distribuyen en seis líneas de acción: las Ayudas directas y beneficios fiscales al nacimiento de hijos, las Medidas para proteger la maternidad y la paternidad, las Medidas para favorecer el acceso al mercado laboral de manera estable y para facilitar la conciliación, las Medidas para facilitar el acceso a la vivienda, las Ayudas a las familias y las Medidas instrumentales. 

En este artículo de Ayuda-Social.es explicaremos las cinco Ayudas directas y beneficios fiscales al nacimiento de hijos que tiene a disposición la Comunidad de Madrid, que incluyen hasta un pago de 14.500 euros por hijo.  

Existen cinco ayudas y beneficios fiscales para quienes van a tener o tienen hijos, incluso adoptados, y para casos de acogimiento.
Existen cinco ayudas y beneficios fiscales para quienes van a tener o tienen hijos, incluso adoptados, y para casos de acogimiento.

Ayuda de 14.500 euros de apoyo a la maternidad

La Comunidad de Madrid otorga un pago de 500 euros mensuales a las mujeres embarazadas, desde el quinto mes de gestación, hasta que el bebé cumpla los dos años de edad, con el objetivo de que ninguna mujer joven renuncie a la posibilidad de ser madre por cuestiones económicas.

La ayuda total alcanza los 14.500 euros por hijo. 

Está destinada a mujeres menores de 30 años que lleven al menos 5 años empadronadas en la Comunidad de Madrid en el momento del embarazo. Pueden cobrar incluso las mujeres que tienen ingresos, siempre y cuando estos no superen los 30.000 euros anuales. 

Se puede cobrar la ayuda por cada hijo, siempre hasta que cumpla los 24 meses. 

Si quieres conocer en profundidad todo sobre esta ayuda puedes leer este artículo de Ayuda-Social.es

Nacimiento o adopción de hijos

Las mujeres que tengan o adopten hijos podrán acceder a una bonificación de 600 a 700 euros anuales, que se deducirá del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El IRPF es el tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España (grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona).

Se podrá solicitar esta deducción hasta que el hijo cumpla los tres años, por lo que se obtendría un ahorro de hasta 2.100 euros. En el caso de partos o adopciones múltiples se aplicará un beneficio fiscal de 600 euros adicionales por cada hijo.

Para solicitar esta deducción no se deben superar los 30.000 euros en tributación individual y los 36.200 por pareja. 

Adopción internacional de niños

Las personas que adopten hijos podrán solicitar una deducción de 600 euros en el impuesto a la renta por cada niño adoptado, siempre y cuando esa adopción tenga el carácter de internacional. El objetivo específico de esta ayuda es facilitar la adopción de menos de otros países al alivianar los costes que supone la misma. 

Existen cinco ayudas y beneficios fiscales para quienes van a tener o tienen hijos, incluso adoptados, y para casos de acogimiento.
Existen cinco ayudas y beneficios fiscales para quienes van a tener o tienen hijos, incluso adoptados, y para casos de acogimiento.

Acogimiento familiar de menores

Las familias que acojan menores podrán beneficiarse de una deducción en el IRPF de una cuantía variable en función del número de menores acogidos. 

Se puede solicitar si el acogimiento familiar temporal, permanente, o la guarda con fines de adopción contempla al menos 183 días. El objeto de esta deducción impositiva es facilitar el acogimiento de menores en un entorno familiar en el que puedan un mayor desarrollo personal y social.

Las cuantías previstas

  • 600 euros por el primer menor acogido.
  • 750 euros por el segundo.
  • 900 euros por el tercero y los siguientes.

La persona que la solicite podrá acceder a ella siempre y cuando no supere los 25.620 euros de tributación, o los 36.200 en conjunto con su pareja, si la tuviere.

Ayudas natalidad para empleados públicos

Los empleados públicos de la Comunidad de Madrid podrán acceder a una ayuda de hasta 1.100 euros por nacimiento, adopción o acogimiento permanente o temporal de un hijo. En el caso del acogimiento temporal, sólo se considerará como tal si tiene una duración superior al año. Si se trata de una pareja y ambos son empleados públicos, sólo uno de ellos podrá ser beneficiario de esta ayuda. 

Existen cinco ayudas y beneficios fiscales para quienes van a tener o tienen hijos, incluso adoptados, y para casos de acogimiento.
Existen cinco ayudas y beneficios fiscales para quienes van a tener o tienen hijos, incluso adoptados, y para casos de acogimiento.

Cómo y dónde solicitar todas estas ayudas

La Comunidad de Madrid implementó un centro de consultas específicamente dedicado a esta temática, que se encarga de orientar y acompañar a las personas solicitantes. Quienes deseen pedir alguna de las ayudas mencionadas deben llamar al 012 de lunes a viernes de 8 a 22 horas (sábados, domingos y festivos de 10 a 22) o escribir un correo a atencionalciudadano@012.madrid.org.

También pueden acercarse a cualquier Oficina de Registro para recibir asesoramiento personalizado. 

Además, a través de este simulador puedes averiguar qué ayuda te corresponde según tu situación personal. 

Preguntas frecuentes

¿A partir de qué mes de embarazo puedo recibir la ayuda?

Podrás recibir la ayuda a partir del quinto mes de embarazo. Leer más aquí

¿Qué cuantía recibiré con la Ampliación de la Deducción por Nacimiento o Deducción de Hijos?

Las mujeres que tengan o adopten hijos podrán acceder a una bonificación de 600 a 700 euros anuales. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Quienes vivan en la Comunidad de Madrid y pretendan tener hijos tienen a disposición cinco ayudas económicas destinadas a fomentar la natalidad y la conciliación familiar: la Ayuda directa de 14.500 euros de apoyo a la maternidad para mujeres menores de 30 años, la Ampliación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, la Deducción por la adopción internacional de niños, la Deducción de hasta 900 euros por acogimiento familiar de menores y la Ayuda de hasta 1.100 euros por nacimiento, adopción, acogimiento permanente o temporal para empleados públicos.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…